Acta nº 024 de Corte Plena, 2 de Junio de 2014

Fecha de Resolución 2 de Junio de 2014
EmisorCorte Plena

N° 24-2014

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinticinco minutos del dos de junio del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las M. y los M.R., S., A., V., V., C., R., A., P., A., J., C., H., S. y el Suplente J.L.G., en sustitución de la M.E. por vacaciones.

Asisten también las siguientes funcionarias y los siguientes funcionarios judiciales:

L.enciada M.C.A., Integrante del Consejo Superior.

L.enciado A.L.M.A., Integrante del Consejo Superior.

L.enciado M.M.A., Integrante del Consejo Superior.

L.enciado R.A.M., Integrante Suplente del Consejo Superior.

L.enciado J.C.G., F. General de la República.

L.enciada M.I.M.C., J. de la Defensa Pública.

L.enciado A.R.A., S. de la Defensa pública.

L.enciado F.S.M., D. General del Organismo de Investigación Judicial.

Máster A.E.R.J., D. Ejecutiva.

Máster W.J.S., A.J. interino.

Doctor M.C.P., D. de la Escuela Judicial.

L.enciada M.A.C., J. del Departamento de Planificación.

Máster F.A.M., J. del Departamento de Personal.

Máster J.L.B.O., S. del Departamento de Personal.

ARTÍCULO I

Documento 5977-2014

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 20 de mayo último, N° 21-2014.

La Magistrada V. y los Magistrados V., A. y el S.L.G. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 4581-2014

El señor F.R.B.C., privado de libertad en el Centro de Atención Institucional Cocorí de Cartago, en nota recibida en la Secretaría General de la Corte el 28 de abril del año en curso, expresó:

“Asunto: Mala interpretación de Incidente de Queja.

Honorables miembros de la Corte Plena de Costa Rica, por este medio y con el mayor de los respetos les suplico su ayuda para poder alcanzar la verdad real y aclarar la mala interpretación que le da un J. Ejecutor de nuestro hermoso país, a un Incidente de Queja que presenté ante el Juzgado de Ejecución penal de Cartago.

1°. Espero sus eminencias puedan ayudarme, para que no se siga ocultando la verdad y mi situación pueda ser atendida debidamente, mi familia y este servidor, hemos esperado mucho y nadie se atreve a investigar este asunto.

Mandando hasta un incidente para ver que podía ayudar y más bien se le da una mala interpretación al mismo, dejándome la respuesta como blanco de burlas y amenazas. Quedándonos a sí solamente su poderosa intervención.

2° El Sr J. que atiende dicho documento expone en dos puntos mi situación.

Para aclarar, el Sr J. expone en el punto 1 que yo dije que se me debió favorecer el monto de la pena.

Falso, en ningún sector del documento dice que yo solicito se me ayude en mi condena, lo que escribí fue lo que vi, nunca puse ni en la petitoria que se me ayudara y menos aún que se me de un trato preferencial, de donde sacó eso el Sr J. no lo sé,

Más bien mi intención en esto es que quede muy claro y por escrito que yo le quería pedir perdón a la familia y al país, aunque mi condena fuera la misma.

Estimados Magistrados, a mi se me ofreció un abreviado de 20 años, mismo que hoy me tuviera en libertad y yo le dije al J.R.V. que no, ya que quería ir a Juicio para pedir perdón.

Como mi persona ayudó al O.I.J en investigaciones muy importantes en este país. Como lo dice la respuesta del recurso de amparo contra J.R.V. al derecho de respuesta el Sr. E.B.C., fue el que dialogó con la J. que presidía el Tribunal Sentenciador este le expuso que mi persona había trabajado con el O.I.J y que lo único que quería era decir la verdad y pedir perdón, pero la respuesta fue que no podía ella hacer nada, ya que yo tenía que se sentenciado a más de 50 años.

Lo curioso, no se había empezado el debate y yo ya tenía una condena. Aún así y estando mi persona en libertad, enfrente el delito que cometí, de todo esto es testigo el Sr. B., pero nadie me ha ayudado para que esto quede documentado, pero sí expusieron a mi persona y a mi familia en la respuesta del recurso de amparo al derecho de respuesta, ya que se dijo a nombre de la banda de los polacos, donde yo les ayudé para capturar sus líderes, porque no se expuso todo lo demás, entre esto el testimonio del Sr. B., acerca del adelanto de criterio de la J., y lo peor como yo no tengo un documento que acredite todo esto soy un blanco fácil para las humillaciones y amenazas por parte de varios policías penitenciarios, ya que saben que tengo que aguantar para que no me arrojen a otro lugar.

Lo que si pedí fue que se les preguntara a los señores que puse en el incidente para que quedara al descubierto la verdad, y en una futura revisión. Quede claro que yo siempre quise decir la verdad y pedir perdón pero fue una J. la que no lo permitió.

Sí, se me ha ayudado gracias a D., estoy aquí en Cartago, pero mi preocupación de la gran manipulación que hay de privados de libertad hacia la policía yo demostré ante Flor Mendez Trabajadora Social, como dos privados de libertad manipulan a un policía y este la emprende contra mi persona. Quitándome una plancha que tenía para trabajar, sin ni siquiera haber un acta de decomiso y esta policía, les mete a estos privados otra plancha nueva. Todo fue para que se ingresara una plancha nueva y agarrar ellos la planchada de todo el pabellón, y hasta el día de hoy no se hizo ningún informe todo quedó en nada.

Lo más molesto es que supuestamente para cubrir a los informantes ellos ponen en el expediente que uno está por problemas de convivencia, siento una lesión muy grave, ya que el día que un J. lea esto lo va a creer, y nunca sabría la verdad, personalmente he visto como utilizan esto para que cuando se descubra que un privado es informante y lo maten, poder decir que fue por tener problemas de convivencia pero que mal se vería que lo maten a uno y tengan que decir que lo mataron porque era una persona que ayudaba, en la lucha infernal que se tiene en las cárceles de C.R., de asuntos de drogas, secuestros, daños, homicidios, etc., es por esto que suplico a mi si se me pongan las ayudas que he hecho en el expediente y no que por la incapacidad de llevar estos asuntos se le ponga a uno que tiene serios problemas de convivencia.

2° El señor J. da su criterio personal, y no se dedica a responder las petitorias como he dicho dejándome como blanco de burlas, lo que si es digno de ver es que le manda el caso al Sr. D. R.C.R., diciendo mi necesidad de garantizarme la vida, pero al final seguimos igual. Sin ningún documento que explique que por informaciones de fugas y otras mi persona no puede estar en otra cárcel.

3° Srs (as) Magistrados (as) hoy por hoy vivo muy nervioso y tengo ya que he tenido que acceder a mentir por teléfono a un empresario que pretendía hace un tiempo yo me prestara para asuntos de daño moral, a empresarios, magistrados, obispos, etc., a principios de este año tuve que hacer creer por teléfono que es no sabía nada acerca de un asunto muy grave, y sé que la policía se preso.

Es por esto que necesito todos estos trabajos documentados para poder denunciarlo. Con la prueba en la mano. Ya que la última vez me llamaron al público y me dijeron, uno no traiciona al Sr… y vive para contarlo.

Petitorias:

Ante todo y por piedad, solicito psicólogo de medicatura forense ya que aquí estoy limitado a hablar.

Suplico se elimine de la respuesta del incidente que yo pretendo. Se me favorezca en la pena y que yo pretendo trato especial.

Se entreviste a los Sres, del Incidente en mención especialmente al Sr. B.C..

Por favor ayúdenme para que me hagan un documento donde quede claro que yo no estoy aquí en Cartago por problemas de convivencia sino por tratar de ser un buen ciudadano.

Agradezco su ayuda.

Adjunto copia de documentos enviados para poder venir aquí y de cómo he tenido que soportar en la reforma anomalías graves que quedaron en nada, mismas que se ven poco aquí.

Favor enviar respuesta a C.A.I. Cocorí Cartago. Personalmente por favor. Pabellón B.”

- 0 -

Se acordó: Comunicar al señor F.R.B.C. que en respeto al principio de independencia judicial, garantía de un Estado Democrático de Derecho, esta Corte no es competente para conocer las peticiones formuladas, por tratarse de gestiones que se deben realizar ante los tribunales competentes para resolver su pretensión. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 1553, 5904-14

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1030-14 de 26 de mayo último, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado E.J.G., rendido por el licenciado M.A.R.M., J.C. del despacho y analizado por la L.da. M.A.G., Trabajadora Social interina de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado J.G., fue nombrado en propiedad como J. 5 en el Tribunal de Apelación de Sentencia del III Circuito Judicial de Alajuela, a partir del 03 de marzo de 2014. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 7-14, del 24 de febrero de 2014, artículo XVI.

Durante el período de prueba el licenciado J.G., disfrutó de 13 días de vacaciones. El período de prueba vence el 15 de junio de 2014.

“La investigación sociolaboral correspondiente a la evaluación del desempeño del período de prueba de 3 meses del L.enciado E.J.G., nombrado como J. Cinco (V) en el Tribunal de Apelación de Sentencia del Tercer Circuito de Alajuela, S.S.R.; se realizó como punto de partida con el perfil competencial definido por el puesto que ocupa, el cual establece las competencias requeridas y el nivel de dominio esperado en cada categoría. Aunado a ello, se toma en consideración información brindada por el L.enciado M.A.R.M., juez coordinador del despacho al que pertenece el evaluado.

Es posible identificar en el L.enciado J. un desempeño superior en las siguientes competencias genéricas: humanismo y conciencia social, calidad, actitud positiva, adaptabilidad, aprendizaje permanente y planificación y organización.

Con lo que respecta a las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR