Acta nº 040 de Consejo Superior, 2 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución 2 de Mayo de 2014
EmisorConsejo Superior

Nº 40-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del dos de mayo de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia de la M.V., de la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., el licenciado M.M.A. y del máster H.F.A., en sustitución del licenciado A.L.M.A., por permiso con goce de salario para labores propias del cargo. Asiste también la licenciada A.E.R.J., D.a Ejecutiva interina.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 4702-14

Se aprueba el acta N° 30-14 de la sesión celebrada el 10 de abril de 2014.

También se aprueba la separata de la sesión Nº 36-14 del 24 de abril del año en curso, artículo XXVIII

La Integrante C.A. y el I.F.A. se abstienen de aprobar el acta y la separata por no haber participado en esas sesiones.

ARTÍCULO II

Documento N° 4475-14

Con vista al sentido fallecimiento de la señora D.M.R.F., madre del licenciado C.R.R., Contralor de Servicios del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar a don C. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

Documento N° 4485-14

Ante el sentido fallecimiento de la señora Bienvenida M. Fallas, madre de la señora F.M.C.M., Auxiliar Administrativa de la Administración Regional del Primer Circuito Judicial de la Zona Sur, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a doña F.M. y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 4499-14

Con ocasión del sentido fallecimiento del señor M.R.G., Padre del licenciado J.R.G., C. Judicial del Juzgado de Tránsito del Segundo Circuito Judicial de S.J., se acuerda expresar a don Junior y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTICULO V

DOCUMENTO Nº 4875-14

Ante el sentido fallecimiento de la señora O.R.P., madre de la licenciada E.C.R., Inspectora General del Tribunal de la Inspección Judicial, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a doña E. y a su estimable familia.

ARTÍCULO VI

DOCUMENTO Nº 4384-14, 4440-14

En sesión Nº 26-14 celebrada el 25 de marzo de 2014, artículo LXXXIII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“El licenciado A.J.L., D. Ejecutivo, mediante oficio Nº 3059-DE-2014 del 17 de marzo de 2014, hizo de conocimiento lo siguiente:

“En atención a lo dispuesto por el Consejo Superior en sesión celebrada el 19 de setiembre del 2013, artículo LVI, referente a la gestión realizada por la Licda. M.L.B., en su carácter de Secretaria del Consejo de Administración del I Circuito Judicial de la Zona Atlántica, en donde el Consejo Superior acordó que esta Dirección Ejecutiva realice un diagnóstico de la flotilla vehicular con que cuentan todos los circuitos judiciales del país. Asimismo, obedeciendo a las recomendaciones emitidas por la A.ía Judicial, en el informe Nº 1011-95-AEE-2013 del 2 de octubre del 2013, referente a la "Evaluación sobre el control y uso de vehículos asignados al Ministerio Público y Ámbito Administrativo"; muy atentamente me permito remitir el informe respectivo.”

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Del citado informe, se transcriben las conclusiones y recomendaciones que dicen:

“(…)

V. Conclusiones.

Si se toma en cuenta la información mostrada en el Cuadro Nº 1 de este informe, los Circuitos Judiciales y Tribunales que tienen mayor cantidad de personal laborando en las oficinas y despachos judiciales, exceptuando S.J. que es el más grande, tenemos: Cartago (429), Puntarenas (429), H. (443) y el I Circuito Judicial de Alajuela (449).

Las Administraciones Regionales de estos cuatro circuitos cuentan con 4 vehículos para atender las necesidades de las oficinas y despachos judiciales. Por otro lado, en aquellos Tribunales donde labora menos personal, como es el caso de Grecia (83) y O. (51), fue asignado a sus Administraciones un vehículo. Esta información permite afirmar, que en términos generales existe equilibrio en la asignación de vehículos.

Del análisis de los criterios vertidos por los Consejos de Administración y las Administraciones Regionales, se concluye que en la mayoría de los Circuitos Judiciales existen problemas con la atención de las solicitudes de transporte que realizan las diferentes oficinas y despachos judiciales, pues no logran con el recurso disponible satisfacer el 100 % de las diligencias. Aunado a lo anterior, se debe mencionar que en algunas Administraciones Regionales tienen vehículos de “baja”, pues se encuentran en talleres para su reparación. Igualmente, existen vehículos que sufren más deterioro que otros, por tratarse de lugares donde deben ingresar a zonas con malos caminos.

Existen pocos Circuitos que indican no tener problemas en la programación de los automotores para los despachos, en el tanto existe comprensión y compañerismo entre la Administración y las jefaturas de las demás oficinas.

Dos Administraciones Regionales mencionan no tener problemas con la cantidad de vehículos asignados. Corredores porque ya le fue resuelta su necesidad, y O. que indica que ha contado con el apoyo de la Oficina Regional del OIJ y de la F.ía. Asimismo, las Administraciones de la Ciudad Judicial de San Joaquín de Flores y la de los Tribunales de Golfito, las cuales no remitieron necesidades de vehículo a esta Dirección.

En el II Circuito Judicial de Alajuela (S.C.) y en los Tribunales de Grecia existe la anuencia de los F.es C.es, para que las Administraciones Regionales correspondientes asuman el control de sus vehículos, siempre y cuando se dé prioridad a las diligencias de la F.ía.

La mitad de los vehículos datan de años anteriores al 2009, encontrándose inclusive algunos modelos de los años noventa, lo cual incidió en que se adquirieran más repuestos de stock para la flotilla del OIJ, según se desprende del gasto en la subpartida de repuestos de ese Organismo. Asimismo, si los vehículos tienen más de 10 años de adquiridos, la depreciación genera que el valor actual sea mucho menor que si se tratara de años cercanos a su adquisición.

De los costos asociados con las posibles alternativas para buscar una solución a las necesidades de transporte, se tiene que necesariamente los vehículos que ya tiene la Institución deben sustituirse, por lo que los costos de adquisición de los automotores siempre se seguirán dando.

Existen once vehículos en malas condiciones que se encuentran trabajando.

De la información suministrada por el Organismo de Investigación Judicial, es posible concluir que la política de sustitución de vehículos cada seis años no ha traído cambios significativos en los gastos por repuestos para stock y para pedidos especiales (para el mantenimiento correctivo de los automotores), por lo menos lo que corresponde al año 2013 (pues no fue factible obtener los inventarios del 2011 y del 2012), pues a pesar de que la subpartida de repuestos tuvo un aumento de más del 70% en los dos años anteriores al 2014, para el año 2013 los gastos por repuestos de vehículos representan solamente un 38% del gasto total por reparaciones.

La subpartida 10805 “Mantenimiento y reparación de equipo de transporte”, si bien es cierto no presentó crecimiento en el año 2012 con respecto al 2011, sí lo hizo en el año 2013, pero apenas fue de un 23%. Y si se analizan los aumentos en las reparaciones por carrocería y mecánicas, estas no representan más de un 31 %.

El pago de kilometraje a servidores judiciales que utilizan sus vehículos personales ha funcionado adecuadamente, y se convierte en una herramienta que coadyuva con los problemas de transporte institucional.

VI. Recomendaciones.

Ante las limitaciones presupuestarias, que no permiten asignar más vehículos a las Administraciones Regionales, se debe disponer que los vehículos de la F.ía pasen a ser administrados por las Administraciones Regionales.

De igual forma, se recomienda como una medida alterna, continuar con la práctica del pago de kilometraje a los servidores judiciales que en forma voluntaria desean utilizar sus vehículos personales.

Ahora bien, si las condiciones presupuestarias lo permitieran, se recomienda que en el proceso de ejecución presupuestaria 2014, se refuerce la subpartida 5.01.02 “Equipo de transporte”, para que en aquellos Circuitos Judiciales que cuentan con mayor cantidad de personal, se pueda adquirir una unidad automotor adicional, para reforzar la flotilla de esas zonas.

Se recomienda que en el proceso de formulación presupuestaria 2015, se de prioridad de sustitución a aquellos vehículos cuyos modelos sean de mayor antigüedad, así como a los 11 automotores que se encuentran en mal estado y aún funcionando en oficinas:

(…) Delegación Regional de Cartago

(…) Delegación Regional de Limón

(…) Delegación Regional de S.C.

(…) Delegación Regional de Cartago

(…) Delegación Regional de P.Z.

(…) Subdelegación Regional de A. y Parrita

(…) Subdelegación Regional de A. y Parrita

(…) F.ía Adjunta de Puntarenas

(…) F.ía de A. y Parrita

(…) Administración Regional II Circuito Judicial Alajuela

(…) Sección Delitos Informáticos

Los primeros tres son automóviles, para un costo total de ¢27.230.188,14 (tratándose de sedan Nissan Tiida), y los siguientes ocho son pick up, para un costo total de ¢195.824.648,00 (pick up Toyota Hi Lux).

Finalmente, considerando los criterios vertidos por los Encargados de Transporte, y según lo observado en las liquidaciones presupuestarias y los gastos correspondientes, donde no se demostraron cambios significativos, y además por la inversión que debe realizarse presupuestariamente, se recomienda mantener la política de sustitución de vehículos cada seis años.”

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En sesión Nº 90-13 celebrada el 19 de setiembre de 2013, artículo LVI, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En oficio Nº 88-CAICJZA-2013 del 28 de agosto del presente año, la licenciada M.L.B., en carácter de Secretaria del Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de la Zona...

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