Acta nº 022 de Corte Plena, 26 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución26 de Mayo de 2014
EmisorCorte Plena

N° 22-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas del veintiséis de mayo del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las M. y los Magistrados R., S., R., A., V., C., R., A., P., A., J., Cruz, C., H., S. y el Suplente J.L.G., en sustitución de la Magistrada Escoto por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento 6143-2014

Manifiesta la P., M.V.: “Lo primero que les quiero informar es que la nota suscrita por el F. General de la República, en la que comunica su deseo de no reelección del cargo, se les envió a todas y a todos ustedes para su conocimiento y también se remitió a la Comisión de Nombramientos para el trámite correspondiente.

Lo segundo es que se les envió copia de la contestación que dio la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia, a una serie de preguntas que formuló el Diputado O.S.F..

El otro asunto es que he sido llamada para participar en una reunión sobre el tema que preocupa del narcotráfico, a sugerencia del señor M.R. que fue externada públicamente. Es un llamado de la Presidencia de la República para reunir a jerarcas públicos de varios sectores para analizar ese tema.

Igualmente la primera reunión de la Comisión creada para investigar la penetración del crimen organizado y el narcotráfico en el Poder Judicial está agenda para el miércoles 28 de mayo en curso”.

Se concede el uso de la palabra al Magistrado Cruz, quien expresa: “Una sugerencia para la Comisión. Me parece que sería conveniente analizar los casos de los últimos cuatro años, en que, las instancias penales o de control disciplinario, han conocido sobre temas vinculados con corrupción o narcotráfico de funcionarias y funcionarios judiciales, para determinar qué ha pasado con eso, porque uno de los problemas que puede existir es; primero, que no sean tantos como se afirma o que son bastantes y otra posibilidad es que, el abordaje por el marco normativo sea inadecuado. Eso le permitiría a la Comisión valorar qué se puede hacer, o qué limitaciones hay para la investigación y el enjuiciamiento de estos hechos. Es una sugerencia para la Comisión”.

ENTRA EL MAGISTRADO CHINCHILLA.

La P., M.V., le consulta al Magistrado Cruz: “¿A cuáles casos usted se está refiriendo, a los casos disciplinarios o a los casos penales?

Responde el Magistrado Cruz: “A los dos casos”.

Continua diciendo la P., M.V.: “Los casos disciplinarios están bien identificados en la nota que contesté. Los casos penales no porque no es una información que se maneja internamente, pero vamos a tomarlos en cuenta”.

Indica el M.S.: “Con relación a la nota en que la señora P. le contesta el interrogatorio que le envió el Diputado O.S., considero que se hace necesario que todas las compañeras y compañeros que integramos esta Corte la leamos. Si bien se nos repartió el viernes en horas de la tarde, es importante tener un acercamiento por cada uno de nosotros, a las explicaciones institucionales que la señora P. da, a una serie de preguntas de un contenido fuerte y las respuestas ciertamente son igualmente de gran profundidad y gran seriedad.

La nota de respuesta de la señora P. tiene mi total y absoluto respaldo como magistrado y como ciudadano.

De manera muy respetuosa sugiero que todas y todos tengamos esa lectura, para mantener una interpretación y una posición uniforme en un tema muy sensible, como es el tema de la eventual intromisión del narcotráfico en la función jurisdiccional, como es el caso concreto que sabemos, para que no comencemos a dar apreciaciones que, uno las puede tener o no las puede tener, pero este es un momento donde el máximo gobierno del Poder Judicial, esta Corte Plena, debemos mantener un lenguaje uniforme y unívoco, en cuanto al abordaje de estos temas tan sensibles.

Reitero la necesidad de que podamos leer esa nota de respuesta, porque sin lugar a dudas este tipo de interrogatorios van a seguirse dando. Es un tema que, desde la perspectiva de la Asamblea Legislativa, nutre la labor parlamentaria en situaciones por las que está atravesando el país.

Es de suma importancia tener esa visión de todas y todos nosotros de manera uniforme sobre el tema y que la señora P., en su respuesta, contundentemente explica algunas apreciaciones o requerimientos que pide el señor Diputado, sobre qué es lo que está haciendo el Poder Judicial sobre esta temática.

Reitero la invitación para que leamos la nota de respuesta que me parece extraordinariamente contundente y, así, ir aclarando y precisando las futuras discusiones que puedan darse a nivel de Poder Legislativo y Poder Judicial con esta materia”.

Refiere el M.J.: “N o he tenido oportunidad de leer la nota. Me gustaría saber si se hizo de conocimiento del señor Diputado, todos los acuerdos que tomamos en la sesión pasada sobre el tema”.

La P., M.V., le responde al M.J.: “Lo que hice fue contestar un cuestionario muy directo que envió el señor Diputado”.

Prosigue el M.J.: “Me pregunto si no sería conveniente hacerle llegar al señor Diputado como una especie de “addendum”, donde se haga de su conocimiento los acuerdos que fueron adoptados por esta Corte en la sesión pasada, pues considero que sería un complemento.

La señora P. nos informó lo que tanto don L.P.M. (q.d.D.g.) como ella hicieron o han hecho. También se habló larga y profundamente sobre el tema y se hicieron muchas propuestas interesantes, que entiendo son de conocimiento de la Comisión.

Me parece oportuno y conveniente enviarle al señor Diputado como un addendum, haciendo de su conocimiento los acuerdos adoptados por esta Corte”.

Indica la P., M.V.: “No veo problema. Incluso me parece más conveniente enviárselo a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que se ponga en conocimiento”.

Señala el M.J.: “Sería a la Presidencia de la Asamblea Legislativa para que lo ponga en conocimiento de las señoras Diputadas y los señores Diputados”.

Continúa diciendo la P., M.V.: “Efectivamente, se le enviaría a la Presidencia de la Asamblea Legislativa con copia a las señoras Diputadas y a los señores Diputados. No como parte de la contestación, sino como un informe de todas las labores que se están realizando”.

Indica el M.J.: “Me parece bien, pero si el señor Diputado tiene especial interés en este asunto, creo que sería oportuno y conveniente que él esté directamente informado de todas las acciones, es decir, que se haga la comunicación a la Presidencia de la Asamblea Legislativa, para que se circule entre todas las señoras Diputadas y todos los señores Diputados, pero también, específicamente para el señor Diputado que está formulando el cuestionario, porque ya reveló que tiene un interés especial sobre esta problemática”.

Interviene la Magistrada R.: “A la Comisión se le había otorgado un plazo para que rinda un informe. Me gustaría saber si existe un cronograma de trabajo y, en caso de que ya exista ese cronograma, me parece importante que se agregue que la Comisión está para reunirse en determinadas fechas, de manera que se note que, efectivamente existe interés de la Corte en que se implemente el acuerdo”.

La P., M.V., le indica a la Magistrada R.: “Decía que la primera reunión está convocada para el próximo miércoles 28 de mayo, es difícil que exista un cronograma en este momento, pero si la contestación se hace el jueves podría ser que haya algo más concreto”.

Se acordó: 1.) Tomar nota de las anteriores manifestaciones. 2.) Conforme lo solicita el M.J. y la sugerencia hecha por la P., M.V., la Presidencia de la Corte Suprema de Justicia hará de conocimiento de la Presidencia de la Asamblea Legislativa, con copia a las señoras Diputadas y los señores Diputados, especialmente y de manera directa al señor Diputado O.S.F., los acuerdos adoptados por esta Corte, en la sesión N° 21-14 celebrada el 20 de mayo en curso, artículo II, sobre las acciones a desarrollar por parte del Poder Judicial en lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado.

ARTÍCULO II

Documento 5369-2013

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 28 de abril, 5, 12 y 19 de mayo del año en curso, números 17, 18, 19 y 20-2014, respectivamente.

Por no haber asistido a esas sesiones, el S.L.G. se abstiene de votar en cuanto a la aprobación de las cuatro actas.

La M.R. en cuanto a la primera y a la segunda. Los M.S. y H. respecto a la segunda acta.

ARTÍCULO III

Documento 3655-2014

En sesión Nº 4-14 celebrada el 3 de febrero del año en curso, artículo II, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En escrito recibido por correo electrónico el 5 de setiembre del 2013, la señora M.G.S., manifestó:

“Para la Corte Plena de la Corte Suprema de Justicia de Costa Rica. Respetables jueces quien aquí redacta peticiono ante el honorable Magistrado R.V.R. cuya trascripción es la siguiente: asunto: petición para examinar la conducta y procedimientos desplegados por parte del Ministerio Público, Juzgado y Tribunal Penal, expediente 05 9256 647 y 09 000045 621 PE. Por su orden con imputados E.M.M., G.R.C. y Comisión de Invalidez del Seguro Social integrado por los doctores R.B.A., F.S.Z. y M.J.F. (hoy fallecido). Todo por falsedad ideológica, estafa, cohecho y otros en perjuicio de la fe y seguridad social. En la segunda causa como único imputado al perito forense N.C.C.. Expedientes en poder del Juzgado Penal de Hacienda Pública del II Circuito Judicial en S.J., sede G..

2 Relación de hechos: en el año 2005 quien suscribe, M.G.S., ciudadana con cuenta cedular número 1 666 818. A. notificaciones futuras en buzón electrónico: marjorieboreanaz@gmail.com interpuso querella de acción pública ya que contaba con antecedentes de omisión por parte del seguro social todo tendiente para que analizara circunstancias sospechosas para otorgarle pensión por invalidez a la primera exfuncionaria del ICE y acreedora a un monto que alcanza los 2 millones de colones. Me fundamente en el simple hecho de que la misma obtiene consecuentemente licencia de conducir vehículo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR