Acta nº 047 de Consejo Superior, 21 de Mayo de 2014

Fecha de Resolución21 de Mayo de 2014
EmisorConsejo Superior

Nº 47-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del veintiuno de mayo de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., de los licenciados M.M.A. y A.L.M.A.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO 5421-14

Se aprueba el acta N° 41-14 de la sesión celebrada el 6 de mayo de 2014.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 5268-14

Con ocasión del sentido fallecimiento del joven G.M.M., hijo de la servidora Y.M.A., Técnica J.icial 1 del Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de C., se acuerda expresar a doña Y. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO Nº 5315-14

En razón del sentido fallecimiento de la señora Victoria Loaiza Loaiza, abuela materna de la servidora A.C. De Trinidad Mesén, Técnica J.icial 1 del Juzgado Contravencional del Primer Circuito J.icial de S.J., se acuerda expresar a doña A.C. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 5405-14

Con motivo del sentido fallecimiento del señor J.M.R., padre de la doctora M.M.R., Integrante del Consejo Médico Forense del Departamento de Medicina Legal, se acuerda expresar a doña M. y a su estimable familia las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo.

ARTÍCULO V

Documento 4384-12, 5207-14

En sesión Nº 30-14 celebrada el 3 de abril de 2014, artículo LXXII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“ En sesión Nº 96-13 celebrada el 10 de octubre de 2013, artículo LXX, se tuvo por rendido el informe Nº 1011-95-AEE-2013 de la Auditoría, sobre el control y uso de vehículos asignados al Ministerio Público y al ámbito administrativo, por lo que se dispuso tomar nota de los principales hallazgos encontrados en el estudio, tales como que es necesario mejorar el control de los vehículos en las fiscalías y administraciones regionales; que hay vehículos que no se les da utilización plena y podrían ser más aprovechados en otras zonas; que la adquisición de vehículos no obedece a un análisis integral de necesidades y un plan progresivo de adquisiciones para enfrentar las limitaciones presupuestarias; que existe falta de aprovechamiento de los vehículos en ausencia de chóferes, por lo que la F.ía General debería de cumplir oportunamente con las recomendaciones emitidas en este estudio, que en lo conducente dice:

“(…)

4.5 Realizar un estudio sobre el uso de los vehículos asignados a las fiscalías, con el propósito de determinar el aprovechamiento del recurso, si son subutilizados y si la cantidad es proporcional al número de servidores que requieren de este servicio. Esto con el propósito de redistribuir los vehículos a los lugares que más se necesiten, logrando el mejor aprovechamiento de éstos y contar con información que permita identificar el faltante en flotilla vehicular institucional, a fin de dar una solución progresiva en varios periodos presupuestarios.

Para lo anterior, es necesario que se tome el criterio a los consejos de administración, para tener mayor información de la zona y lograr la utilización máxima de los vehículos disponibles.

Los resultados de este estudio se deben remitir al Consejo Superior, para la toma de decisiones según la recomendación 4.1.

Plazo de implementación: 1 marzo 2014.

- 0 -

El licenciado D.B.S., Administrador del Ministerio Público, en oficio Nº 591-UAMP-14 del 25 de marzo de 2014, comunicó:

“En acuerdo del Consejo Superior del Poder J.icial, sesión Nº 96-13 celebrada el 10 de octubre 2013, artículo LXX, atinente estudio realizado por la Sección de Auditoría de Estudios Especiales de la “Evaluación sobre el control y uso de vehículos asignados al Ministerio Público y Ámbito Administrativo", se aprobó la recomendación 4.5. estableciendo que la F.ía General debía “Realizar un estudio sobre el uso de los vehículos asignados a las fiscalías, con el propósito de determinar el aprovechamiento del recurso, si son subutilizados y si la cantidad es proporcional al número de servidores que requieren de este servicio. Esto con el propósito de redistribuir los vehículos a los lugares que más se necesiten, logrando el mejor aprovechamiento de éstos y contar con información que permita identificar el faltante en flotilla vehicular institucional, a fin de dar una solución progresiva en varios periodos presupuestarios.” Metodología

- Recopilación de información mediante solicitud a los F.es Adjuntos, J.s de Oficina y Coordinadores J.iciales de todas las F.ías del país que tienen asignados vehículos oficiales, la documentación de respaldo de su uso, por el período de enero del 2013 a enero 2014 conteniendo:

o Respaldo digital de los informes mensuales de uso del vehículo remitidos a la Unidad Administrativa del Ministerio Público (UAMP), de conformidad con la Directriz Administrativa n°11-11 del 19 de setiembre de 2011 sobre el “Control de Vehículos Oficiales”.

o Respaldo digital de la carpeta electrónica sobre el uso del vehículo, según lo estipulado en la Directriz Administrativa n°09-13 del 1 de noviembre de 2013 sobre el “Expediente Digital de Vehículos Oficiales”.

o Copia de la “Libreta de control y Servicio de Mantenimiento Preventivo de Vehículos” (F- 22).

o Documentación de respaldo de solicitudes denegadas ante la administración regional, de vehículo con chofer para la fiscalía.

o Detalle de las diligencias que durante el período en estudio se realizaron con el vehículo.

o Nombre y clase de puesto de las personas que usualmente utilizan el vehículo.

o Nombre del funcionario que realiza la entrega y recepción del vehículo oficial en la fiscalía, así como del funcionario que revisa periódicamente la unidad y le da mantenimiento.

o Detalle de los prestamos realizados del vehículo a otras oficinas, tanto judiciales como a la administración regional.

o K. a la fecha.

o Revisión de los registros sobre rendimiento y recargas de combustible de vehículo del sistema BN-Flota.

o Análisis de los expedientes de los vehículos custodiados en la Unidad Administrativa del Ministerio Público.

Resultados

Se logró establecer, que a enero del año 2014, las fiscalías del Ministerio Público tienen asignados un total de 57 vehículos (27 pick up, 16 automóviles y 14 doble tracción).

En el cuadro #1, se detalla la distribución de las unidades según la fiscalía, siendo que del total de unidades, 46 son propiedad del Poder J.icial y 11 son utilizadas en calidad de préstamo mediante el convenio institucional ICD-15-CG-2005 entre el Instituto Costarricense de Drogas (ICD) y el Ministerio Público. Estos últimos están sujetos a devolución al ICD, debido al cambio de condición jurídica de la causa penal que generó el decomiso del bien.

Estos vehículos oficiales, son utilizados en las diferentes fiscalías para el transporte de los servidores y servidoras judiciales pertenecientes a las mismas, según el siguiente detalle:

Cuadro #1
Ministerio Público
Distribución del Personal por Vehículo Asignado
(enero 2014)
F.ía Profesionales Personal Total
Apoyo
F.ía General 10 9 19
F.ía Asuntos Indígenas 2 1 3
Unidad de Capacitación y Supervisión 4 7 11
Administración del Ministerio Público 118 125 243
F.ía Adjunta Agrario Ambiental 3 2 5
F.ía Adj. Contra el Crimen Organizado 2 0 2
F.ía de Narcotráfico 26 18 44
F.. Adj. Legitimación de Capitales y Ext. 4 0 4
F.ía Adj. de Delitos Económicos 9 9 18
F.ía Adjunta Penal Juvenil 10 8 18
F.ía II Circ. J.. de S.J. (Goicoechea) 40 34 74
F.ía Hatillo 13 8 21
F.ía P. 12 11 23
F.ía Puriscal 3 3 6
Oficina de Defensa Civil de la Víctima 6 11 17
F.. Adj. I Circ. J.. Zona Sur (P.Z.) 14 13 27
F.. Adj. II Circ. J.. Zona Sur (Corredores) 12 11 23
F.ía Agrario Ambiental Osa 1 1 2
F.ía Osa 4 5 9
F.ía de Coto Brus 2 3 5
F.ía Adjunta I Circuito J.icial Alajuela 27 26 53
F.ía de Atenas 3 4 7
F.. Adj. II Circ. J.. A.(.C.) 16 14 30
F.ía Upala 3 3 6
F.ía Los Chiles 2 4 6
F.. Adj. III Circ. J.. Alajuela (S.R.) 11 13 24
F.ía de Grecia 5 8 13
F.ía Adjunta Cartago 19 21 40
F.ía Turrialba 5 7 12
F.ía La Unión 6 5 11
F.ía Adjunta Heredia 26 19 45
F.ía Sarapiqui 4 4 8
F.ía Adjunta I CJ Guanacaste (Liberia) 16 14 30
F.ía Santa Cruz 10 12 22
F.ía Adjunta de P. 18 19 37
F.A. y Parrita 5 7 12
F.ía Adj. I Circ. J.. Zona Atlántica (Limón) 25 26 51
F.ía Bribri 4 4 8
F.ía Adj .II Circ. J.. Zona Atlántica (Pococí) 19 21 40

ARTÍCULO VI

Documento N° 7213-13, 5067-14

El licenciado W.K.A., J. interino del Departamento de Proveeduría, en oficio N° 2689-DP/01-2014 de 7 de mayo de 2014, comunicó lo siguiente:

“En relación al contrato N° 007213 "Arrendamiento para alojar a la Oficina de Atención y Protección a Víctimas del Delito en San C.", respetuosamente, se indica lo siguiente:

El Consejo Superior, en sesión N° 15-14, celebrada el 20 de febrero del año en curso, artículo V, luego de conocer la recomendación realizada por este Departamento, dispuso ampliar el plazo para realizar las mejoras estipuladas en la cláusula sétima del contrato N° 007213, en 45 días naturales adicionales, quedando como fecha de finalización el 20 de marzo de 2014 .

Posteriormente ese Órgano Superior, en sesión N° 34-14, celebrada el 22 de abril de 2014, artículo VIII, acordó autorizar hasta el 02 de mayo del presente año, para que la sociedad Ángeles de Lima S.A., concluyera las mejoras establecidas contractualmente.

No obstante, mediante nota de fecha 30 de abril de 2014, el señor A.C.S., representante legal de la sociedad Ángeles de Lima S.A., solicita una prórroga hasta el 23 de...

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