Acta nº 013 de Corte Plena, 31 de Marzo de 2014

Número de sentencia013
Fecha31 Marzo 2014
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

N° 13-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las trece horas treinta minutos del treinta y uno de marzo del dos mil catorce, con la asistencia inicial del M.A., P. en ejercicio; de las Magistradas y los M.A., V., C., R., P., A., A., H., S.; las Suplentes y los S.J.L.G., D.V.V., M.A.B.R., J.A.G. y A.G.V.; el primero, la tercera y el cuarto en sustitución de los M.R., Vega y J., respectivamente, por permiso con goce de salario para otras actividades del cargo; la segunda ocupando la plaza vacante de la S. Primera y la última en lugar del Magistrado Rueda por incapacidad.

ARTÍCULO I

Documento 3338-2014

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 17 de marzo en curso, N° 11-2014.

La M.P., el M.A., el Suplente J.L.G. y las S.M.A.B.R. y A.G.V. se abstienen de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 3183-2014

La doctora R.M.A.G., Magistrada Suplente de la S. Constitucional, en correo electrónico recibido el 21 de marzo en curso, expresó:

“Por este medio, en mi nombre y en el de mi familia, agradezco profundamente a la señora P. de la Corte Suprema de Justicia, doña Z.V.M., a las señoras y señores M. propietarios y suplentes de la Corte Suprema de Justicia, a los miembros del Consejo Superior del Poder Judicial, de la S. Constitucional y del Centro de Gestión de la Calidad, las muestras de acompañamiento y solidaridad externadas de diversas formas ante el reciente fallecimiento de mi madre.

La presencia del Poder Judicial en esos momentos ha sido de gran significancia para mí, lo mismo que para mi familia.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de lo manifestado por la Magistrada A.G.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 1391, 3157-14

El M.J., en oficio N° SC-801-09-2014 de 21 de marzo en curso, rinde el siguiente informe:

“Por su digno medio, me permito rendir informe a la Honorable Corte Plena sobre el permiso concedido al suscrito en la Sesión de Corte Plena No. 6-14 de 17 de febrero de 2014, A.X., para asistir a la reunión en la Universidad Externado de Colombia (Bogotá) sobre el “Proyecto de Contratos Públicos en América Latina”, auspiciado por esa universidad colombiana y la organización francesa “Fondation per le Droit Continentel”, los días 17 a 19 de marzo del corriente.

El domingo 16 de marzo emprendí el viaje a Bogotá, habiendo arribado ese mismo día. El día lunes 17 se iniciaron actividades a las 9 a.m., según el programa que adjunto, habiendo ese día tratado 5 puntos de la agenda y concluido a eso de las 6 p.m. El día 18 de marzo continuó la reunión a partir de las 9 a.m., habiendo concluido a las 5 p.m., cubriendo los 5 puntos restantes de la agenda. El día 19 de marzo emprendí el viaje de regreso al país.

La importancia del proyecto radica en la elaboración, de cara al fenómeno de la globalización de la contratación pública, de una obra que recoge los puntos de convergencia y divergencia de los diversos países de América latina en ciertos puntos clave previa y técnicamente definidos, lo que resulta de vital importancia para conocer las nuevas tendencias en materia del Derecho de la Contratación Pública en Latinoamérica. El Derecho de la Contratación Pública es una de las tantas vertientes que conoce y resuelve la S. Constitucional en materia de Derecho Público, a través de acciones de inconstitucionalidad contra leyes, reglamentos y otros actos del poder público, así como en procesos de amparo que son planteados.

Adjunto el programa de la reunión, las temáticas abordadas, su desglose y la certificación de participación del suscrito en el evento.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del informe rendido por el M.J.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 1363, 3276-14

Los M. A. y J., en nota de 24 de marzo en curso, remiten informe de actividades y labores en torno a su participación en la “X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, “Normativa y supremacía jurídica de la Constitución”, organizada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana.

El citado informe literalmente dice:

“Según el acuerdo tomado por la Corte Plena en la sesión N° 6-14 celebrada el 17 de febrero de 2014, nos permitimos rendir el siguiente informe de actividades y labores (con los aspectos más relevantes y los resultados obtenidos) con motivo de la X Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, “Normativa y supremacía jurídica de la Constitución”, organizada por el Tribunal Constitucional de República Dominicana, celebrado en Santo Domingo del 12 al 15 de marzo de 2014.

Durante la actividad se llevaron a cabo dos conferencias magistrales: la primera de ellas denominada “La superioridad normativa de la Constitución” y, la segunda, “Legitimidad de la jurisdicción constitucional en un sistema democrático” a cargo, respectivamente, de P.G.T., J. del Tribunal Constitucional español y M.P.T., P. del Tribunal Constitucional de Chile.

Paralelamente, se expuso el documento con el resumen de respuestas de las delegaciones a un cuestionario enviado por los organizadores y se realizó un debate sobre el mismo. El desarrollo de esta actividad en particular permitió una intensa y fructífera discusión sobre criterios vertidos por las S. y las Cortes Constitucionales invitados, así como el intercambio de experiencias y conocimientos.

Por último, se efectuó el debate y votación del proyecto de Acuerdo de Cooperación entre la Unión de las Cortes y Consejos Constitucionales Árabes (UCCCA) y la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional (CMC).

La presentación de la declaración final de la actividad y del informe de la Secretaría Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, estuvo a cargo de F.P. de los Cobos, P. del Tribunal Constitucional español y S. Permanente de la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional.

Los organizadores cubrieron el hospedaje y alimentación, por ello, se gestionó ante la Corte el permiso con goce de salario, así como los pasajes aéreos y el pago de viáticos.

Oportunamente se remitió a la Corte la invitación y el programa de la actividad.

Quedamos anuentes a cualquier aclaración y adición.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del informe rendido por los M.A. y J.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 3169-14

En la sesión Nº 5-14 celebrada el 10 de febrero del año en curso, artículo XXV, se analizó y discutió el Informe de labores del 2012 y 2013 de la Contraloría de Servicios del Poder Judicial y, entre otros aspectos, se autorizó la creación de una Comisión Institucional que valore los temas de servicio, la cual estaría conformada por la Contralora de Servicios, el Director del Centro de Gestión de Calidad, así como un integrante del Consejo Superior, de los Departamentos de Personal y Planificación, un representante de los órganos auxiliares como el Ministerio Público, Defensa Pública, Organismo de Investigación Judicial, y la participación de una Magistrada o un Magistrado, cuyos nombres oportunamente comunicarían a esta Corte para conformar dicha Comisión.

El servidor J.A.C.C., Técnico Administrativo de la Secretaría de la Defensa Pública, en correo electrónico del 21 de marzo en curso, comunicó:

“Siguiendo instrucciones del S.J. de la Defensa Pública, A.R.A. y en atención al oficio Nº 1534-14 (acuerdo de Corte Plena, sesión Nº 5-14) se hace de su conocimiento que la Directora de la Defensa Pública, L.. M.I.M.C., será quien integre la Comisión Institucional que valore los temas de servicio, en representación de la Defensa Pública.”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de que la licenciada M.I.M.C., J. de la Defensa Pública, integrará la Comisión Institucional que valorará los temas de servicio, en representación de la Defensa Pública. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VI

Documento 3283-14

La licenciada B.M.C., Subjefa del Departamento de Planificación, en oficio Nº 407-PLA-2014 del 24 de marzo en curso, indicó:

“Le remito el informe 36-EST-2014-B de hoy, suscrito por el M.F.G.M., J. de la Sección de Estadística, relacionado con el movimiento de trabajo en la S. Primera durante el 2013, tanto en sus funciones ordinarias como de Tribunal de Casación de los asuntos relacionados con la materia Contencioso Administrativa.

Con el fin de que se manifestara al respecto, mediante oficio 350-PLA-2014, del 11 de marzo del año en curso, el preliminar de este documento fue puesto en conocimiento del Magistrado L.G.R.L., P. de la S. Primera.”

- 0 -

El informe N° 36-EST-2014-B que se da cuenta, literalmente dice:

“SALA PRIMERA

En el presente análisis se describe el trabajo realizado por la S. Primera de la Corte Suprema de Justicia durante el 2013.

De seguido se destacan los hechos más relevantes de esta exploración estadística:

1. En este año se registra una desmejora de los indicadores de gestión, interrumpiendo la relativa estabilidad que se daba antes del 2013.

2. Con el leve incremento del 2013, continua la tendencia al alza en el volumen de casos entrados a la S. Primera iniciada en el 2009 con la entrada en vigencia del Código Procesal de lo Contencioso Administrativo, por el aporte precisamente de aumento de los asuntos Contenciosos nuevos de cada año. Este efecto fue tan grande que provocó que esta materia desplazara a la Civil en cuanto a frecuencia.

3. En el contexto anterior, en este año, se produce un aumento de la “Entrada depurada” a un nivel que supera el rango de oscilación observado del 2012 para atrás, pero la cantidad de asuntos para resolver por el fondo disminuye levemente en el 2013.

4. En este año se interrumpe la tendencia al alza en el volumen general de finiquito de la S. Primera. No obstante, el patrón antes indicado no se presenta en la misma magnitud por materia y en donde el proceso de admisibilidad se constituye en una importante contribución al nivel de finiquito del despacho.

5. El volumen de los votos de fondo disminuye en este año, en especial en materia Contenciosa y en menor...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR