Acta nº 036 de Corte Plena, 28 de Julio de 2014

Fecha de Resolución28 de Julio de 2014
EmisorCorte Plena

N° 36-2014

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del veintiocho de julio del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la Presidenta, Magistrada Villanueva; de las Magistradas y los Magistrados Rivas, S., E., R., A., C., R., P., C., A., C., S., la Suplente y los S.J.L.G., H.B.G., S.Z.M. y E.U.C., el primero sustituyendo al M.G. por incapacidad, el siguiente en lugar del Magistrado Vega por permiso con goce de salario para otras actividades del cargo, los dos últimos en sustitución del Magistrado Arroyo y la M.H. por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento 8488-2014

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 30 de junio, 7 y 14 de julio del año en curso, números 32, 33 y 35-2014.

Por no haber asistido a esas sesiones los S.L.G. y B.G. se abstienen de votar en cuanto a la aprobación de las tres actas. La M.E., la S.Z.M. y el S.U.C. en lo que respecta a la primera, la Magistrada P. en cuanto a la segunda y los Magistrados Chinchilla y S. en lo que concierne a la tercera de las actas.

ARTÍCULO II

Documento 8785-2014

Expresa la Presidenta, M.V.: “Con motivo de que la Presidencia ha venido desarrollando una serie de reuniones con los señores Diputados y las señoras Diputadas en relación con el proyecto de Ley de Reforma al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Este martes 29 de julio, se tiene programa otra reunión y quienes han asistido, es la Comisión que esta Corte nombró, integrada por el M.R. y la M.H..

El M.R. se encuentra nombrado como V. de la Corte en lugar del Magistrado Arroyo por vacaciones, por lo que quiero solicitar a este Órgano se sirvan autorizar que el Magistrado A. pueda asumir como Vicepresidente la sesión de mañana del Consejo Superior. ¿Estaríamos de acuerdo en esa solicitud?

Sin objeción de las señoras M. y los señores Magistrados presentes, se acordó: Acoger la solicitud planteada por la Presidenta, M.V., por ende, designar al Magistrado A. como V. interino de la Corte por la primera audiencia del 29 de julio en curso, a fin de que pueda atender la sesión del Consejo Superior programada para ese día, con motivo de la participación del Magistrado R. en la reunión con los señores Diputados y las señoras Diputadas sobre el tema del proyecto de Ley de Reforma al Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 8065-2014

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1353-2014 de 9 de julio en curso, manifestó:

ASUNTO: Renuncia a listas de jueces suplentes categoría de juez 5, en diferentes Tribunales del país.

Para los efectos correspondientes, se remiten las gestiones que fueran recibidas vía correo electrónico en la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, donde integrantes de las listas de jueces suplentes categoría 5, solicitan ser excluidos según el siguiente detalle:

Identificación Primer Apellido Segundo Apellido Nombre Oficina Judicial Inicio Vigencia Fin Vigencia Categoría
0106120629 R. MORALES MARIAG. TRIBUNAL APELACIÓN DE SENTENCIA GUANACASTE (SANTA CRUZ) 18/11/2013 17/11/2017 JUEZ 5
0108460851 S. ZAMORA ANAI. TRIBUNAL APELACIÓN DE SENTENCIA 21/01/2013 20/01/2017 JUEZ 5
0108460851 S. ZAMORA ANAI. TRIBUNAL APELACIÓN DE SENTENCIA CARTAGO 18/11/2013 17/11/2017 JUEZ 5
0108460851 S. ZAMORA ANAI. TRIBUNAL PENAL I CIRC. JUD. SAN JOSÉ 27/02/2012 26/02/2016 JUEZ 4
0107490896 CAMPOS BONILLA JOE TRIBUNAL APELACIÓN DE SENTENCIA 20/09/2010 17/11/2017 JUEZ 5
0107490896 CAMPOS BONILLA JOE TRIBUNAL APELACIÓN DE SENTENCIA CARTAGO 18/11/2013 17/11/2017 JUEZ 5

Asimismo se informa que esta Sección contempla para las próximas convocatorias los despachos que se ven afectados con las presentes renuncias, lo anterior en cumplimiento con lo acordado por el Consejo Superior en la sesión Nº 86-12 celebrada el 27 de setiembre del 2012, artículo XX.”

- 0 -

Se acordó: 1.) Tomar nota de la comunicación remitida por la Sección Administrativa de la Carrera Judicial y limitar a hoy -28 de julio en curso- la designación de las licenciadas M.G.R.M., A.I.S.Z. y el licenciado J.C.B. como Jueces Suplentes 5, en los Tribunales que en cada caso se mencionan. 2.) El Consejo de la Judicatura tomará nota para los fines consiguientes. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 8140-2014

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1360-14 de 9 de julio en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado W.E.Q., rendido por el licenciado R.V.R., J.C. del despacho y analizado por la Licda. M.A.G., Trabajadora Social interina de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado E.Q., fue nombrado en propiedad como Juez 4 en el Tribunal Penal del III Circuito Judicial de San José, a partir del 28 de abril de 2014. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 14-14, del 07 de abril 2014, artículo X. El periodo de prueba vence el 27 de julio de 2014.

“El informe de la evaluación del desempeño durante el período de prueba de 3 meses del Licenciado W.F.E.Q., nombrado en el Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, se realizó como principal insumo con información brindada por el Licenciado R.V.R., J.C. del despacho.

Mediante la información recopilada es posible identificar un adecuado apego al perfil competencial respecto al puesto de Juez Cuatro (4) Penal que ocupa la persona evaluada. Lo cual se refleja en las áreas de actitud positiva, adaptabilidad, aprendizaje permanente, planificación y organización y resistencia a la tensión, en donde se determina un desempeño superior durante su período de prueba, es decir, tiene un dominio que sobrepasa lo esperado para el puesto que ocupa.

El Licenciado Escalante Quirós muestra interés en mejorar y brindar un servicio de calidad y se caracteriza por mantener adecuadas relaciones interpersonales, tanto con la persona usuaria externa como interna.

Al momento de la valoración no se identifican elementos negativos que incidan en el ejercicio profesional del evaluado.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

-0-

Se acordó: Tomar nota del anterior informe y hacerlo de conocimiento del licenciado W.E.Q., Juez del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 8141-2014

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1361-14 de 9 de julio en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado J.P.M.G., rendido por el licenciado J.C.P.M., J.C. del despacho y analizado por la Licda. M.A.G., Trabajadora Social interina de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado M.G., fue nombrado en propiedad como Juez 4 en el Tribunal de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José, a partir del 01 de mayo de 2014. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 14-14, del 07 de abril 2014, artículo X. El periodo de prueba vence el 31 de julio de 2014.

“La investigación sociolaboral correspondiente al período de prueba de 3 meses del Licenciado J.P.M.G., nombrado en el Tribunal Penal de San José. Sección Flagrancia, se realizó con información brindada por el Licenciado J.C.P.M., J.C. de dicho despacho. Dichos datos se valoraron y analizaron a partir del perfil competencial establecido para el puesto de Juez Cuatro (4) Penal.

Mediante la información recopilada, es posible afirmar que existe un adecuado apego al perfil competencial señalado, en tanto el Licenciado M.G. es un profesional comprometido con su labor que busca siempre su mejoramiento continuo.

Mantiene adecuadas relaciones interpersonales con sus compañeros y compañeras de trabajo y brinda un trato amable y cordial hacia las demás personas. Aunado a ello, en la atención y en el trato cotidiano muestra capacidad para la comunicación efectiva.

El Licenciado M.G. es un profesional que se observa integral, honesto e imparcial en su interacción social y mantiene estabilidad emocional ante situaciones de tensión y estrés, aspecto primordial para el puesto que desempeña.

Se destaca su experiencia y adecuado manejo de la materia que le compete por tanto cuenta con capacidad para ejercer un liderazgo positivo dentro de su equipo de trabajo.

Al momento de la valoración no se identifican elementos negativos que incidan en el desempeño profesional de la evaluada.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe.”

-0-

Se acordó: Tomar nota del anterior informe y hacerlo de conocimiento del licenciado J.P.M.G., Juez del Tribunal de Flagrancia del Primer Circuito Judicial de San José. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VI

Documento 8143-2014

La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio N° SACJ-1362-14 de 9 de julio en curso, manifestó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño del licenciado L.D.S.R., rendido por el licenciado J.C.P.M., J.C. del despacho y analizado por la Licda. M.A.G., Trabajadora Social interina de la Unidad Interdisciplinaria:

El licenciado S.R., fue nombrado en propiedad como Juez 4 en el Tribunal de Flagrancia del I Circuito Judicial de San José, a partir del 01 de mayo de 2014. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 14-14, del 07 de abril 2014, artículo X. El periodo de prueba vence el 31 de julio de 2014.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR