Acta nº 014 de Consejo Superior, 18 de Febrero de 2014

Fecha de Resolución18 de Febrero de 2014
EmisorConsejo Superior

Nº 14-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del dieciocho de febrero de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado J.M.A.G., V., quien sustituye en este acto a la Presidenta, M.V.. De la licenciada M.C.A., la doctora L.C.C., los licenciado A.L.M.A. y M.M.A.. Asiste también el Director Ejecutivo, licenciado A.J.L..

ARTÍCULO I DOCUMENTO 1506-14

Se aprueba el acta N° 09-14 de la sesión celebrada el 4 de febrero de 2014.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO Nº 1489-14

Ante el sentido fallecimiento del señor L.A.S.M., Jubilado Judicial y padre del servidor K.S.G., Auxiliar de Servicios Generales de la Sección de Transportes del Organismo de Investigación Judicial, se acuerda expresar las condolencias de la Corte Plena y de este Consejo a don K. y a su estimable familia.

ARTÍCULO III

Documento N° 773, 1280-14

En sesión N° 9-14 celebrada el 4 de febrero de 2014, artículo XLVII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En correo electrónico del 26 de enero del año en curso, el señor J.A.R.R., Presidente de la Asociación Deportiva de Empleados del Poder Judicial, solicitó:

“…El motivo de enviarles atenta nota es con el ruego de que se nos otorgue el respectivo permiso para las siguientes actividades deportivas: Para el mes de marzo venidero, nuestro ente colegiado estará celebrando un año más de existencia. Han sido muchos años de esfuerzo, sacrificio y de trabajo,enbienestar de todo el personal judicial,para todo el país. Además queremos como en otros años, de que nuestras actividades sean parte, en la "Apertura del Año Judicial 2014". Pues bien; nos proponemos realizar lo que será la primeraedición:EL RETO DE GRADIENTES EN COMPETENCIA, (este evento se lo había propuesto a D.L.P.M., y le pareció espectacular), por lo que me solicitó, nos reuniéramos pronto. Incluso, posteriormente, en una actividad programada por la Corte en un hotel cercano, me lo volvió a recordar, manifestándole de mi parte, que ya tenía en borrador mi propuesta. Lamentablemente, y por su pronto deceso, fue imposible llevar a cabo todo lo planeado.La fecha señalada es el Viernes 21 de marzo a las 12 m.Hemos creído conveniente,que dicho evento se lleve a cabo en el edificio de la Corte Suprema de Justicia. La META DE SALIDA será en el boulevard situado entre Tribunales y el O.I.J. para luego cruzar la Plaza de LaJusticia y enrumbarnos hacia la entrada principal del edificio, tomando las escalinatas por la parte derecha de "público", llegando hasta el 9 piso, y de allí nuevamente bajando por las gradas de los "empleados", cruzando de nuevo la calle, tomando la acera lado norte del O.I.J., para llegar finalmentea la META DE LLEGADA, en el boulevard. Esta competenciatendráunaduración aproximada de VEINTE A TREINTA MINUTOS.Como podrán leer, es necesario cruzar la calle que pasa frente a la Corte, (ida y vuelta), motivo por el cual necesitamos el permiso de la Dirección General delTránsito,pues a esa hora, el tránsito es fluido, por ser hora pico.Importante aclarar, de que en la medida de lo posible, utilizaremos un carril de las calles por donde pasará la caravana, el cual señalaremos de alguna manera.La seguridad de quienes participen, es nuestro mayor cuidado y preocupación.Por otro lado, es importante aclararles, de que como en todo evento atlético, se tendrá que disponer de por lo menos TREINTA MINUTOS antes de la competencia, para que todos tengan espacio para el estiramiento y calentamiento corporal, antes de dicha prueba para evitar lesiones, máxime en estetipode evento.A tomar en cuenta por todos Uds.Es importante resaltar, que haremos la invitación formal para todos y todas las compañeras judiciales de todo el país, que deseen participar.Para esto, se requiere el visto bueno y el respectivo permiso de este Consejo, pues su traslado hasta San José, necesita de horas de antelación, de acuerdo al lugar deprocedencia. De todas formas, y de acuerdo a las publicaciones que realicemos, tendremos respuestas de todos ellos, y de los lugares de donde vienen, para así enterar a este estimableConsejo Superior, mediante lista detallada.Vamos aestablecer fechastanto de apertura,como decierre en la inscripción. Para el Viernes 28 del mismo mes,y como cierre de las actividades, estaremos realizando otro evento nunca antes realizado: LA MILLA JUDICIAL, (1.609 metros) pactada para las 12 m. esta consiste, en dar DOS vueltas en el perímetro de los tres edificios.META de salida: boulevard, para enrumbarnos hacia el sur, luego hacia el este, subiendo contra vía, y llegando hasta costado sur de la Corte, doblamos hacia el norte, pasando detrás del edificio, bajamos por lado norte del O.I.J. y de Tribunales, doblando luego hacia el sur, por detrás de edificio de Tribunales, para realizar el mismo recorrido antes citado, pero hasta entradaboulevard, donde doblaremos hacia el norte, en donde estará la META de llegada. Muy respetuosamente, solicitamos las mismas condiciones para este otro evento, al igual quela solicitud formal de los permisos anteriormente citados. Cabe aclarar, que dichas actividades serán en homenaje a D.L.P.M., y será importante, cursar la invitación, ya sea a su señora esposa, o bien a algún familiar cercano.También para comienzos de este mismo mes (marzo), hemos pensado en realizar un torneo de fútbol, con las selecciones de varios Circuitos Judiciales, por lo que muy respetuosamente solicito se nos dote de un presupuesto, para realizar las respectivas premiaciones, tanto en atletismo, como en el fútbol. Así mismo con el pago de arbitrajes, y alquiler de cancha.Sin más por el momento, y esperando lo mejor, y una PRONTA respuesta, pues el tiempo de preparación es muy importante para todos quienes participen,de Uds.,”

- 0 -

Asimismo, el señor Rojas Rojas, en su citada condición, en correo electrónico del 27 de ese mes, solicitó:

“…la presencia dela Brigada de Emergencia, así comodel Servicio Médico del Primer Circuito Judicial, por cualquier eventualidaden cuanto a lesiones que pudiesen suceder oalgún problema de salud, que presentealguno o algunos de los competidores, durante estos eventos deportivos…”

- 0 -

Se dispuso: Acoger parcialmente la solicitud anterior, en consecuencia: 1.) Autorizar la realización de las actividades deportivas que se dan cuenta, así como la participación de los y las atletas del Primer, Segundo y Tercero Circuito Judicial de San José. A esos efectos deberán las y los participantes coordinar con las jefaturas respectivas. 2.) Los organizadores deberán coordinar lo pertinente con el Departamento de Seguridad y el Servicio Médico para Empleados. 3.) Comunicar a la Asociación Deportiva de Empleados del Poder Judicial, que no es posible concederles una ayuda económica para realizar las premiaciones. 4.) Es entendido que las Jefaturas de los despachos donde laboran los servidores que asistirán a las citadas actividades, deben velar por minimizar la afectación al servicio público que prestan y tomar las acciones afirmativas que correspondan para solventar las ausencias con motivo de la participación del personal en dichos eventos.”

- 0 -

En relación con el acuerdo anterior, el señor J.A.R.R., Presidente de la Asociación Deportiva de Empleados del Poder Judicial, en correo electrónico del 7 de febrero de 2014, expresó lo siguiente:

“De acuerdo a sesión 9-14 del 4 de febrero,y en suartículo 47, de dicho Consejo, doy respuesta, pero ante todo una explicación a varios puntos:1) En varias actividades deportivas,no sólo programadas por esta Asociación, sino de otras internas, siempre se ha contado con el beneplácito, para que compañeros judiciales de todo el país nos acompañen en dichos eventos. Creo que no se interrumpe el servicio público, pues no todo el personal de cierta oficina participa de esto, sino que es una o dos personas. Además,consideramos que de zonas muy alejadas no se desplazan porla distancia, y por el gasto económico.En anteriores ocasiones hemos contado con gentede S.C. (el más lejano que viene), como de Cartago, H., Alajuela, Ciudad Judicial, Segundo y Tercer Circuito. Pero en la Casa de la Justicia no puede haber desigualdad y resultaría una discriminación a todas luces, elzzar alrestode zonas del país, si ellos, así lo tienen a bien, llegar a S.J.. Creo que en cada oficina, el Coordinador o S.,deben velar porque en la medida de lo posible, se cumpla con el slogan" EN LA MEDIDA DE LO POSIBLE, NO SE AFECTE ELBUEN SERVICIO", y con todo respeto, son ellos quienes en última instancia puedan dar el aval. 2) Tal vez no fui muy claro, en cuanto a la palabra utilizada "presupuesto". Más bien es solicitar una ayuda, para sufragar gastos que ocasionan estas actividades, las cuales tenemos que cubrir, y las que hemosseñalado en dicho documento.Por todo lo anterior expuesto, solicito muy respetuosamente, se sirvanOTORGARELPERMISO para toda la población judicial, sin distingos de ninguna clase, y se nos pueda ofrecerla AYUDA solicitada. Sin más por el momento, y esperando lo mejor y una URGENTE RESPUESTA, por el tiempo de preparación de quienes participen,”

- 0 -

Se acordó: 1) Tomar nota de lo señalado por el señor J.A.R.R., Presidente de la Asociación Deportiva de Empleados del Poder Judicial. 2) Denegar la solicitud de la ayuda económica en razón a las limitaciones presupuestarias y en ese sentido mantener lo resuelto en la sesión N° 9-14 del 4 de febrero de 2014, artículo XLVII. 3) Previamente a resolver lo que corresponda, en cuanto a extender el permiso para el resto de la población judicial, deberá don J. dentro del plazo de ocho días, contados a partir de la comunicación de este acuerdo, remitir a este Consejo la lista de las personas interesadas en participar en dicha actividad, a efecto de determinar la procedencia o no de su gestión. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO Nº 1350-14, 1412-14

En ejecución de lo dispuesto por la Corte Plena en sesión Nº 35-00 celebrada el 11 de setiembre del 2000, artículo XXIX, en que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR