Acta nº 017 de Corte Plena, 28 de Abril de 2014

Fecha de Resolución28 de Abril de 2014
EmisorCorte Plena

N° 17-2014

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas del veintiocho de abril del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la P., M.istrada V.; de las M. y los M.R., E., A., V., C., R., A., P., A., C., Rueda, S.; la Suplente D.V.V., ocupando la plaza vacante de la S. Primera y el Suplente Rónald Cortés Coto en sustitución de la M. A. por permiso con goce de salario para otras actividades del cargo.

El M.S. justificó su ausencia por la primera audiencia de esta sesión, debido a que tuvo que atender asuntos propios del cargo.

ARTÍCULO I

Documento 4082-2014

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 31 de marzo último y 7 de abril en curso, números 13 y 14-2014.

Por no haber asistido a esas sesiones el M.istrado Rueda se abstiene de votar en cuanto a la aprobación de las dos actas.

La P., M.V. y el M.R. en lo que respecta a la primera.

La M.C. en cuanto a la segunda.

ARTÍCULO II

Documento 8181-2013 / 3886-2014

En sesión N° 31-13 celebrada el 15 de julio del 2013, artículo XXXII, entre otros aspectos, se dispuso comunicar a la Dirección Ejecutiva que en forma inmediata y con carácter preventivo, se instalaran cámaras de video en todas las unidades donde hayan celdas del Organismo de Investigación J.ial, para mantener la integridad de las personas privadas de libertad que están bajo la responsabilidad jurídica del Poder J.ial.

El licenciado A.J.L., D. Ejecutivo, en oficio Nº 4163-DE-2014 de 7 de abril en curso, manifestó:

“ En atención al acuerdo dispuesto por la Corte Plena en sesión celebrada el 15 de julio del 2013, artículo XXIV, en el que acordó la instalación de cámaras en todas las celdas del país donde se mantienen privados de libertad, hago de su conocimiento, el siguiente informe del L.. E.R.M., J. del Departamento de Seguridad, sobre el avance de la instalación de las cámaras en las celdas al 31 de marzo último.”

......
Edificio o Despacho Programado Estado Observaciones
Ductería y cableado Instalación, configuración y pruebas Etapa I Etapa II
Corte Suprema de Justicia 3 al 5 feb Finalizado 94% Pendiente activación
Pavas Tribunales 6 al 12 feb Finalizado 62% Pendiente traslado de rack y activación
Goicoechea II Circuito 5 al 7 feb Finalizado 69% Pendiente barrera física frente a celdas y activación
I Circuito Tribunales 7 al 8 feb Finalizado 100% Finalizado
Cartago 10 al 11 feb Finalizado 100% Finalizado
Heredia 17 al 18 feb Finalizado 75% Pendiente rack, tablero, switch y activación
S.J..(.) 19 al 20 feb pendiente 76% Pendiente rack, ups,
direcciones IP y activación
Alajuela 21 de feb Finalizado 97% Pendiente activación
S.R. 24 al 26 feb 100% Finalizado
Grecia 3 al 4 de mar 100% Finalizado
San Carlos 4 al 6 mar 100% Finalizado
Puriscal 6 al 7 mar 94% Pendiente activación
Jacó 10 al 11 mar 92% Pendiente activación
P. 10 al 11 mar 100% Finalizado
Cóbano OIJ 11 al 12 mar 86% Pendiente activación
Atenas 10 al 11 de mar 80% Pendiente direcciones IP y activación
Limón OIJ 13 al 14 mar 99% Pendiente pruebas
Limón Tribunales 14 al 17 mar 99% Pendiente pruebas
Nicoya OIJ 21 al 24 mar 93% Pendiente activación
Santa Cruz 20 al 24 mar 96% Pendiente activación
Liberia OIJ 24 al 25 mar 88% Pendiente activación y pruebas
Liberia 24 al 25 mar 86% Pendiente pruebas
Tribunales
Sarapiquí 26 al 27 mar 95% Pendiente activación
Guápiles 17 al 18 mar 100% finalizado
Siquirres OIJ 17 al 18 mar 82% Pendiente dirección IP y activación
Turrialba 27 al 28 mar 92% Pendiente activación
Quepos OIJ
Osa OIJ
Osa
Corredores
G.......
.P.Z.

ARTÍCULO III

Documento 4024-2014

En la sesión Nº 14-14 celebrada el 7 de abril en curso, artículo X, se nombró en propiedad al licenciado C.L.B.C. como J. 4 del Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito J.ial de San José, puesto Nº 351351, a partir del 28 de este mes.

El licenciado C.L.B.C., J. interino en el Tribunal del Segundo Circuito J.ial de Guanacaste, en correo electrónico recibido el 9 de abril en curso, expresó:

“… aprovecho la oportunidad para extenderles un cordial saludo y, a la vez, habiendo sido informado de que la Corte Plena me nombró como juez de juicio en propiedad en el Tribunal Penal de Flagrancia del Segundo Circuito J.ial de San José, en la plaza Nº 351351, manifestar con acentuado respeto lo siguiente:

En el mes de setiembre del año 2012, fui nombrado por la Corte Plena como juez de juicio en propiedad en el Tribunal Penal de Flagrancia del Segundo Circuito J.ial de San José, en la plaza Nº 351347, asignada a la sección A. Por distintas razones que no viene al caso mencionar acá, tomé la decisión de pasar a la sección C en dicho Tribunal y entonces concursé para ocupar en propiedad la plaza Nº 351351 -que estaba asignada a la sección C-, siendo entonces que, como indiqué, fui nombrado en propiedad en ella. No obstante, apenas este fin de semana se me comunicó que la plaza N° 351351 ya no está asignada a la sección C.

Con base en lo expuesto, me permito entonces humildemente declinar mi nombramiento en propiedad en la plaza Nº 351351, no sin antes agradecer profundamente a la honorable Corte Plena la confianza depositada una vez más en este servidor, al nombrarme como juez de juicio en propiedad en materia penal.

Para comunicaciones, señalo mi buzón de correo electrónico bermudez_c@hotmail.com y, subsidiariamente, cbermudezc@poder-judicial.go.cr .”

- 0 -

Se dispuso: Tomar nota de la comunicación anterior y, por las razones expuestas, dejar sin efecto el nombramiento en propiedad del licenciado C.L.B.C. como J. 4 del Tribunal de Flagrancia del Segundo Circuito J.ial de San José, puesto Nº 351351 y solicitar al Consejo de la J.atura la remisión de una nueva terna. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 4116-2014

En sesiones números 06-14 y 07-14 celebradas el 17 y 24 de febrero del año en curso, artículos XIII y XIV, respectivamente, se concedió permiso con goce de salario al M.istrado C. y a la M.H., del 1 al 4 de abril en curso, para que participaran en el “Cuarto Encuentro Latinoamericano sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud”, celebrado en Bogotá, Colombia.

La M.H. y el M.istrado C., en nota de 10 de abril en curso, dirigida a la P., M.V., le manifestaron:

“… rendimos informe a la Corte Plena, por su digno medio, sobre nuestra participación en el Seminario “Cuarto Encuentro Latinoamericano sobre Derecho a la Salud y Sistemas de Salud”, celebrado en Bogotá Colombia del 2 al 4 de abril del año en curso.

Según se informó en su oportunidad al pleno de la Corte, al recibir la invitación, se trató de una actividad académica promovida por el Banco Mundial para avanzar en la transparencia y rendición de cuentas en los procesos encaminados a la realización del derecho a la salud en la región. En el encuentro participaron representantes de los poderes ejecutivo y judicial, la academia, sociedad civil y las defensorías de los habitantes de ocho países de la región: Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Perú, Uruguay y México.

La actividad fue de gran relevancia para nosotros como M. de la S. Constitucional, debido a que anualmente se reciben cerca de 1,700 amparos de salud. El intercambio de experiencias en esta materia con los representantes de los demás países de la región que enfrentan esta misma problemática, fue de mucho provecho para debatir y compartir buenas prácticas, así como desafíos.

Los principales temas analizados fueron los siguientes:

Miércoles 2 de abril

· Transparencia y rendición de cuentas: Creando una comprensión compartida P.H., Ex Relator Especial de Naciones Unidas sobre Derecho a la Salud

· Análisis del caso concreto de la sentencia T-760 del Tribunal Constitucional de Colombia - Representantes del Tribunal Constitucional

· Análisis de éxitos y desafíos- Trabajo en grupos nacionales

· Plenaria de compartimiento y reflexión sobre éxitos y desafíos

Jueves 2 de abril

· Trabajo en grupos y diálogo con representantes de varios países

· Experiencias innovadoras- Prácticas replicables de los países relacionada con el tema de la transparencia y rendición de cuentas

· Grupos sectoriales: estrategias prometedoras para enfrentar los desafíos identificados – Trabajo en grupo entre Jueces, Autoridades Sanitarias, Defensoría del Pueblo, Sociedad Civil y Academia

· Presentación de resultados del trabajo de los grupos sectoriales en la plenaria

Viernes 4 de abril

· Elaboración de un plan de acción de cada país sobre las iniciativas nacionales

· Presentación al pleno de las iniciativas nacionales de cada país

· Análisis de retos futuros

Como se informó oportunamente, los gastos de viaje y estadía fueron cubiertos enteramente por el Banco Mundial.

La información detallada del encuentro y programa están accesibles en www.saluderecho.net. ”

- 0 -

Se acordó: Tomar nota del informe rendido por la M.H. y el M.istrado C.. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento 4336-2014

En sesión N° 06-14 celebrada el 17 de febrero del año en curso, artículo XIV, se concedió permiso con goce de salario al M.istrado V. del 31 de marzo al 5 de abril del año en curso, para que participara en la Asamblea Plenaria de la “XVII Cumbre J.ial Iberoamericana”, realizada en Santiago de Chile.

El M.istrado V., en oficio N° RVR-0010-2014 de 22 de abril en curso, rinde el siguiente informe:

“En cumplimiento con lo establecido en las Pautas de Viajes al Exterior aprobadas oportunamente por la Corte Plena, me permito presentar el siguiente informe de rendición de cuentas sobre el viaje realizado a Chile, para asistir a la XVII Cumbre J.ial Iberoamericana, a realizarse del 2 al 4 de abril.

Miércoles 2 de abril

En horas de la mañana, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR