Acta nº 093 de Consejo Superior, 23 de Octubre de 2014

Fecha de Resolución23 de Octubre de 2014
EmisorConsejo Superior

Nº 93-14

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del veintitrés de octubre de dos mil catorce.

Sesión ordinaria con asistencia de la Presidenta, M.V., de la licenciada M.C.A., los licenciados M.M.A., A.L.M.A. y la Suplente licenciada C.A.M. en sustitución de la doctora L.C.C. por ascenso. Asiste también la Directora Ejecutiva, máster A.E.R.J..

ARTÍCULO I

DOCUMENTO Nº 12426-14

Se aprueba el acta N° 89-14 de la sesión celebrada el 9 de octubre de 2014.

También se aprueba la separata de la sesión Nº 91-14 del 16 de octubre del 2014, artículo CIV.

El Integrante Mena Ayales se abstiene de aprobar el acta por no haber participado en esta sesión.

ARTÍCULO II

Documento 2723-11, 12124-14

Mediante correo electrónico del 14 de octubre de 2014, la licenciada R.C.B., Asistente Administrativo de la Administración del Primer Circuito Judicial de San José, manifestó:

“…con el fin de referirme al oficio No. 1376-14, emitido por el Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión No.10-14, celebrada el 06 de febrero del presente año.

La resolución que se tomó respecto a la Plaza nº 34434 de la clase de puesto de Coordinador Oficina Apoyo Jurisdiccional, en el momento que solicitaron un análisis de puesto, por las cargas de trabajo existente, se consideró era para una recalificación del puesto y no para su descalificación, acuerdo que me está causando un gran perjuicio desde el punto de vista económico y laboral, ya que esta plaza la venía ocupando de forma continúa desde el 13 de enero del año 2012 hasta la fecha, fungiendo como Coordinadora de la OFICINA CENTRALIZADA DE RECEPCION DE DOCUMENTOS DEL PRIMER CIRCUITO JUDICIAL DE SAN JOSE y de la cual ya tenía derechos adquiridos, sobre todo en el salario devengado, por lo que estoy en desacuerdo con dicha resolución, ya que considero que existen varios criterios que no se tomaron en cuenta al momento de realizar el estudio para el análisis de puesto tales como:

1- Se realizan estudios para la restructuración de despachos, sin tomar en cuenta el gran aumento de cargas de trabajo ante la reestructuración de los juzgados Civiles, y en el cual actualmente se esta iniciando con un tercer juzgado de cobro al tener que asumir funciones de escaneo de las demandas y escritos nuevos que se presentan para los juzgados de cobro, en esta condición también debe incluirse la afectación que se da, con la implementación de los otros despachos electrónicos en los Circuitos jurisdiccionales y de los cuales no se toma en cuenta estas cargas de trabajo para el puesto que actualmente ocupo en Recepción de Documentos.

2- Además, la Plaza nº 34434 de la clase de puesto de Coordinador Oficina Apoyo Jurisdiccional, la cual pertenecía a la Administración Regional, al ocupar funciones de índole administrativa, no significa que sea un puesto inferior, ya que las responsabilidades tienen el mismo peso, aunque se trate de funciones diferentes, la responsabilidad del puesto que se desempeña y el grado de dificultad que tienen estas funciones: en particular, el hecho de tener personal a cargo, 9 Auxiliares Administrativo y una meritoria, es un trabajo de cuidado y muy delicado, el cual se debe tomar en cuenta ya que todas las personas tienen forma de ser muy diferente, los tipos de funciones que cada uno tiene a cargo y la responsabilidad de velar porque todo salga bien y sin errores.

Para desempeñar este cargo debemos ser personas con un grado mayor de educación a académica, debido a que se tiene que interactuar con subalternos y con usuarios muy difíciles de tratar, en especial los abogados, saber diferenciar lo urgente, para darle prioridad, mantener un ambiente laboral sano y de buenas relaciones interpersonales.

3- La dependencia a la que se pertenece, al formar parte de la administración Regional, el dar apoyo a todos los despachos a cargo, siendo una función de apoyo J., ya que se debe tomar en cuenta todas las necesidades de los despachos en cuanto a recepción e ingreso de documentos, debido a que se trabajan con 18 despachos y todos tienen manera diferente de tramitar los expedientes, por lo tanto se deben llevar controles, para que a la hora de ingresar los documentos, se realice tal y como lo solicitan los despachos ya que cualquier error en el que se incurra puede causar consecuencias tanto disciplinarias como pecuniarias.

Y a pesar que indican que los funcionarios de Recepción de D. no deben contar con conocimientos en las diferentes materias, para el coordinador de esta oficina es indispensable, ya que cualquier consulta del personal a cargo o usuarios se debe evacuar, y el cual al no tener un perfil adecuado como jefatura, impide llevar cursos de capacitación, para poder trasladar estos conocimientos al personal a cargo.

Las funciones de un coordinador de la oficina de Oficina de Recepción de Documentos Son:

· Supervisión de personal a cargo, control de asistencia, vacaciones, incapacidades, nombramientos.

· Creación de controles para el mejor funcionamiento de la oficina, mejor atención a los despachos a cargo y los usuarios.

· Inclusión en los sistemas computarizados, entrega a despachos y archivo de listados.

· Confección de Constancias que solicitan los Juzgados.

· Atención de consultas del público en general

· Atención de los despachos a cargo.

· Brindar los informes solicitados a los despachos que llevan controles en las oficinas tales como: Auditoría, Planificación, Inspección Judicial, Contraloría de servicios y demás despachos que tengan relación con la Oficina Recepción de Documentos.

· Revisión de trabajo del personal a cargo, casillas de escritos, Fax y de las unidades.

· Supervisión de lo ingresado por día manual y electrónico de todos los despachos judiciales a cargo.

· Controles de que todo el trabajo se pase al día a cada uno de los despachos de por medio de SAC, Gestión en Línea, y libros de conocimientos.

· Encargada del Correo electrónico de Recepción de documentos.

· Encargada de informes estadísticos mensuales y anuales.

· Encargada de los activos de la oficina, y solicitud de suministros.

· Encargada de los diferentes reportes ( problemas de cualquier índole que se presenten en la oficina)

PETITORIA:

B. en aspectos de forma general tales como:

. La responsabilidad del puesto que desempeñamos.

. El grado de dificultad que tienen nuestras funciones.

. La supervisión que debo realizar día a día del personal sub alterno a cargo.

. Las consecuencias que se derivan si en este puesto se incurre en errores.

. La dependencia a la que pertenezco ya que formo parte de la administración Regional y se da apoyo a todos los Juzgados, siendo una función de apoyo J..

Además la modificación de la estructura orgánico-funcional, derivados de recomendaciones técnicas mediante informes elaborados por el Departamento de Planificación al crearse los Juzgado de Cobro Judicial y despachos electrónicos y el oficio 4105-13 fechado 10 de abril del 2013. Artículo LXXXVII Documento 1461-12, 3021-13 de la Secretaría General de la Corte el cual es un "INFORME SOBRE EL IMPACTO EN EL FUNCIONAMIENTO DE LAS OFICINAS DE RECEPCIÓN DE DOCUMENTOS (ORDD) EN RELACION CON LA IMPLEMENTACION DE LOS DESPACHOS ELECTRONICOS."

Solicito: a) la recalificación del puesto que ostento de Asistente Administrativo tres a Jefe Administrativo 1.

b) Mientras recalifican el puesto, se me siga pagando el salario que contaba anteriormente como Coordinador De Apoyo a la Jurisdicción, se me cancele la diferencia salarial desde la primera quincena de julio del año en curso a la fecha, de manera inmediata, considerando también el ajuste salarial aplicado de manera retroactiva para los empleados públicos.

(…)”

- 0 -

En sesión Nº 02-13 celebrada el 10 de enero del 2013, artículo LXVII, en lo que interesa se dispuso solicitar a las Administraciones Regionales del país, informe sobre el impacto del funcionamiento de las Oficinas de Recepción y Distribución de Documentos , en relación con la implementación de los despachos electrónicos en sus circuitos.

Luego, en sesión Nº 29-13 del 26 de marzo de 2013, artículo LXXXVII, se tuvo por rendido el “Informe sobre el impacto en el funcionamiento de las Oficinas de Recepción de Documentos (ORDD) en relación con la implementación de los Despachos Electrónicos” y se acogieron las recomendaciones indicadas.

Posteriormente, en sesión Nº 10-14 del 6 de febrero de 2014, artículo XV, se acogieron las recomendaciones del acuerdo tomado por el Consejo de Personal en sesión Nº 21-2013 celebrada el 12 de diciembre de 2013, artículo VIII, que en lo conducente dicen:

“(…)

VI. Recomendaciones

(…)

6.3. Por otra parte en relación con los otros cargos que han sido expuestos en el desarrollo de este estudio, producto del alcance de este informe, se llega a las siguientes recomendaciones:

Tabla 16

Información General Situación actual Situación propuesta
Oficina Ocupante Clase Ancha Clase Angosta Salario Base Actual Grupo Ocupacional Clase Ancha Clase Angosta Salario Base Propuesto Grupo Ocupacional Diferencia en Salario Base
(…)
Plaza Nº 34434 Ministerio Público O.S.G. CoordinadorO. Apoyo Jurisdiccional Coordinador Oficina Apoyo Jurisdiccional ¢558.200,00 Técnico Jurisdiccional Asistente Administrativo 3 Asistente Administrativo 3 ¢451.000,00 Apoyo Administrativo ¢-107.200.00
(...)

ARTÍCULO III

Documento 1277-14, 12188-14

La licenciada K.V.M., Técnica Judicial del Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José, en correo electrónico del 15 de octubre de 2014, manifestó:

“(…)

I) La suscrita Licda. K.V.M., Jueza Suplente no elegibledel Juzgado Especializado de Cobro del Segundo Circuito Judicial de San José,remito ante su honorable Consejo la presente solicitud de Reconsideración del Acuerdo #85-14 del 24 de setiembre del 2014 y sea elevado ante el Consejo Superior, por lo cual mediante acuerdo de la...

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