Acta nº 001 de Corte Plena, 13 de Enero de 2014

Fecha de Resolución13 de Enero de 2014
EmisorCorte Plena

N° 01-2014

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veinte minutos del trece de enero del dos mil catorce, con la asistencia inicial de la P., M.V.; de las Magistradas y los Magistrados R., S., E., A., C., A., P., A., C., H. y las Suplentes y los Suplentes D.V.V., R.L.M., A.M.B., R.M.A.G. y R.S.M.; la primera ocupando la plaza vacante de la S. Primera; la segunda en sustitución del Magistrado R. por incapacidad; los dos siguientes en lugar de los Magistrados Armijo y J. por vacaciones y el último en sustitución del Magistrado S. por permiso con goce de salario.

ARTÍCULO I

Documento 341-2014

Por ser esta la primera sesión de Corte Plena del año 2014, la P., M.V., manifiesta: “Quiero desearles muchas bendiciones para ustedes y sus familias en este nuevo año, con la esperanza de que la institución camine con luz hacia lo que está destinada a ser, la fortaleza institucional de esta democracia. Estoy segura que si todos y todas ponemos nuestro empeño y nuestro trabajo con la esperanza que D. nos ilumine caminaremos hacia ese destino. Un saludo muy afectuoso para ustedes y para sus familias”.

ARTÍCULO II

Documento 346-2014

Expresa la P., M.V.: “Quiero darle la más cordial bienvenida a la M.S.A.M.B., por ser esta la primera ocasión en que integra esta Corte Plena. Ella es representante de la judicatura en materia de familia y nos parece que su aporte y la decisión que tomó la Asamblea Legislativa al nombrarla es resaltar esa área, resaltar su carrera y darle también importancia a esa materia. Estoy segura que sus aportes y el conocimiento que tiene sobre la materia y sobre la institución harán que su experiencia sea muy provechosa, lo cual nos permitirá caminar por buen sendero.

En lo que usted considere que podemos ayudarle para el mejor desempeño cuente con nosotros, con la institución y con las personas que estamos aquí, particularmente en la Presidencia.

También quiero darle la bienvenida al Magistrado Suplente R.S.M., quien recientemente fue designado como Magistrado Suplente de la S. Constitucional. No obstante, ya había integrado esta Corte en otra oportunidad. Quiero expresarle que son muy importantes su visión y sus aportes. El reconocimiento que la Asamblea Legislativa hace lo tomamos con mucho entusiasmo, esa es la manera como una institución se renueva. No hay aquí equipos, no se entra con equipos, pero sepa usted que la Presidencia, todas y todos están abiertos a escuchar sus ideas, sus aportes y a facilitar el trabajo.

A la M.S.R.M.A.G., muchas gracias por su disposición y por su colaboración de siempre. Sus aportes también son muy valiosos.

En igual sentido, darle las gracias a la Magistrada Suplente R.L.M. por su colaboración y aportes”.

ARTÍCULO III

ENTRA EL MAGISTRADO VEGA.

Documento 253-2014

Ante el sentido fallecimiento del doctor L.E.V.J., Ex D. Ejecutivo, se acuerda expresar las condolencias de esta Corte a la licenciada M.d.P.B.G., Profesional de la Sección de Análisis y Ejecución de la Dirección Ejecutiva, y a su estimable familia.

ARTÍCULO IV

Documento 467-2014

Expresa la P., M.V.: “Quiero informar a esta Corte sobre el proyecto de "Reforma al Título IX de la Ley Orgánica del Poder Judicial N° 8 del 29 de noviembre de 1937 y sus reformas", el cual fue presentado al Ministerio de Justicia, por lo que ya se cumplieron los trámites que ordenó la Contraloría General de la República.

Al finalizar el año pasado, les trasmití una nota que había enviado la licenciada A.I.G.V., M. de Justicia y Paz a la Contraloría General de la República, dado que ese órgano le solicitó que le remitiera el citado proyecto. Yo había estado en conversaciones y la respuesta que ella dio es la que corresponde. Sin embargo, hace 8 días, estamos a la espera de una respuesta sobre el impacto del proyecto que haría el Ministerio de Hacienda, así como una propuesta de leyes que esta Corte va a presentar.

Señalé en su oportunidad, que tenemos pendiente la reforma en general de la Ley Orgánica del Poder Judicial, de la Ley de Carrera Judicial, de la Ley del Ministerio Público, de la reforma constitucional, que ya está aprobada. No obstante, a pesar de esa respuesta, la señora M. me llamó y me dijo que en sesión de Gobierno están urgidos por cumplir a la Contraloría General de la República e iban a presentar el proyecto. También hablé con el señor Ministro de la Presidencia, C.R.B. y me externó la misma posición de la señora M..

Esto lo comunico para que estemos preparadas y preparados de que sí va a ser presentado el proyecto de ley de nuestra reforma al Capítulo de Pensiones y Jubilaciones a la Asamblea Legislativa, pero es muy posible que sea conocido por la otra Asamblea Legislativa.

Quiero informarles que estamos en esa etapa.”

Se acordó: Tomar nota de las manifestaciones de la P., M.V..

ARTÍCULO V

Documento 55-2014

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 9 y 16 de diciembre último, números 51 y 52-2013.

Por no haber asistido a esas sesiones el M.C., las S.L.M., P.B. y el Suplente S.M. se abstuvieron de votar en cuanto a la aprobación de las dos actas. La Magistrada P. y la Suplente V.V. en lo que respecta a la primera y el M.S. en cuanto a la segunda.

ARTÍCULO VI

Documento 14774-2013

La máster M.A.C., J. del Departamento de Planificación, mediante oficio Nº 1825-PLA-2013 de 18 de diciembre del año recién pasado, remitió el informe N° 206-EST-2013 elaborado por la Sección de Estadística, en el cual se presenta la labor desarrollada por la S. Primera durante el tercer trimestre de 2013.

El citado informe dice:

SALA PRIMERA

Los datos estadísticos de mayor relevancia ocurridos en la S. Primera, durante los primeros nueve meses del 2013, tanto en asuntos regulares como en función de Tribunal de Casación de lo Contencioso Administrativo, se presentan de seguido, no sin antes indicar que a este informe, se adjuntan ocho cuadros estadísticos donde se muestran los datos de las principales variables y sus desgloses. De seguido se detallan los hechos de mayor relevancia:

A) Asuntos regulares

A.1 Patrón General

El ingreso nuevo de expedientes regulares a la S. Primera en los primeros nueve meses del 2013, se enmarca dentro de la relativa estabilidad observada para esta variable desde el 2010. Como se puede apreciar en el cuadro siguiente, ingresaron en los tres primeros trimestres del año 1.065 asuntos, cifra similar a la reportada en el mismo periodo pero del 2012, cuando ingresaron 1.060 casos y no se aleja de lo registrado en el 2010 y el 2011, con 1.031 y 1.018recursos respectivamente.

En cuanto a los casos terminados, desde 2010, el resultado se caracteriza por ubicarse en un mayor nivel y con una menor oscilación o variabilidad que los datos registrados en el cuatrienio anterior. Del 2006 al 2009 el volumen de finiquito reportado durante los primeros nueve meses de cada año rondaba los 559 casos como promedio, en una banda de oscilación cuyo límite inferior era de 500 asuntos y un límite superior de 720. Para los siguientes años, los volúmenes de conclusión, por período, rondaban en promedio los 982 asuntos en una banda entre los 900 y los 1.040 casos. De esta forma antes del 2010 el rango de oscilación fue de 220 casos pero de ese año en adelante asciende a 140 casos, lo que denota que la variabilidad ha cambiado entre estos grupos de años. Esto último es un indicador de que el nivel de finiquito del 2010 al 2013 tiende a estabilizarse en una tendencia de leve crecimiento.

Movimiento general ordinario en la S. Primera para los primeros
nueve meses de cada año para el período 2006-2013
Variable Primeros nueve meses de:
2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013
Circulante al primero de enero 228 204 167 312 591 750 820 891
Casos entrados 564 501 565 890 1.031 1.018 1.060 1.065
Casos reentrados (*) 4 1 7 8 20 7 4 28
Casos salidos 515 517 492 711 902 1.039 963 1.024
Circulante 30 de setiembre 281 189 247 499 740 736 921 960
(*) Se refiere al ingreso nuevo de expedientes en cada año
Elaborado : Sección de Estadística, Depto, Planificación

ARTÍCULO VII

Documento 14813-2013

En sesión N° 47-13 celebrada el 11 de noviembre de 2013, artículo XIV, se concedió permiso con goce de salario al Magistrado V., del 24 al 29 de ese mes, a fin de que participara en el "VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial “Desafíos actuales del Poder Judicial como garante del Estado Constitucional de Derecho”, realizado en Buenos Aires, Argentina.

El Magistrado V., en oficio N° RVR-0056-2013 de 19 de diciembre último, manifestó:

“En cumplimiento con lo establecido en las Pautas de Viajes al Exterior aprobadas oportunamente por la Corte Plena, me permito presentar el siguiente informe de rendición de cuentas sobre el viaje realizado a Buenos Aires, Argentina, con motivo de la invitación recibida de la Red Latinoamericana de Jueces y del Ministerio Público Fiscal de la ciudad de Buenos Aires, Argentina, para participar del “VII Congreso Iberoamericano sobre Cooperación Judicial”, celebrado en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires, del 26 al 28 de noviembre de 2013.

Martes 26 de noviembre

P. en el acto de apertura del Congreso al que asistieron la D.E.I.H. de Nolasco, V. de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, el D.M.F., P. del Consejo de la Magistratura de la Nación y la D.E.B., P. de la Red Latinoamericana de Jueces y M. de la Corte Suprema de Justicia de Perú.

Miércoles 27 de noviembre

En horas de la mañana, participé en el panel “Status del J.. Independencia interna y externa-Crisis del rol-Poder Judicial frente a los Poderes Políticos.

Por la tarde, participé como expositor en el Panel “Modernización Judicial y Nuevos Modelos. Administración de Tribunales y Gestión por Resultados”. La presentación realizada la denominé “Desafíos actuales del Poder Judicial Iberoamericano como garante del Estado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR