Acta nº 002 de Corte Plena, 22 de Enero de 2018

Fecha de Resolución22 de Enero de 2018
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

SESIÓN CORTE PLENA N° 2-2018

22 DE ENERO DE 2018

ARTÍCULO I

Permiso concedido al Magistrado Castillo por el 22 de enero de 2018.

ARTÍCULO II

Permiso para impartir lecciones del Magistrado Castillo.

ARTÍCULO III

Permiso para impartir lecciones del Magistrado Suplente Ronald Cortés Coto.

ARTÍCULO IV

Acuerdo del Consejo Superior, referente al informe mensual sobre el grado de exposición del riesgo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

ARTÍCULOV

Informe de la Dirección de Planificación, referente al impacto organizacional y presupuestario en el Poder Judicial a partir de la promulgación del Nuevo Código Procesal Civil, en que se estableció -entre otros puntos-, la asignación de 50 plazas extraordinarias para atender la materia Civil.

ARTÍCULO VI

Renuncia presentada por el Lic. M.R.C. como integrante suplente en representación de la parte empleadora ante la Comisión de Relaciones Laborales.

ARTÍCULO VII

Solicitud de la Dirección Jurídica.

ARTÍCULO VIII

Análisis Proyecto de Ley de la Carrera Fiscal del Ministerio Público.

ARTÍCULO IX

Informe del Estado de la Justicia.

ARTÍCULO X

Permiso con goce de salario y sustitución para el magistrado S.A.

ARTÍCULOX.

Permiso con goce de salario sin sustitución para las magistradas V. y E., magistrados S., R., S., R..

ASUNTOS URGENTES

ARTÍCULO XII

Recurso de Apelación por inadmisión presentado por los Apoderados Especiales en sede administrativa del magistrado G..

ARTÍCULO XIII

Queja del Magistrado G. contra la M.H..

ARTÍCULO XIV

Solicitud planteada por los apoderados especiales en sede administrativa del magistrado G..

ARTÍCULO XV

Solicitud de la Magistrada A. para que el Presidente, M.C. integré la Sala de Casación Penal para el conocimiento del expediente N° 18-00014-033-PE

ARTÍCULO XVI

Recusación contra la Magistrada V. presentada por los apoderados especiales en sede administrativa del magistrado G.

ARTÍCULOX.

Causa disciplinaria N° 17-002250-0031-IJ, seguida contra la máster J.V.A., Magistrada de la Sala Segunda.

ARTÍCULO XVIII

Correo electrónico suscrito por el doctor J.R.L.D., Magistrado Suplente, en que, por los motivos que señala, solicita la designación de un integrante de la Corte Plena que continúe como Órgano Director del proceso disciplinario, en contra del Magistrado C.G.S., respecto a su participación en el trámite seguido en el expediente de la Sala de Casación Penal N° 11-015871-0042-PE.

N° 02-2018

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas del veintidós de enero de dos mil dieciocho, con la asistencia inicial del Presidente, M.C.C.S., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.R.Q., F.C.C., P.R.L., L.F.S.A.; las magistradas suplentes, A.M.P.B., S.Z.M., M.A.Z., y de los magistrados suplentes H.B.G., R.C.C., J.P.H.G., la primera en sustitución del Magistrado Castillo por permiso con goce de salario para atender asuntos propios del cargo, la segunda en sustitución del Magistrado Gamboa y los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 340-18

Informa la Secretaria General de la Corte, que el Presidente, Magistrado C. de conformidad con las facultades establecidas en el inciso 22) del artículo 60 de la Ley Orgánica del Poder Judicial concedió al Magistrado Castillo, permiso con goce de salario por el 22 de enero en curso, a fin de participar como órgano director en la audiencia oral y privada del procedimiento disciplinario número DCP-3-2017, seguido contra el Magistrado C.G.S..

Lo anterior, en razón de que dicha gestión no fue posible conocerla en la sesión celebrada el 15 de enero en curso, no obstante.

Se acordó:Tener por hechas las manifestaciones de la Secretaria General de la Corte.

El M.S. se abstuvo de votar. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento 272-2018 y 616-18

El Magistrado Castillo en oficio N° MFCV-Ofic.407-49-2018 de 10 de enero en curso, indicó:

“Por medio de la presente, le informo que durante este cuatrimestre impartiré clases en la Universidad Libre de Derecho los días lunes de 5:00 p.m. a 7:00 p.m. y miércoles de 7:30 p.m. a 9:30 p.m.

Pongo en conocimiento lo anterior, para los efectos correspondientes.”

- 0 -

Mediante correo electrónico de 18 de enero de 2018, el Magistrado Castillo, comunicó lo siguiente:

“Por medio de la presente, hago corrección del oficio MFCV-Ofic.407-49-2018, donde manifiesto el horario de clases que impartiré durante este cuatrimestre en la Universidad Escuela Libre del Derecho, de modo que se lea correctamente los días lunes de 5:00 p. m. a 9:30 p. m. y miércoles de 7:30 p. m. a 9:30 p. m.

Pongo en su conocimiento lo anterior, para los efectos correspondientes.”

- 0 -

Se acordó: Tener por conocidas las comunicaciones del Magistrado Castillo. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 334-2018

El Magistrado Suplente Ronald Cortés Coto, en oficio N° 01-MAG702-2018 de 10 de enero en curso, indicó:

Me permito informar que impartiré lecciones durante el I cuatrimestre del presente año en la Universidad Escuela Libre de Derecho los días lunes de las 17:00 a las 19:00 horas en el área de Criminología y los días martes de las 17:00 a las 19:00 horas en el área de Procesal Penal 2.”

- 0 -

Se acordó: Tener por conocida la comunicación del Magistrado Suplente Ronald Cortés Coto. El Magistrado Cortés Coto se abstuvo de votar. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 14916-17

El Consejo Superior en sesión N° 114-17 celebrada el 21 de diciembre de 2017, artículo LI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

La máster D.Á.A., Subdirectora Ejecutiva, remitió el oficio N° 5933-DE-2017 del 5 de diciembre de 2017, que literalmente dice:

“Para conocimiento y lo que a bien estime el Consejo Superior, traslado el informe N° IM-102017-FJPPJ de fecha 27 de noviembre de 2017, del mes de octubre de 2017, suscrito por el MBA E.P.P., Asesor Externo de Riesgos, correspondiente al "Informe Mensual sobre el grado de exposición del riesgo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.”

- 0 -

Se acordó: 1) Tener por recibido el oficio N° 5933-DE-2017, de la Dirección Ejecutiva, referente al “Informe Mensual sobre el grado de exposición del riesgo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”. 2) Tomar nota de las conclusiones plasmadas en el informe indicado sobre los indicadores financieros presentados. 3) Tomar nota de la información relacionada con los factores de riesgo de la macroeconomía nacional e internacional. 4) Hacer este acuerdo de conocimiento del Comité de Riesgo, de la Dirección Ejecutiva, de la Corte Plena, de las Asociaciones y Sindicatos de Empleados Judiciales. Se declara acuerdo firme”.

-0-

Se acordó: Tener por conocido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior en sesión N° 114-17 celebrada el 21 de diciembre de 2017, artículo LI, referente al “ Informe Mensual sobre el grado de exposición del riesgo del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial”. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULOV

Documento 4736-2017, 307-2018

En sesión N° 15-17 celebrada el 31 de mayo de 2017, artículo IV, se aprobó el proyecto de presupuesto parala implementación de la Reforma al “Código Procesal Civil” en la forma propuesta por la Dirección de Planificación.

El licenciado E.M.J., Director a.i de Planificación, mediante oficio N° 11-PLA-2018, remitió el informe 9-MI-2018, ambos del 10 de enero en curso, suscrito por el ingeniero D.L.M., J. a.i. del Subproceso Modernización Institucional, relacionado con el impacto organizacional y presupuestario en el Poder Judicial a partir de la promulgación del Nuevo Código Procesal Civil, en que se estableció -entre otros puntos-, la asignación de 50 plazas extraordinarias para atender la materia Civil, en el cual indica:

“La Corte Plena en la sesión 15-17 del 31 de mayo del 2017, artículo IV, aprobó el informe 24-PLA-MI-2017 de la Dirección de Planificación, relacionado con el Impacto organizacional y presupuestario en el Poder Judicial a partir de la promulgación del Nuevo Código Procesal Civil, en que se estableció, entre otros puntos la asignación de 50 plazas extraordinarias para atender la materia Civil. El recurso anterior, fue incluido en la Ley de presupuesto 2018. Debido a lo anterior, se presenta a continuación los planes de trabajo para esas plazas en el 2018:

Plazas extraordinarias CIVIL 2018 (informe 24-PLA-MI-2017)
Número Clase Plan de trabajo Oficio, Cuota y Detalle de funciones
377741 Juez Juzgado Primero de Menor Cuantía Civil de San José. Las plazas de persona juzgadora se asignan a la función de jueces de trámite. Las plazas de personas técnicas judiciales participarán en el trámite de expedientes con una cuota de trabajo de 20 expedientes diarios, similar a la que posee actualmente el Despacho. En caso de ser necesario podrán ser asignados a planes especiales de reducción del circulante con cuotas diferenciadas, las cuales serán comunicadas con anticipación al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional.
377713 Técnico Judicial
377714 Técnico Judicial
377742 Juez Juzgado Segundo de Menor Cuantía Civil de San José.
377715 Técnico Judicial
377716 Técnico Judicial
377690 Juez Juzgados Civiles de Mayor Cuantía San José. Junto con los 2 jueces itinerantes se asigna uno a cada Juzgado Civil de Mayor Cuantía. En el caso de los números de plaza 377690 y 377691, la función que asumirán serán el dictado de sentencia en procesos incidentes, no contenciosos, excepciones previas, segunda instancia y otros procesos; procurando mantener al día el pendiente de fallo; y realizará la celebración de audiencias (mínimo 3 por semana). La Dirección de Planificación, está realizando un estudio sobre la cuota de trabajo para
...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR