Acta nº 001 de Corte Plena, 15 de Enero de 2018

Fecha de Resolución15 de Enero de 2018
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 1-2018

15 DE ENERO DE 2018

ARTÍCULO I

Saludo de bienvenida.

ARTÍCULO II

Aprobación de actas de Corte Plena de las sesiones celebradas el 4, 6 y 11 de diciembre del año recién pasado, números 47-17, 48-17 y 49-2017.

Informe de la Dirección de Planificación sobre propuesta de cambio de competencia del Juzgado Concursal.

ARTÍCULO III

Informe de la Dirección de Planificación sobre propuesta de cambio de competencia del Juzgado Concursal.

ARTÍCULO IV

Informe de labores de la Licda. M.C.A..

ARTÍCULO V

Acuerdo del Consejo Superior sobre Informe de otras carteras de Inversión Poder Judicial.

ARTÍCULO VI

Acuerdo del Consejo Superior sobre la Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de diciembre de 2017.

ARTÍCULO VII

Informe de viaje del Magistrado Jinesta.

ARTÍCULO VIII

Presidencia de la Corte concede permiso gestionado por el Magistrado Castillo por el 11 y 12 de enero de 2018.

ARTÍCULO IX

Solicitud de la Magistrada V., para suspenderde manera urgente el permiso con goce de salario y sustitución, concedido en sesión N° 45-17 celebrada el 27 de noviembre 2017.

ARTÍCULO X

El Lic. G.R.H.M., presenta renuncia a la designación en propiedad de la plaza 350113 del Tribunal Penal del Tercer Circuito Judicial de San José, sede Suroeste.

ARTÍCULO XI

La Dirección General del Organismo de Investigación Judicial remite el informe del Diputado R.M.S., sobre la participación en la Comisión Legislativa de la Analista Criminal de la Oficina de Planes y Operaciones de ese Organismo.

ARTÍCULO XII

Solicitud del doctor F.M.M., para la divulgación de información.

ARTÍCULO XIII

Certificado del Teatro Nacional como símbolo de agradecimiento.

ARTÍCULO XIV

Acuerdo del Consejo Superior que conoció el informe de la Dirección de Planificación sobre el análisis y propuestas de mejora para el Juzgado de Cobro y Tránsito del Segundo Circuito Judicial de Guanacaste, Sede Santa Cruz.

ARTÍCULO XV

Causa Disciplinaria N° 17-000369-0031-IJ, (Art. 199 LOPJ)

ARTÍCULO XVI

Informe de fin de gestión del licenciado J.C.G..

ARTÍCULO XVII

R. de fechas relevantes del cronograma electoral para febrero 2018.

ARTÍCULO XVIII

Informe de labores de la magistrada A. de teletrabajo en cierre colectivo.

ARTÍCULO XIX

Informe de las Labores realizadas por la Comisión de Transparencia durante el año 2017.

ARTÍCULO XX

Solicitud del Despacho de la Presidencia para autorizar el gasto de las actividades que se realicen en torno a la Inauguración del Año Judicial 2018.

ARTÍCULO XXI

Reglamento para el Conocimiento, Discusión y Aprobación del Programa PR1-PC-17 para la Definición e Implementación de Medidas Urgentes y Necesarias de Reforma en el Poder Judicial de Costa Rica.

ARTÍCULO XXII

Cronograma para conocimiento en sesiones de Corte Plena de los productos que vayan presentando las Comisiones creadas para la definición e implementación de medidas urgentes y necesarias de reforma en el Poder Judicial de Costa Rica.

ARTÍCULO XXIII

Manifestaciones de las señoras magistradas y los señores magistrados referentes a las declaraciones de un candidato a la presidencia respecto a los ascensos de las funcionarias judiciales.

ARTÍCULO XXIV

Expediente disciplinario N° DCP-1-2017 a cargo del magistrado A., con motivo de los hechos denunciados en contra del Magistrado G..

ARTÍCULO XXV

Expediente disciplinario N° DCP-4-2017, donde figura como denunciado el magistrado G.

ARTÍCULOX.

Proceso disciplinario N° DCP-04-2017, mediante la cual se suspende con goce de salario en forma preventiva y por el plazo de tres meses del 19 de enero al 19 de abril del 2018, al señor C.G.S. como magistrado de la Sala de Casación Penal.

N° 01-2018

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veintiséis minutos del quince de enero de dos mil dieciocho, con la asistencia inicial del Presidente, M.C.C.S., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., C.E.F., I.R.R.M., W.M.V., L.P.S.R., J.R.Q., F.C.V., P.R.L., L.F.S.A.; las Suplentes y los Suplentes J.O.Á., S.E.Z.M., M.A.Z., H.B.G., R.C.C., el primero en sustitución de la magistrada V. por vacaciones, la segunda en sustitución del Magistrado G., los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda y Tercera.

ARTÍCULO I

Documento 498-18

Manifiesta el Presidente, M.C.: “Damos inicio a la sesión de la Corte Plena N° 1 del año 2018, hoy 15 de enero de 2018.

Quiero en este caso enviar un fuerte saludo, a cada uno de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, magistradas y magistrados también, así como suplentes que nos acompañan dentro del ámbito propio de las competencias, a la Secretaria General de la Corte Suprema de Justicia, así como a todos los que nos acompañan en esta sesión y los que nos ven por streaming, indicándoles que esta es la primera sesión de la Corte Suprema de Justicia del año 2018.

Les deseo a todos y cada uno de ustedes, así como a la gente que nos está viendo y escuchando, un año 2018 lleno de muchas bendiciones y que tengan muchos éxitos en las labores que realizan.

Se acordó:Tener por hechas las manifestaciones del Presidente, M.C..

ARTÍCULO II

Documento 330-2018

Se aprueban las actas de las sesiones celebradas el 4, 6 y 11 de diciembre del año recién pasado, números 47-17, 48-17 y 49-2017.

La magistrada Rojas se abstiene de votar por no haber asistido a esas sesiones. El S.B.G. en cuanto a las dos primeras actas. La magistrada E., los magistrados C., S., C. y el Suplente O.Á. respecto de la sesión N° 49-17.

Se deja constancia que en cuanto al artículo XXII de la sesión celebrada del 4 de diciembre de ese año, así como los artículos III y IV de la sesión del 6 de ese mes, la magistrada A. y el magistrado R. no votan su aprobación por haberse aceptado la excusa para conocer ese asunto. El Presidente, M.C. en igual sentido en cuanto al artículo IV de la sesión de referencia.

ARTÍCULO III

Documento 14484-17

En sesión de Presupuesto 2018 Nº 43-17 celebrada el 5 de mayo de 2017, artículo IV se tomó el acuerdo que en lo que interesa dice:

“Se conoce estudio integral sobre la Evaluación de la solicitud de la Comisión de la Jurisdicción Civil (modifica informe 24-PLA-MI-2017), 28-PLA-MI-2017.

La licenciada V.B. presenta el siguiente resumen:

I.A.:

- El Consejo Superior en sesión 39-17 del 26 de Abril del 2017, artículo I acuerda: “1) Aprobar el informe 24-PLA-MI-2017 presentado por la Dirección de Planificación y sus recomendaciones. 2) Solicitar a la Dirección de Planificación analizar la gestión suscrita por el Magistrado Molinari con la posibilidad de extender por tres meses más la entrada en vigencia de las plazas nuevas en el área jurisdiccional, según el documento que presentado por la M.A.O.C.. 3) Incorporar un ajuste en el rubro de sustitución de facilitadores en el apartado de capacitación por un monto de ¢6.000.000.00”.

(…)

IV. Elementos Conclusivos:

4.1. Se justifica parcialmente la solicitud realizada por la Comisión de la Jurisdicción Civil, en relación al tiempo estipulado para el ingreso de las plazas nuevas con anterioridad a lo recomendado en el informe 24-PLA-MI-2017. Esto por cuanto, existen procesos de capacitación previa que requiere de más tiempo que el definido en el informe referido.

4.2 Debe existir coordinación entre la Comisión de la Jurisdicción Civil, Escuela Judicial, Dirección de Tecnología de la Información, Gestión Humana y Dirección Ejecutiva para la inducción que corresponda a las plazas.

4.3 El costo en recurso humano formulado en el informe 24-PLA-MI-2017 se incrementa en ₡465.466.375,00 a consecuencia del cambio en la fecha de ingreso.

V. Recomendaciones:

5.1 Se recomienda el ingreso de las plazas nuevas estimadas inicialmente por 3 meses en el informe 24-PLA-MI-201, sea a partir de la tercera semana de agosto 2018 y de esta forma puedan cumplir con los procesos básicos de capacitación previa.

5.2 Se mantiene la recomendación de las plazas como extraordinarias.

5.3 Anexar a los costos de la Reforma Procesal Civil, un monto adicional en el rubro de recurso humano de ₡465.466.375,00.

Manifiesta la M.A.O.C., que por encargo de don W.M., Magistrado coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Civil, informa que revisó con los señores J.R.L.D., C.Q.V. y F.S.V., los cronogramas de capacitación de acuerdo a los planteamientos que se han revisado con la Escuela Judicial por lo que analizándolos, se requiere al menos de que las plazas nuevas, entren a laborar por lo menos dos meses antes de su entrada en vigencia para cumplir los objetivos propuestos.

-0-

Se acordó: 1) No aprobar el informe 28-PLA-MI-2017, presentado por la Dirección de Planificación. 2) Tomar nota de la manifestación presentada por la M.A.O.C., en consecuencia aprobar que las plazas nuevas inicien su funcionamiento dos meses antes de la entrada en vigencia para cubrir las necesidades de capacitación.

La integrante Conejo vota por acoger el informe de la Dirección de Planificación por estimar que ya se están haciendo esfuerzos importantes para dotar a la reforma civil de los recursos que se requieren, y estima que el análisis que ha hecho el departamento técnico contempla la necesidad planteada y la forma en que puede ser atendida, considerando además las limitaciones presupuestarias a las que debe ajustarse el Poder Judicial.”

- 0 -

En sesión Nº 15-17 de 31 de mayo de 2017, artículo IV, se aprobó el proyecto de presupuesto parala implementación de la Reforma al “Código Procesal Civil”.

Mediante oficio N° 1931-PLA-2017 de 12 de diciembre de 2017, el licenciado E.M.J., Director interino de la Dirección de Planificación, comunicó lo siguiente:

“En atención al correo electrónico enviado el viernes 17 de noviembre de 2017 por el Lic. D.J.M., Juez Coordinador del Juzgado Concursal de San José, le remito el informe 260-MI-2017-B de hoy, suscrito por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR