Acta nº 003 de Corte Plena, 29 de Enero de 2018

Fecha de Resolución29 de Enero de 2018
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 3-2018

29 DE ENERO DE 2018

ARTÍCULO I

Aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 18 de diciembre del año recién pasado y 5 de enero en curso, números 50-17 y 01-2018.

ARTÍCULO II

Acuerdo del Consejo Superior relativo al Informe de Indicadores de Riesgo y los resultados en los límites de tolerancia, para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al 30 de noviembre del 2017.

ARTÍCULO III

Acuerdo del Consejo Superior relativo a la "Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de enero de 2018.

ARTÍCULO IV

Acuerdo del Consejo Superior relacionado al informe de inversiones de la cartera del Poder Judicial y del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial.

ARTÍCULO V

Comunicación del magistrado Castillo.

ARTÍCULO VI

Nombramiento de los integrantes y suplentes del Consejo de la Judicatura.

ARTÍCULO VII

Vencimiento nombramiento integrante Suplente del Consejo Superior

ARTÍCULO VIII

Ratificación de la reelección del Magistrado R. como Presidente de la Sala Primera, para un nuevo período de cuatro años que inicia a partir del 20 de enero de 2018 hasta el 19 de enero de 2022.

ARTÍCULO IX

Solicitud de la señora Presidenta de la Sala Tercera.

ARTÍCULO X

El Magistrado Suplente de la Sala Tercera, L.. R.C.C. se refiere al proyecto de ley denominado: “Responsabilidad de las personas jurídicas por actos de soborno transnacional y cohechos domésticos”, expediente Nº 20.547.

ARTÍCULO XI

Análisis Proyecto de Ley de la Carrera Fiscal del Ministerio Público, artículos 10, 12,13,14,15,16,17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23.

N° 03-2018

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas cuarenta y dos minutos del veintinueve de enero del dos mil dieciocho, con la asistencia inicial del Presidente, M.C.C.S., de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., R.S.Z., W.M.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.R.Q., D.A.M., E.J.L., F.C.C., F.C.V., L.F.S.A.; los S.A.G.V., S.Z.M., M.A.Z., H.B.G., R.C.C., y J.P.H.G., la primera en sustitución del magistrado Rueda por vacaciones, la segunda en lugar del magistrado G., los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 561-2017

Se somete a consideración la aprobación de las actas de las sesiones celebradas el 18 de diciembre del año recién pasado y 5 de enero en curso, números 50-17 y 01-2018.

Señala el magistrado C.: “No sé si fue en esa sesión del 18 de enero ¿Ahí estaba el informe del señor F. General?

En todo caso, muy brevemente, lo voy a enviar por escrito, pero quería señalar que el informe como toda esa exposición es importante en relación a objetivos y metas fijadas por el Ministerio Público.

Quería destacar que echo de menos en la Fiscalía General de la República algo que había señalado hace dos años en el tema de la tardanza de asuntos, especialmente de probidad. Al informe le hace falta una valoración del plazo de investigación, especialmente en casos de alto impacto sociopolítico. No hay ninguna valoración crítica sobre las fiscalías especializadas, que son de las más importantes.

Me parece que el informe que él debe hacer y los futuros fiscales, deben referirse a las debilidades en relación a la actividad de investigación y a los resultados en casos de alto interés público e institucional.

Hay una causa de la Caja Costarricense del Seguro Social que está desde el 2012, y no han determinado si se acusa o se desestima. Hay una causa contra la Exdefensora de los Habitantes de la República que probablemente ya prescribieron asuntos, no tengo certeza de eso. Hay una causa contra un Expresidente de la República que ha durado como diez años, y eso tiene que tener alguna respuesta de la Fiscalía General de la República oficialmente. Hay una causa contra un partido político que está desde el año 2012 y hasta ahora se revive y podría haberse producido prescripciones

Es decir, que en la Fiscalía General de la República hay una debilidad muy grave que fue lo que ocasionó graves disfunciones, a la que el señor F. General debió referirse.

No voy a ahondar en el tema, porque me parece que no es necesario, y estamos en otros asuntos, pero quería señalarlo, porque insisto en que hay una invisibilización de temas fundamentales, especialmente en probidad, que ojalá las futuras fiscalías lo resuelvan. No se trata de establecer que todo tiene que acusarse o que todo tiene que desestimarse. El informe enviado, es muy descriptivo, aporta datos importantes, pero no tienen una dimensión analítica que permita evaluar a la Fiscalía General, rindiendo cuentas y señalando debilidades.

Nada más señor P., sé que la agenda está muy cargada, muchas gracias”.

Indica el Presidente, Magistrado C.: “Muchas gracias magistrado Cruz por sus apreciaciones sobre ese tema, que se conoció en la sesión del 15 de enero del año en curso, artículo XVI”.

Se acordó:Tener por hechas las manifestaciones del magistrado Cruz.

ENTRA LA MAGISTRADA ESCOTO.

El magistrado S.A. hace una observación al artículo XXI, del acta Nº 50-17 del 18 de diciembre del 2017, referente a la resolución N° 003-DCP-04-2017 y al tratarse de un asunto disciplinario en etapa confidencial, la modificación que se haga queda consignada en el acuerdo respectivo.

A esos efectos, la resolución final de lo acordado, con sus respectivos motivos y fundamentos de hecho y derecho, quedará constando en el referido expediente. Dicha resolución se comunica y notifica directamente a los despachos y personas que corresponda.

SALE EL MAGISTRADO JINESTA.

ENTRA LA MAGISTRADA ROJAS.

-0-

Se aprobaron las actas de las sesiones celebradas el 18 de diciembre del año recién pasado y 5 de enero en curso, números 50-17 y 01-2018.

Por no haber asistido a esas sesiones, la magistrada V. y la Suplente G.V. se abstuvieron de votar en cuanto a la aprobación de las dos actas. El magistrado C. en cuanto a la primera acta.

Se deja constancia que en cuanto al artículo XXIV de la sesión celebrada el 5 de enero en curso, la S.Z.M. y el Suplente Cortés Coto no votan la aprobación por encontrarse inhibidos de su conocimiento. La magistrada H. en cuanto al artículo XXV. El magistrado S. en cuanto a los artículos XXIV, XXV y XXVI de esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 15481-2017

El Consejo Superior en sesión N° 3-18 celebrada el 16 de enero en curso, artículo XV, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La máster D.Á.A., Subdirectora Ejecutiva, mediante oficio N° 6225-DE-2017 del 21 de diciembre de 2017, remitió lo siguiente:

“Para lo que corresponda y fines pertinentes del Consejo Superior, remito el oficio N° 652-FC-2017 de fecha 20 de diciembre en curso, que suscribe el MBA M.O.C., entre otros, Jefe del Departamento de Financiero Contable, mediante el cual remite:

1. Informe de Indicadores de Riesgo y los resultados en los límites de tolerancia, para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial, correspondiente al mes de noviembre 2017.

2. Informe de análisis de técnico de los indicadores financieros del emisor Banco de Costa Rica.

Es menester indicar, que dichos informes fueron conocidos por el Comité de Riesgos y el Comité de Inversiones en sesión del 18 de diciembre de 2017.

(…)”

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Se acordó: 1) Tener por recibido el oficio N° 6225-DE-2016, de la Dirección Ejecutiva, referente al “Informe de Indicadores de Riesgo y los resultados en los límites de tolerancia, para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al 30 de noviembre del 2017 e Informe de análisis de técnico de los indicadores financieros del emisor Banco de Costa Rica”. 2) Tomar nota de las conclusiones plasmadas en el informe de indicadores de riesgo indicado y resultados de los límites de tolerancia para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. 3) Tomar nota de las conclusiones y recomendaciones emitidas en el informe con base en el análisis de indicadores financieros y calificación de riesgos del Banco de Costa Rica los cuales revelan que dicha entidad financiera puede considerarse, de forma viable, como sujeto de inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial. 4) Hacer este acuerdo de conocimiento de la Corte Plena, de las Asociaciones y Sindicatos de Empleados Judiciales. Se declara acuerdo firme.

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Se dispuso: Tener por conocido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior, referente al Informe de Indicadores de Riesgo y los resultados en los límites de tolerancia, para el Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial al 30 de noviembre del 2017. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 310-2018

El Consejo Superior en sesión N° 4-18 celebrada el 18 de enero en curso, artículo LXIX, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Mediante oficio N° 40-DE-2018 del 9 de enero del 2018, la máster A.E.R.J., Director Ejecutiva, remitió la Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de enero de 2018, la cual fue aprobada oportunamente por el Comité de Inversiones en sesión celebrada el 18 de diciembre del 2017.

Se acordó: 1) Tomar nota del informe N° 40-DE-2018 del 9 de enero de 2018, suscrito por la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, mediante el cual remite la "Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de enero de 2018”, que fue aprobada por el Comité de Inversiones en sesión ordinaria celebrada el 18 de diciembre de 2017. 2) Hacer ese informe de conocimiento de la Corte Plena y las Organizaciones Gremiales del Poder Judicial. Se declara acuerdo firme.

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Se dispuso: Tener por conocido el acuerdo adoptado por el Consejo Superior, referente a la Estrategia de Inversión del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial para el mes de enero de 2018.

El magistrado S. se abstuvo de votar. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento 311-2018

El Consejo...

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