Acta nº 004 de Corte Plena, 5 de Febrero de 2018

Fecha de Resolución 5 de Febrero de 2018
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

SESIÓN CORTE PLENA N° 4-2018

5 DE FEBRERO DE 2018

ARTÍCULO I

Aprobación de Acta N° 02-18 del 22 de enero de 2018

ARTÍCULO II

Oficio Nº DH-0027-2018 de la Defensoría de los Habitantes de la República.

ARTÍCULO III

Acuerdo del Consejo Superior de la sesión Nº 4-18 del 18 de enero de 2018, artículo LXXX, sobre la nueva reintegración de las diferentes Comisiones Institucionales en que participan cada uno de los integrantes de ese órgano.

ARTÍCULO IV

Gestión del licenciado F.M.G.R..

Informe de la Dirección Jurídica sobre la anterior gestión.

ARTÍCULO V

Informe de la Dirección de Planificación referente al oficio N° DFOE-SAF-0524 de la Contraloría General de la República del “Informe Técnico sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto de la República para el ejercicio económico 2018.”

ARTÍCULO VI

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO VII

Gestión planteada por la L.da. L.M.T.A.

.....

..A.V...

G. planteada del L.. M.Q. para ampliar su ingreso al Tribunal Penal de San José.

ARTÍCULO IX

Análisis Proyecto de Ley de la C.F. del Ministerio Público.

ARTÍCULO X

Recusación interpuesta por el magistrado G. contra el magistrado G.C.

ARTÍCULO XI

Recusación contra el Magistrado A.

ARTÍCULO XII

Informe del Magistrado R..

N° 04-2018

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas con treinta y cinco minutos de cinco de febrero de dos mil dieciocho, con la asistencia inicial del P., magistrado C.C.S., de las magistradas y los magistrados, R.S.Z., C.E.F., W.M.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.R.Q., D.A.M., F.C.C., F.C.V., los magistrados y las magistradas suplentes J.A.C., A.G.V., J.R.L.D., S.Z.M., M.A.Z., H.B.G., R.C.C. y J.P.H.G., los dos primeros en sustitución de los Magistrados R. y Rueda por vacaciones, la tercera en sustitución del Magistrado G., los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda, Tercera y Constitucional.

ARTÍCULO I

Documento 1650-18

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 22 de enero de 2018, Nº 02-18.

Los señores magistrados y las señoras magistradas que se dirá, no votan en la aprobación de los acuerdos que de seguido se indica, por encontrarse inhibidos de conocer los asuntos del acta:

Magistrado C.: XV

Magistrado A.: XII y XIV

M.R.: XVIII

Magistrada V.: XVI

Magistrada H.: XIII

S.Z.M.: XII y XV

Suplente Blanco G.: XVI

ARTÍCULO II

Documento 1047-18

En sesión Nº 44-17 celebrada el 20 de noviembre de 2017, artículo XIII, al conocerse el oficio Nº DH-1035-2017, suscrito por la máster M.S.C., Defensora de los Habitantes de la República, se dispuso en lo que interesa, hacerlo de conocimiento, para lo que correspondiera, de laComisión de Procedimiento y requisitos para selección de Magistrados Propietarios y Suplentes, a fin de garantizar su plena independencia e idoneidad técnica y ética” y de la Comisión para la Elaboración de un Plan Tendente a la Concentración de la Corte Plena en sus Funciones Estrictamente de Dirección General de la Política Judicial.

Con oficio Nº DH-0027-2018 de 23 de enero de 2018, la máster M.S.C., Defensora de los Habitantes de la República, comunicó lo siguiente:

“Tengo el agrado de dirigirme a usted para dar por conocido el Oficio N. 250-18 remitido por correo electrónico en fecha 16 de enero de 2018 con la transcripción de la Sesión de Corte Plena Número 44-17 del 20 de Noviembre de 2017. Muchas gracias por enviárnoslo.

Nos mantenemos atentos a cualquier solicitud o colaboración que pueda prestar la Defensoría de los Habitantes.”

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Se acordó: Tener por recibida la comunicación de la máster M.S.C., Defensora de los Habitantes de la República. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 5593-15 y 14692-17

El Consejo Superior en sesión Nº 4-18 celebrada el 18 de enero de 2018, artículo LXXX, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión N° 111-17 celebrada el 12 de diciembre del año 2017 artículo XCII, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“Informa el integrante C.M.Z., que en atención a lo resuelto por el Consejo Superior, en la sesión Nº 95-16, celebrada el trece de octubre del dos mil dieciséis, artículo LXII, en la que se aprobó el informe N° 1576-PLA-2016-B, relacionado con el “Rediseño de la Dirección de Planificación” y en la cual se acordó entre otros aspectos que: La Dirección de Gestión Humana analizará lo que corresponda, conforme a su criterio técnico, lo referente a eventuales recalificaciones de puestos en la Dirección de Planificación.”; así como lo resuelto por este Ó. en las sesiones N° 75-17 del catorce de agosto del dos mil diecisiete, artículo XVII y Nº 99-17 del treinta y uno de octubre del mismo año, artículo XXII, mantuvo reuniones junto con el licenciado H.H.A., Asesor de este Consejo, con los Directores y Jefes de Sección de la Dirección de Planificación, así como con el M.J.L.B.O., Director de Gestión Humana, donde se analizó detalladamente el tema, sus implicaciones y necesidad.

En este sentido es preciso señalar, que este Consejo aprobó desde el veintiséis de agosto del dos mil quince, un estudio interno de la Dirección de Planificación para efectuar un rediseño de procesos de conformidad con los acuerdos tomados en las sesiones 75-15 del veinte de agosto del dos mil quince, artículo LV y 2-16 del siete de enero del dos mil dieciséis, artículo XV. Asimismo, que el estudio de rediseño de procesos efectuado se apegó a lo establecido en la circular 71-2015 emitida por la Secretaría General de la Corte, mediante sus tres etapas: Diagnóstico, Diseño de Propuestas de Mejora e Implementación, etapas que fueron aprobadas oportunamente.

Por otra parte se verificó que mediante oficio 536-PLA-2017 del primero de marzo del año en curso, se comunicó formalmente a la Dirección de Gestión Humana el inicio de la implementación y funcionamiento de la nueva estructura, siendo que desde ese momento las personas C.as de Unidad se han encargado de apoyar a las jefaturas de cada S. en labores propias de su nueva función como C. o C..

El trabajo realizado, permitió detectar, entre otros aspectos, que los usuarios de la Dirección tenían la expectativa de una disminución en los tiempos de respuesta en la presentación de informes, una modernización de la Dirección, lograr una delimitación de los objetivos de cada sección, retomar la razón sustantiva de planificar, implementar indicadores de gestión y ajustar la estructura a las nuevas necesidades institucionales, logrando concluir que para ello, resultaba necesario un cambio en la estructura de la Dirección y en la filosofía de trabajo. Con la restructuración lo que se realizó es una nueva organización del trabajo, a fin de lograr una mayor eficacia y eficiencia en esa Dirección; es así que la naturaleza sustantiva sigue siendo la misma, por ello al revisar la clasificación y valoración de las plazas profesionales, se determinó que es acorde con su complejidad y responsabilidad. Además, es entendido que las labores de las plazas que sean recalificadas a C., mantienen la naturaleza y labor sustantiva como profesionales de planificación, por lo que deberán continuar realizando estudios, conforme a las necesidades institucionales, para lo cual la Jefatura de esa Dirección velará porque se implementen las acciones para que la capacidad resolutiva no se vea disminuida, sino que con la nueva distribución de labores, se mejore la eficacia y eficiencia de esa Dirección.

Aunado a lo anterior, como producto del estudio verificado para la resolución del tema que nos ocupa, se determinó que en vista de la imposibilidad de crear nuevas plazas y debido a que dentro del personal de la Dirección de Planificación, conforme la reestructuración aprobada, no se dispone de un profesional en Ciencias Políticas, se estima oportuno variar el requisito profesional del puesto 372016 de Profesional 2, en aras de lograr un mayor aprovechamiento de los recursos disponibles, haciendo posible nombrar un profesional en Ingeniería Industrial o de las Ciencias Económicas, lo que permitirá hacerle frente con mayor efectividad a la demanda laboral, considerando el contexto de limitaciones presupuestarias y la consecuente necesidad de priorizar las tareas asignadas dentro de la institución. Finalmente, es importante resaltar que para liderar este pensamiento estratégico el informe del Consejo Superior, aprobó la creación de un Comité Estratégico, lo que permitiría analizar y proponer acciones para valorar el rumbo de las propuestas de mejora de la institución, sin que a la fecha se hubiesen realizado estas sesiones de trabajo, para lo cual se precisa que lo antes posible se designe la persona responsable del Consejo Superior que integrará dicho Comité.

En línea con lo anterior manifiesta el integrante M.Z. que en virtud del minucioso análisis y las diversas valoraciones realizadas respecto al tema en cuestión, donde se consideró el impacto económico, el servicio, las cargas de trabajo, aspectos relacionados con los productos de la Dirección estudiada, sus alcances, importancia dentro del funcionamiento organizacional, apoyo y asesoría para este Consejo, entre otras; el informe de Gestión-SAP-177-2017 sobre el análisis de algunos puestos de la Dirección de Planificación, producto de la reestructuración que tuvo esa dependencia, en general es acorde con la estructura aprobada para la citada Dirección y las necesidades institucionales que se pretenden atender, excepto en lo referido a la recalificación de puestos de profesional 2 a una categoría de C. 4. Lo anterior debido a que, conforme la descripción contenida en los Perfiles Competenciales y en el estudio para las plazas o categorías de C. 1, 2, 3 y 4, la diferencia entre una y otra clase radica básicamente en el grado de complejidad y responsabilidad de las tareas que constituyen el cargo, la clase salarial de las personas a quienes corresponda supervisar (personal técnico o profesional) y de la trascendencia que tenga la...

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