Acta nº 008 de Corte Plena, 26 de Febrero de 2018

Fecha de Resolución26 de Febrero de 2018
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 08-2018

26 DE FEBRERO DE 2018

ARTÍCULO I

Aprobación de Actas

ARTÍCULO II

Condolencias para magistrado S.A.

.

..A.I...

S. en cuanto a cumplimiento del período de prueba.

Solicitud de prórroga de permiso sin goce de salario.

ARTÍCULO IV

Acuerdo del Consejo Superior relativo al Informe de los Estados Financieros del Fondo de S.M. al 31 de diciembre de 2017.

ARTÍCULO V

Acuerdo del Consejo Superior relativo a los Informes Mensuales del Análisis del Portafolio, correspondientes a los meses de noviembre y diciembre de 2017 del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Poder Judicial

ARTÍCULO VI

Acuerdo del Consejo Superior.

ARTÍCULO VII

Acuerdo del Consejo Superior relativo al mapeo del proceso de actuaciones del Centro de Conciliación y sus sedes regionales.

ARTÍCULO VIII

Acuerdo del Consejo Superior

ARTÍCULO IX

Comunicación de la Dirección Jurídica

ARTÍCULO X

Dirección de Planificación informa respecto a los resultados del seguimiento realizado a la distribución de la carga de trabajo de nuevo ingreso, entre el personal adscrito a los tribunales de apelación de la sentencia penal del país, con corte al 30 de setiembre de 2017.

Nota de la licenciada R.M.A.N., J.a Coordinadora interina del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal de S.J. se refiere al informe 105-EV-2017

ARTÍCULO XI

Solicitud de la S. Constitucional con respecto a su oficina de recepción de documentos y de turno extraordinario de S.J..

ARTÍCULO XII

Oficios Nº s 01 y 02-IJ-2018 del Tribunal de la Inspección Judicial, referente a quejas establecidas por la máster M.V.S.R. contra el Magistrado E.J.L..

ARTÍCULO XIII

El D. del Organismo de Investigación Judicial remita nota relacionada a la situación presentada en las diferentes secciones de celdas de ese Organismo.

Correo electrónico de la Magistrada H..

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura remite informe de inspección de las celdas del Primer y Segundo Circuito Judicial.

ARTÍCULO XIV

Pronunciamiento de SINDIJUD sobre llamado al magistrado G. para notificación personal.

ARTÍCULO XV

Escrito del Magistrado G. con respecto a la Resolución integral de lo dispuesto en la Sesión de Corte Plena N° 7-18 del 22 de febrero de 2018.

ARTÍCULO XVI

Queja establecida por H.M.P.A., expediente Nº 18-000001-0031-IJ

ARTÍCULO XVII

Informe del Magistrado S. referente al expediente disciplinario N° 17-002233-0031-IJ.

ARTÍCULO XVIII

Permisos para la Comisión de Nombramientos

N° 08-2018

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas treinta minutos del veintiséis de febrero del dos mil dieciocho, con la asistencia inicial del P., M.C.C.S.; de las Magistradas y los Magistrados L.G.R.L., W.M.V., O.A.G., L.P.S.R., J.R.Q., D.A.M., E.J.L., F.C.V., L.F.S.A.; los Suplentes J.R.L.D., M.R.E., M.E.G.C., M.A.Z., H.B.G. y R.C.C., el primero y la tercera en sustitución de las magistrada Rojas y la Suplente S.E.Z.M. por incapacitad, la segunda en lugar de la magistrada V. por permiso con goce de salario para atender asuntos propios del cargo, los siguientes ocupando las plazas vacantes de las S.s Segunda y Tercera.

ARTÍCULO I

Documento 2582-2018

Se somete a consideración la aprobación del acta de la sesión celebrada el 12 de febrero en curso, número 5 -2018.

Expresa el Magistrado S.A.: “En el artículo XV de esa sesión, ese conoció un asunto que tenía que ver con el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y tengo una observación.

La única preocupación que tengo es que no vi que vengan las intervenciones de los magistrados que realizamos alguna intervención ese día en la sesión, simplemente se pasa el informe del magistrado Rueda directo a la votación, como la votación por régimen disciplinario que no tenga que ver con magistrados es pública, creo que las intervenciones también, siempre se hacen constar en el acta y nos las encontré en el artículo XV, para subsanar ese yerro.

Refiere la Secretaria General: “En el artículo XV sobre la deliberación, se había indicado aún cuando no fuera asuntos de magistrado que las deliberaciones eran eso, solamente deliberaciones y que no iban a quedar en el acuerdo.

Ustedes dirían si entonces en estos casos donde se conoce el artículo 199 ibídem dejamos la deliberación.

Este es un acuerdo que ya se comunicó a la parte y en realidad el tema fue por desestimar el proceso disciplinario seguido, si hubo una votación de varios magistrados y magistradas, fueron 5 que votaron en otro sentido, que no se estaba ante un error grave en los términos del artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial y que habría que remitirlo de nuevo al Tribunal de la Inspección Judicial, quedó fundamentado el voto.

No sé si entonces seguimos esa misma línea que se había indicado o la cambiamos”.

Señala el P., Magistrado C.: “En otra ocasión un magistrado me solicitó que incorporara lo que él había dicho en ese momento, si usted lo desea magistrado S.A., podemos incorporar lo que usted en su momento expresó al conocer del caso”.

Agrega el Magistrado S.A.: “Es que como tiene que ver con la aplicación del artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, hasta donde recuerdo, siempre se han transcrito las manifestaciones que nosotros hacemos en uno u otro sentido, creo que esa ha sido la costumbre de la Corte y como la votación no es secreta en régimen disciplinario, eso sirve muchas veces de información de cómo es que esta Corte resuelve lo del artículo 199 ibídem.

He sido muy crítico de ese artículo, por lo general me fijo que las manifestaciones mías hayan sido siempre casi literales y alguna palabra he tenido que cambiar, en esta fue que no lo encontré. Creo que sí es oportuno, como lo hemos hecho en otras ocasiones, que queden constando, si no fuera nada improcedente”.

Dice el P., M.C.: “De alguna forma se entendió ampliado para los otros procesos, pero creo que en el artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, siempre han sido abiertas, hasta consta quién vota en un sentido o en otro, eso es cierto.

Entonces lo que vamos a hacer es transcribir todo eso y volver a comunicar el acuerdo de Corte, incluyendo todas las manifestaciones que se dieron”.

ENTRA EL MAGISTRADO CRUZ

Se acordó: Acoger las observación planteada por el magistrado S.A. al artículo XV de la sesión del 12 febrero en curso, en consecuencia, se le incorporará las intervenciones hechas por las señoras magistradas y los señores magistrados que hicieron uso de la palabra en ese artículo, el cual se comunicará nuevamente conforme se está indicando.

La Secretaría General de la Corte tomará nota para lo que corresponda.

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el 12 de febrero en curso, número 5 -2018.

La Suplente R.E. se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

Se deja constancia que en cuanto a los artículos XVI y XVII de la sesión celebrada el 12 de febrero en curso, los magistrados A., S., la S.Z.M. y el Suplente C.C., no votan la aprobación por encontrarse excusados de su conocimiento.

ARTÍCULO II

Documento 2167-2018

Expresa el Magistrado S.A.: “Quiero agradecerle a usted, señor P., a las compañeras y los compañeros y departamentos del Poder Judicial que me hicieron llegar muestras de aprecio, solidaridad y cariño ante el sensible fallecimiento de mi mamá.

C. que lo sentí bastante, me reconfortaron mucho las oraciones y la compañía.

De parte mía y mi familia responder a ese cariño que sentimos”.

El P., M.C. le manifiesta al Magistrado S.: “Se me ha adelantado, pues iba a darle la condolencia, ya lo hicimos personalmente, lo acompañamos en su momento por el fallecimiento de su señora madre, doña L.L.A.S., quien en este momento goza de su presencia ante el Señor.

Fue una señora que desarrolló una gran actividad, especialmente familiar, con respecto a todos y cada uno de sus hijos, de su señor esposo, que ya le está acompañando también con D. y por supuesto a todos sus hijos que siempre le amaron, quisieron, respetaron y ella correspondió en forma muy directa con ese cariño y amor que ustedes siempre le profesaron.

De parte de la Corte Suprema de Justicia nuestro sentido pésame, sabemos que D. hace las cosas, las hace bien y tiene un propósito para todo lo que él realiza.

Sabemos que su señora madre se encuentra muy bien donde está al lado del Señor.

Nuestro pésame, mucha fortaleza y paz tanto a usted como a toda su familia y todos los seres queridos que los han acompañado en este momento tan difícil”.

Se acordó: Expresar las condolencias y el sentimiento de pesar de esta Corte al magistrado L.F.S.A. y a su estimable familia. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento 701, 1946-2018

En sesión N° 32-17 del 2 de octubre de 2017, artículo XXXII, se acogió la solicitud del máster M.A.E.Q., en sentido de concederle permiso sin goce de salario a partir del 1 de octubre del 2017 y hasta el 18 de marzo de 2018, en la plaza Nº 42985 de J. 4 Penal del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de S.J., al estimar que este permiso no afecta la Hacienda Pública y a fin de que continúe con sus funciones diplomáticas de Ministro Consejero y Cónsul General de Costa Rica en Sídney, Mancomunidad de Australia.

En sesión N° 49-17 del 11 de diciembre de 2017, artículo X, se nombró en propiedad al máster M.A.E.Q. como J. 4 Penal del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de S.J., plaza N° 109732, a partir del 8 de enero del año en curso.

El máster M.A.E.Q., en correo electrónico de 21 de enero en curso, manifestó:

“Con mucha alegría recibí la noticia de mi nombramiento en propiedad como J. 4, en el Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de S.J. (sesión 49-17 del 11/12/17, artículo XV, plaza 109732).

Ejerceré el nombramiento con altas dosis de mística, entrega, disciplina, transparencia, objetividad, imparcialidad y espíritu de servicio, tal y como lo hago desde hace poco más de 13 años de ser J...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR