Acta nº 016 de Consejo Superior, 27 de Febrero de 2018

Fecha de Resolución27 de Febrero de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 16-18

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL. - S.J., a las ocho horas del veintisiete de febrero de dos mil dieciocho.

Sesión ordinaria con asistencia de la V.P.C.E.F.. De los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y el I.C.M.Z. y de la Integrante Suplente L.C.L., quien se encuentra en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva.

ARTÍCULO I

Documento N° 2275-18

Se aprueba el acta N° 12-18 de la sesión celebrada el 13 de febrero de 2018.

ARTÍCULO II

Documento N° 1996-18 / 2366-18

En sesión N° 15-18 celebrada el 21 de febrero de 2018, artículo II, en lo que interesa, este Consejo Superior conoció correo electrónico remitido por la máster A.E.R.J., Directora Ejecutiva, mediante el cual adjuntó el oficio N° 057-P-2018 del 15 de febrero de 2018, suscrito por el máster M.O.C., J. interino del M. de Financiero Contable, en donde remitió la Modificación Externa No. 03-2018 por Decreto Ejecutivo para su respectiva aprobación.

Asimismo, se conoció el oficio N° 080-DGH-2018 del 13 de febrero de 2018, suscrito por el máster J.L.B.O., Director de Gestión Humana, que literalmente indica:

“Es necesario justificar la Modificación Presupuestaria por Decreto Nº 03-2018, que se plantea para dotar de contenido presupuestario a diversos proyectos Organismo de Investigación Judicial, con recursos provenientes de la partida 0 “Remuneraciones.

Para el caso de la presente modificación es imperioso señalar que los recursos que se solicitan trasladar, se definen con base al comportamiento normal del gasto anual que registra el programa 928 y no sobre la base de la proyección de salarios, lo anterior debido a que se requiere contar como mínimo con los datos de liquidación de planillas del primer trimestre y dado que a la fecha solo se han cancelado tres quincenas, no es factible establecer con meridiana propiedad el posible sobrante o faltante que muestre el presupuesto al final del ejercicio económico 2018, razón por la cual las decisiones que se tomen no pueden dejar de considerar este hecho.

Sumado a lo anterior, se debe considerar que el costo de la planilla se puede ver significativamente aumentado por la confluencia de aspectos como el incremento por costo de vida que decreta el Poder Ejecutivo, el ingreso de nuevo personal, el reconocimiento de tiempo extraordinario (Horas extra) y demás conceptos vinculados al pago de salarios. Así las cosas, partiendo del hecho de que el año recién empieza, el posible impacto al disponible presupuestario del programa es un riesgo potencial con consecuencias sumamente graves de llegar a materializarse, por lo que la responsabilidad de trasladar vía modificación presupuestaria de la partida de remuneraciones un monto aproximado de 973 millones, sin contar con los datos que permitan proyectar los posibles sobrantes reales, se convierte en una decisión de gran impacto por la posibilidad de afectar el pago de los servidores y servidoras del Organismo de Investigación Judicial.

Expuesto lo anterior, sobre la base del comportamiento histórico del gasto en salarios del programa 928, se trasladan recursos considerando sobrantes estimados en las subpartidas 105 “Suplencias”, 301 “Retribución por años servidos” y 399 “Otros Incentivos Salariales”. Lo anterior es requerido por el Organismo de Investigación y para la aprobación requerida se le solicita al Consejo Superior analizar la presente gestión.”

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En ese momento, en lo conducente, este Órgano, antes de aprobar lo correspondiente, solicitó al Director de Gestión Humana, que en el plazo de 24 horas, contados a partir de comunicado del citado acuerdo, aclarara a este Consejo, cual es la subpartida del Organismo de Investigación Judicial, que se estaría comprometiendo, la de salarios base o la partida de sustituciones.

Con base en lo anterior, el máster J.L.B.O., en su citada condición, remitió el oficio N° 0112-DGH-2018 del 23 de febrero de 2018, indicando lo siguiente:

“En relación al acuerdo de Consejo Superior de la sesión 15-2018, celebrada el 21 de febrero 2018, artículo II, en la cual el órgano superior conoce el detalle de la modificación externa 03 al presupuesto 2018 y solicita aclaración sobre la subpartida de los salarios del Organismo de Investigación Judicial que se está comprometiendo con el traslado de recursos propuesto; se hace de su conocimiento que los dineros se sugieren captar de las subpartidas 105 “Suplencias”, 301 “Anualidades” y 399 “Otros componentes salariales”, por ser éstas las que según el comportamiento histórico del programa han mostrado saldo favorable al cierre del ejercicio económico anual.

Ahora bien, sobre lo indicado en el párrafo anterior debe aclararse que aunque el contenido presupuestario se extraiga de las subpartidas indicadas, en global lo que puede llegar comprometerse es el programa en su totalidad, ya que no puede verse a las subpartidas de forma aislada o independiente, sino que la dinámica del gasto que involucra una serie de aspectos que pueden afectarlo, tiene un efecto directo sobre todas y de esta forma subpartidas con saldos positivos son el soporte de aquellas que puedan llegar a registrar déficit.

Un aspecto importante a considerar es el trabajo conjunto que vienen desarrollando la Dirección del Organismo de Investigación Judicial y la Dirección de Gestión Humana, enfocado en mejorar los procesos de reclutamiento y selección para la consolidación del banco de oferentes en puestos del escalafón policial. Esto le permitirá al Organismo no solo la posibilidad de contar con candidatos idóneos para el llenado de plazas vacantes, sino que también dispondrá de recursos para realizar las sustituciones por vacaciones, incapacidades, ascensos y otros motivos, aminorando así de forma gradual la limitación actual que enfrentan las diferentes Secciones y Delegaciones que padecen la merma de personal por los motivos señalados. Esto consecuentemente implica un crecimiento en las obligaciones salariales del programa 928, ejerciendo una mayor presión sobre el presupuesto disponible para salarios.

Informado lo anterior, la Dirección de Gestión Humana no puede variar el criterio adoptado para definir la propuesta de traslado de recursos basada en el comportamiento histórico del gasto del programa, ya que como se indicó en el oficio 080-DGH-2018, a la fecha solo se cuenta con el detalle la planilla de la primera quincena de enero, en la cual se cancela la nómina de cargos fijos; la segunda quincena de enero en la cual se liquidan los puestos fijos y los nombramientos de período anterior pendientes; la primera quincena de febrero que agrega además el gasto de nombramientos por permisos bajo el artículo 44 de la Ley Orgánica y la segunda quincena de febrero en la cual se tiene previsto reconocer el costo de vida decretado para el primer semestre 2018, además de los retroactivos respectivos.

Con lo indicado se demuestra que no existen en la liquidación de planillas datos uniformes, que permitan a la fecha elaborar una proyección de salarios que brinde cifras confiables sobre los posibles sobrantes. Bajo este panorama la aprobación de traslado de recursos para la construcción de la Mini Morgue en San Carlos por ¢183, 077,679.00 y para el edificio de toma de muestras y remodelación del taller mecánico por ¢789, 000,000.00, se acompaña de un riesgo potencial alto, esto debido a que la materialización de un déficit irreversible en las subpartidas de remuneraciones daría lugar a una afectación directa en el pago de salarios. Por ende, si el Consejo Superior en el ejercicio de sus facultades dispone autorizar el traslado de los recursos no puede dejar de considerar lo señalado.”

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Asimismo, el máster J.L.B.O., Director interino de Gestión Humana, mediante oficio N° 118-DGH-2018 del 27 de febrero de 2018, remitió la siguiente adición:

“En adición a lo señalado en el oficio 112-DGH-2018, se informa que por acuerdo del Consejo Superior de la sesión 11-2018, artículo XLIX, se acordó prorrogar por tres meses más el bloque de permisos con goce de salario solicitado por el máster W.E.E., Director de Organismo de Investigación Judicial y por el cual se aprueban las sustituciones de un total de 78 puestos dedicados a la atención de proyectos diversos del programa 928. El acuerdo anterior tiene un efecto directo y más significativo en el gasto del programa en remuneraciones, por cuanto de los 78 permisos, 41 plazas corresponden a cargos profesionales los cuales involucran el pago de dedicación exclusiva o prohibición, carrera profesional y otros componentes asociados al ámbito profesional, situación que incrementa aún más el costo de la planilla del Organismo de Investigación Judicial.

Otro punto importante a considerar es que actualmente la Dirección de Gestión Humana tiene abierta la convocatoria para el puesto de Investigador 1, la cual dio inicio el pasado 19 de febrero y a hoy martes 27, se tienen inscritos un total de 2341 oferentes que se miran como potenciales candidatos para su ingreso al Organismo de Investigación Judicial. Si se toma como referencia que estadísticamente, del 100% de oferentes inscritos por convocatoria un 10% en promedio logra aprobar el proceso de reclutamiento y selección, se podría llegar a contar con el ingreso de 234 nuevos servidores y servidoras en el transcurso del año, lo cual elevaría más el gasto de la planilla por remuneraciones.”

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Por lo anterior, se conoce el oficio N° 57-P-2018 del 27 de febrero de 2018, suscrito por el máster M.O.C. y por la licenciada M.S.S., por su orden, J. interino del M. y J. delS.P., que literalmente dice:

“En forma atenta, me permito remitir la Modificación Externa No. 03-2018 por Decreto Ejecutivo, mediante la cual se trasladan recursos económicos en todos los programas por la suma total de ¢2.890.333.495,00 distribuidos en los programas de la siguiente forma: 926-18 “Dirección Administración y Otros” ¢770.327.609,00, 927-18 “Servicio Jurisdiccional” ¢704.819.955,00, 928-18 “Organismo de...

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