Acta nº 018 de Consejo Superior, 6 de Marzo de 2018

Fecha de Resolución 6 de Marzo de 2018
EmisorConsejo Superior

ACTA

Nº 18-18

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las ocho horas del seis de marzo de dos mil dieciocho.

Sesión ordinaria con asistencia de la V.M.C.E.F.. De la integrante L.C.L. y los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y C.M.Z.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

Documento N° 2555-18

La máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva, mediante nota N° 864- DE-2018 del 1 de marzo de 2018, remitió el oficio N° 559-DP/41-17, suscrito por el licenciado W.K.A., J. del Departamento de P., en el que solicitó gestionar ante la Contraloría General de la República, autorización para tramitar obras extraordinarias con base en la aplicación del artículo 208, párrafo penúltimo, del Reglamento de la Ley de Contratación Administrativa en la Contratación Directa N° 2017CD-000075-PROVCD, denominada “Contratación de bombeo de aguas negras del sótano del edificio de los Tribunales”., que literalmente dice:

Mediante la Contratación Directa No. 2017CD-000075-PROVCD, se tramitó la contratación del bombeo de aguas negras de las celdas del Organismo de Investigación J.icial, ubicadas en el sótano del Edificio de los Tribunales de Justicia del I Circuito J.icial, misma que mediante la Resolución 81-2017 de fecha diecisiete de abril de 2017, se adjudicó a la empresa Técnicas de Redes y Sistema A y V S.A., cédula jurídica 3-101-436132 la línea N°1 de esta contratación.

Mediante el oficio No. 182-05-SG-2018 de fecha 20 de febrero del año en curso, visible a folios del 287 al 294 del expediente el A.D.V.G.J. a.í. de la Sección de Arquitectura e Ingeniería y la M.A.M.S., J. del Departamento de Servicios Generales, aportan el oficio 24-27-AI-2018, suscrito por el Arquitecto D.E.G. y la Ingeniera N.F.T. de la Sección de Arquitectura e Ingeniería, en el cual presentó el siguiente informe:

En relación con el proceso de Contratación Directa del proyecto con número de contratación 2017CD-000075-PROVCD, correspondiente al proyecto Bombeo de aguas negras de las celdas del Organismo de Investigación J.icial ubicadas en el sótano del edificio de los Tribunales de Justicia del I Circuito J.icial de S.J.”; es necesario contratar una serie de trabajos adicionales, descritos en el presente informe.

Cabe resaltar que este informe sustituye el Oficio 457-27-AI-2017, ya que en el pasado mes de diciembre se realizaron unas pruebas de campo que determinaron que se debían modificar los alcances citados en dicha nota. Lo que a su vez modifica los costos económicos planteados anteriormente.

Justificación e Imprevisibilidad de los trabajos a contratar por extra

El edificio de los Tribunales de S.J. fue construido en los años 70’s, utilizando diseños, practicas constructivas y materiales vigentes en esa época.

A lo largo de los años de funcionamiento de este edificio se han ejecutado trabajos con la finalidad de realizar una serie de ajustes, de manera que se actualicen los sistemas operativos de dicho edificio, entre estos las instalaciones mecánicas de agua potable, servidas y pluviales.

Entre los trabajos que se han realizado destacan algunos como modificación de las tuberías principales, se han agregado servicios sanitarios, lo que ha provocado que se aumentara la carga tributaria de aguas y otros aspectos que han modificado el diseño original.

Todos esos trabajos se ejecutaron sin dejar planos As Built (planos de construcción). En los cuales se demostraran las variaciones que se realizaron a los diseños originales del edificio.

Durante la ejecución del proyecto CD-75, ha sido posible descubrir una serie de elementos como tuberías o cajas de registro que se encontraban visibles, y que de una u otra forma afectan al proyecto en cuestión. Ya que modifican los alcances establecidos en el pliego de condiciones del cartel.

Debido a lo anterior, es imperante la necesidad de contratar trabajos adicionales, que en conjunto con las descripciones de la contratación original, permitan el perfecto funcionamiento del sistema a remodelar, valga la aclaración que dichas modificaciones necesarias son aspectos que fueron imprevisibles de ver durante la confección del proyecto entre los cuales se citan los siguientes:

Como parte de los trabajos contemplados en la contratación, se determinó durante el proceso constructivo que se requiere la construcción de una caja de registro adicional a las diseñadas en los documentos de la contratación original, con la finalidad de cumplir con el objetivo de modificar la ruta de las tuberías para dividir los caudales de aguas pluviales y aguas sanitarias.

- Producto de los trabajos en proceso de ejecución, y gracias a las perforaciones de zanjeo para colocar tubería nueva, se descubrieron tuberías enterradas, estas tuberías están actualmente en funcionamiento, por lo que es necesario re direccionar las mismas para su respectivo desagüe en las cajas correspondientes. Valga la aclaración que dichas tuberías no forman parte de los levantamientos en planos existentes.

- Debido a que se desconocían las profundidades de las tuberías existentes, ubicadas en el sótano del edificio de los Tribunales, no se pudo contemplar en el diseño la necesidad de ampliar la profundidad del tanque; ya que esto es necesario, para que las bombas a suministrar por el contratista operen de manera correcta.

- Durante los trabajos de zanjeo en el costado Oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., fueron descubiertas cajas de registro existentes que estaban enterradas, las cuales no aparecían en planos existentes, es necesario modificarlas, en este caso hacerlas visibles en la superficie del terreno, de manera que se puedan hacer trabajos de mantenimiento y constante revisión.

- Mientras se realizaban trabajos de perforación para la colocación de tuberías nuevas, producto de la separación de caudales de aguas pluviales y de aguas sanitarias, se encontró en la caseta de guardas del departamento de seguridad, ubicada en el sótano del edificio de los Tribunales de Justicia, una instalación inadecuada, ya que el sanitario descarga a la red pluvial, esto fue posible verificarlo hasta que se realizaron las perforaciones en la ejecución de la obra. Debido a que no se contaba con registro en planos de dicha instalación, fue imprevisible verlo en la fase de diseño, por lo que solo se hizo evidente durante la ejecución del proyecto.

Sumado a las anteriores, y con la finalidad de no dejar detalles pendientes productos de los trabajos a contratar, se requieren además trabajos como reparaciones en vanos de puertas, pasantes de tuberías, perforaciones en el suelo y ampliación de cajas. Esto con la finalidad de obtener un trabajo debidamente completado y en perfecto funcionamiento.

Por tanto, y de manera que se permita el perfecto funcionamiento del proyecto, ya que las correcciones en las tuberías, tanques y cajas encontradas, son vitales para que el sistema de descarga de aguas servidas funcione de acuerdo a los códigos y estándares del manejo de este tipo de aguas, resulta estrictamente necesario que se realicen los trabajos expresados en el presente documento, por lo que se justifica la imperante necesidad de contratar por obra adicional los trabajos descritos a continuación.

Alcance de las obras adicionales (extra) a contratar

Con la finalidad de lograr un perfecto funcionamiento de las obras realizadas bajo el proyecto mencionado arriba, se requiere realizar las siguientes tareas adicionales:

1. Construir una caja de registro, para colocar un pasante al cordón del caño del costado Oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., costo indicado Ȼ470.374,78.

2. Construir una caja de registro para desviar la tubería nueva construida en este proyecto a la caja de registro a construir en el costado Oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., costo indicado Ȼ104.716,03.

3. Realizar un desvió en dos (2) tuberías existentes de aguas sanitarias que llegan al pozo pluvial existente ubicado en el costado Oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., costo indicado Ȼ220.000,00.

4. Hacer una perforación para descubrir las tuberías y reparar la filtración de aguas sanitarias en el tanque existente del costado Oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., costo indicado Ȼ120.000,00.

5. Colocar un pasante en tubo con diámetro de seis pulgadas (6”) al tanque existente de aguas sanitarias, utilizando concreto expansivo, según se detalló (SIC) por los profesionales encargados de la Inspección del proyecto por parte del Poder J.icial, costo indicado Ȼ780.000,00.

6. Construir una caja de registro dentro de la caseta de los guardas de seguridad, ubicada en el sótano del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., por lo que se debe realizar la demolición de la caja existente, construir tapa nueva, colocar la nueva tubería en la trayectoria de la caja al tanque y un cerramiento liviano, costo indicado Ȼ340.000,00.

7. Hacer una excavación nueva para re ubicar la tubería de la red de aguas pluviales del costado Sur, y que esta no se interceptará con la red de aguas negras, así con esto evitar contaminación entre los distintos flujos de aguas; además esta reubicación permitirá facilitar los trabajos de mantenimiento. En el cartel se indicaba la ruta, sin embargo, durante la inspección, la profesional a cargo solicito (SIC) esta re ubicación, que dicho sea de paso se hará en línea recta entre los registros a conectar, costo indicado Ȼ350.000,00.

8. Construir una nueva caja de registro a ubicar en la acera del costado Sur, para colocar la nueva trayectoria de la tubería hacia el tanque recolector de aguas pluviales existente, costo indicado Ȼ490.633,00.

9. Se requiere subir la altura de las cajas de registro rectangulares existentes en concreto, y hacer las tapas de estas cajas, de la red de cloacas ubicadas en el costado Oeste del edificio de los Tribunales de Justicia de S.J., costo indicado Ȼ255.000,00.

10. Subir la altura de las cajas de registro redondas existentes en concreto, y hacer las tapas de...

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