Acta nº 021 de Consejo Superior, 15 de Marzo de 2018

Fecha de Resolución15 de Marzo de 2018
EmisorConsejo Superior

ACTA

Nº 21-18

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL .-

S.J., a las ocho horas del quince de marzo de dos mil dieciocho.

Sesión ordinaria con asistencia de la P.M.C.C.S.. De la integrante L.C.L. y los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y C.M.Z.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

Documento N° 2929-18

Se aprueba el Acta N° 17-18 de la sesión celebrada el 1 de marzo de 2018.

ARTÍCULO II

Documento N° 3028-18.

Ante el sentido fallecimiento de la compañera judicial F.H.L., Profesional de la Administración del Segundo Circuito J.icial de S.J., se acuerda expresar las condolencias de la Corte Suprema de Justicia y de este Consejo a su estimable familia.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO N° 7403-14, 2752-18

En sesión N° 02-18 celebrada el 11 de enero de 2018, artículo XXI, se tomó el acuerdo que literalmente dice:

“En sesión Nº 71-17 celebrada el 01 de agosto de 2017, artículo LXXXIII, se tomó el acuerdo que dice:

“El doctor F.V.Z., J. interino del Departamento de Medicina Legal y con el visto bueno del máster W.E.E., D. General del Organismo de Investigación J.icial, mediante oficio N° JDML-201-0665 del 30 de junio de 2017, manifestó lo siguiente:

“El doctor J.M.F.C., Odontólogo Forense de este Departamento a quien recientemente el Consejo Superior acordó aumentarle su jornada laboral de 4 a 8 horas, (cosa que aprovecho para agradecerles pues era una verdadera necesidad) ahora me plantea dos consultas puntuales, partiendo del hecho de que él tiene asignado medio tiempo en propiedad en la Universidad de Costa Rica y ahora labora tiempo completo en el Departamento de Medicina Legal, (sin que medie, por el momento, pago alguno de dedicación exclusiva o prohibición).

Por una parte pide se le autorice para impartir lecciones en el Énfasis en Odontología Forense a cuatro estudiantes por semestre, quienes colaborarían con la Unidad de Odontología Forense y llevarían un entrenamiento básico que formará parte de la malla curricular de la L.enciatura en Odontología de la Universidad de Costa Rica. Debe aclararse que la solicitud del doctor F. implica superposición de horario los días miércoles y jueves por la tarde, de 13:30 a 16:30.

Por otra parte consulta se le informe si ahora que su situación laboral cambió debido al aumento de su nombramiento de 4 horas a 8 horas como Odontólogo Forense en el Departamento de Medicina Legal, y tomando en cuenta que él tiene un nombramiento de medio tiempo en propiedad en la Universidad de Costa Rica, si se encuentro dentro del marco legal de acuerdo con el Reglamento del Artículo 41 del Convenio de Coordinación de la Educación Superior Universitaria Estatal (ratificado en sesión 3390-17, 29 /07/1987, publicado en La Gaceta Universitaria 23-87, 21/08/1987)) que reza “art. 41 “Ningún servidor de las instituciones signatarias podrá desempeñar otro puesto con superposición horaria, ni trabajar en Instituciones Estatales más de tiempo y medio. La violación de lo aquí dispuesto será justa causa de despido del servidor, si dentro del término que se conceda para que regularice su situación, no lo hiciere”, pues él desea caer en ningún tipo de irregularidad en este sentido.

En razón de lo anterior, se eleva la gestión ante su Autoridad para que por favor se pronuncien al respecto, no sin antes indicar, que desde el punto de vista del Depto. de Medicina Legal, no consideramos que el servicio público se vea afectado por la presencia de 4 estudiantes de último año, dos veces por semana, en el horario previsto, siempre y cuando solo estén dos estudiantes cada día y no los cuatro juntos, y que como parte de su proceso de formación, ellos asistan en sus labores al odontólogo forense, ya que nosotros no contamos con plaza de asistente dental forense.”

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Seguidamente, se trascribe el oficio N° ODOF 2017-008 del 28 de junio de 2017, suscrito por doctor J.M.F.C., Odontólogo Forense del Departamento de Medicina Legal, que literalmente dice:

“La presente tiene como fin describirle algunas de las dificultades y retos que afronta el servicio de Odontología Forense en el Poder J.icial en este momento y presentarle una propuesta que considero es necesaria para evitar un estancamiento de la administración de justicia en todo aquello que involucre la odontología.

Como es de su conocimiento, soy docente exbecario con nombramiento de medio tiempo en propiedad de la Universidad de Costa Rica, institución me envió a especializarme en Odontología Forense en Bogotá, Colombia; precisamente porque se sabía que el país no contaba con un especialista. En el año 2008 regresé al país y desde ese mismo año empecé a brindarle al Poder J.icial mis servicios como consultor especialista, pero fue hasta enero del año 2015 en que se logró una plaza de 4 horas para Odontología Forense.

Ya han pasado diez años desde que me especialicé y hasta el momento sigo siendo el único especialista en Odontología Forense del país, ésta situación lejos de ser gratificante es más bien preocupante partiendo del hecho de que durante estos dos años y medio la demanda de mi consulta institucional se ha incrementado y el nivel de dificultad en casos de identificación de cadáveres descuartizados e incinerados ha aumentado.

Un solo odontólogo para una población de cinco millones de habitantes es simplemente insuficiente, no sólo para las labores diarias de valoración de lesiones, casos de responsabilidad profesional, establecimiento de edad clínica aproximada, maltrato infantil, identificaciones de sujetos vivos y de cadáveres, casos de descuartizamiento y demás, sino también porque no contamos en el país con un grupo de odontólogos y odontólogas que pueda brindar su ayuda en caso de que suceda un desastre masivo como un accidente aéreo, un incendio, un tsunami o cualquier otro que implique labores científicas de identificación.

Es por este motivo que considero indispensable contar con más profesionales en odontología que cuenten con al menos una capacitación básica para poner sus conocimientos odontológicos al servicio del Poder J.icial y de la administración de justicia.

El plan de estudios de la carrera de Odontología de la Universidad de Costa Rica cuenta en el sexto año de la carrera con un curso denominado Énfasis con la sigla O-6011, existe el énfasis en cirugía, endodoncia, periodoncia, prótesis, pacientes con discapacidad y demás áreas especializadas de la odontología, sin embargo nunca en los 75 años de la Facultad se ha impartido un énfasis en Odontología Forense.

Mi propuesta como docente de la Universidad de Costa Rica es crear el Énfasis en Odontología Forense, teniendo en cuenta que dicho énfasis únicamente puede ser impartido bajo el amparo del Poder J.icial, tal y como sucede en Colombia donde se imparten los cursos en el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses o en México donde se hacen en el Servicio Médico Forense, otros énfasis como el de cirugía son impartidos en Hospitales de la Caja Costarricense del Seguro Social como el Hospital Calderón Guardia, S.J. de Dios y otros.

El concepto a desarrollar sería con estudiantes de 6to año de la Carrera de Odontología un Énfasis en Odontología Forense, que permita al Poder J.icial contar con la presencia de cuatro estudiantes de forma semestral en horario de miércoles y jueves de 13:00 a 16:30 (dos estudiantes distintos por día) que colaboren durante las valoraciones clínicas y durante la obtención de datos de cadáveres que presenten condiciones que hagan imposible su identificación por métodos convencionales como la dactiloscopia.

Mi horario judicial será el usual, de 7:30 am a 4:30 pm de lunes a viernes, no voy a impartir lecciones que impliquen dejar descubierto mi puesto de trabajo en el OIJ, al contrario, las horas en que los estudiantes de sexto año (avanzados, ya por graduarse) estarán aquí los días miércoles y jueves de 13:00 a 16:30 son horas en las que no se imparten clases teóricas, sino que ellos más bien colaboran activamente en las valoraciones, esto más bien resulta productivo porque yo no cuento con asistente dental (es una necesidad) y tener alguien que colabore más bien facilita las labores y mejora la calidad de servicio para los usuarios.

Los días miércoles y jueves que recibo a los estudiantes equivalen a siete horas presenciales pero por ser el coordinador del curso la carga es mayor (equivale aproximadamente a 10 horas), además las 10 horas restantes las cumpliré en la UCR en el curso de Patología Oral II que se imparte los días miércoles de 6:00 p.m. a 8:00 pm, y el resto de las horas con el Proyecto Macro de Investigación que es un sistema para que los estudiantes hagan investigación para graduarse.

Las horas de la universidad no son todas presenciales, las cargas se distribuyen de forma diferente, porque impartir una clase lleva horas de preparación cuando son teóricas, también se pueden hacer horas de consulta virtuales y tiempos para investigación o desarrollo de proyectos que serán definidos y supervisados por la Dirección de Ciencias Diagnósticas y Quirúrgicas además de la Decanatura de la Facultad de Odontología.

Incluso el diseño del énfasis y su implementación implican carga académica, debido a que debo suministrar a los estudiantes bibliografía, artículos científicos y en tiempo fuera de horario hacer revisiones de temas para capacitarlos adecuadamente. La Universidad de Costa Rica tiene además como requisito la elaboración semestral de una declaración jurada de horario que en cuanto el período de presentación, aportaré una copia de la misma, en la cual igualmente debo declarar mi horario aquí en el Poder J.icial.

Este énfasis serviría como semillero para despertar en el estudiantado el deseo de especializarse en Odontología Forense (fuera del país) ya que en este momento más que nunca necesitamos profesionales jóvenes que quieran laborar para el Poder J.icial y luchar contra el aumento en la criminalidad que afecta a Costa Rica, de igual forma esto permitiría contar con...

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