Acta nº 015 de Corte Plena, 16 de Abril de 2018

Fecha de Resolución16 de Abril de 2018
EmisorCorte Plena

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 15-2018

16 DE ABRIL DE 2018

ARTÍCULO I

Bienvenida al Magistrado Suplente A.D.F.

ARTÍCULO II

Acuerdo del Consejo Superior relacionado con el Proyecto Rediseño de procesos de la Escuela Judicial.

ARTÍCULO III

Oficio Nº AL-DSDI-OFI-0237-2018 de la Asamblea Legislativa.

ARTÍCULO IV

Análisis Proyecto de Ley de la Carrera F. del Ministerio Público.

ARTÍCULO V

Oficio Nº 069-Pres.SCP-2018 de 15 de marzo de 2018, suscrito por la Magistrada D.A.M. y el Magistrado R.S.Z., en carácter de de Integrantes de la Comisión Externa del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones.

ARTÍCULO VI

La Dirección del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones solicita se incorpore un magistrado o magistrada de la Sala Constitucional a la conformación de la Comisión externa de ese Centro.

ARTÍCULO VII

Recurso de reconsideración interpuesto en contra de lo dispuesto sobre el incremento salarial para el I semestre de 2018.

ARTÍCULO VIII

Proyecto de ley denominado “Ley de Ordenamiento del Sistema Remunerativo y del Auxilio de Cesantía para el Sector Público Costarricense”. Expediente N° 20.492

ARTÍCULO IX

Situación Celdas del O.I.J de Limón

ARTÍCULO XI

Lista de oferentes para ocupar el cargo de Magistrada o Magistrado Suplente de la Sala Primera

ARTÍCULO XII

Informe del Magistrado M., referente a la queja de la L.da. I.M.J., contra el Tribunal de la Inspección Judicial.

ARTÍCULO XIII

Tribunal de la Inspección Judicial remite para conocimiento el expediente N° 17-001500-0031-IJ, queja interpuesta por los señores M.R.L. y G.H.F. contra el ex F. General de la República J.C.G..

ARTÍCULO XIV

Ampliación del permiso con goce de salario y sustitución concedido en sesión Nº 13-2018 celebrada el 2 de abril en curso, artículo XIV, al P., magistrado C., al 13 de abril en curso.

N° 15-2018

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas, treinta minutos del dieciséis de abril de dos mil dieciocho, con la asistencia inicial del P., magistrado C.; de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., C.E.F., I.R.R.M., W.M.V., J.R.Q., D.A.M., L.P.S.R., F.C.V., L.F.S.A.; las magistradas suplentes, M.A.Z., M.S.M., S.Z.M. y de los magistrados suplentes H.B.G., R.C.C. y A.D.F., la primera y tercera en plazas vacantes, la segunda en sustitución del magistrado A. por vacaciones y los siguientes ocupando las plazas vacantes de las Salas Segunda y Tercera, con excepción del último quién sustituye al magistrado J. por vacaciones.

ARTÍCULO I

Documento 4333-18

Manifiesta el P., magistrado C.: “Quería darle un afectuoso saludo y decirle que cuenta con todo nuestro apoyo en las sesiones correspondientes al señor magistrado suplente de la Sala Constitucional, don A.D.F., sea bienvenido a esta Corte Suprema de Justicia y muchas gracias por su apoyo y por supuesto de su interés en ser parte de la misma”.

Responde el magistrado suplente D.F.: “Muchísimas gracias y estoy a la orden de todos ustedes”.

ARTÍCULO II

Documento 10007-17, 2981-18

El Consejo Superior en sesión N° 24-18 celebrada el 3 de abril en curso, artículo LIV, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La licenciada N.V.B., D.a interina de Planificación, mediante oficio Nº 215-PLA-2018 del 6 de marzo de 2018, remite el informe 56-MI-2018-B, suscrito por la Ingeniera E.G.P.G., Jefa interina del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con el “Proyecto Rediseño de Procesos de la Escuela Judicial”, que literalmente dice:

En atención del acuerdo del Consejo Superior del Poder Judicial, en la sesión 78-17, del 24 de agosto del 2017, artículo LXV, se acordó tomar nota del oficio 071-CD/EJ-17, del 23 de agosto de 2017, en donde se remite el acuerdo tomado por el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, en la sesión ordinaria 017-2017, del 22 de agosto del 2017, artículo I. En ella se consideró que el Consejo Directivo de la Escuela Judicial, estimo prioritario que se llevara a cabo con la mayor brevedad, el proceso de estudio para el Rediseño de Procesos de la Escuela Judicial, en todo lo referente a su función de ente rector en la capacitación, del cual el Consejo Superior, acordó en mismo acto, comisionar a la Dirección de Planificación para que dentro del marco del Convenio del Poder Judicial y el Instituto Tecnológico preparara y enviara al Consejo Superior una propuesta para atender lo que se solicita.

Posteriormente, esta Dirección de Planificación solicito el requerimiento al Instituto Tecnológico y en sesión ordinaria 020-2017, del 10 de octubre del 2017 del Consejo Directivo de la Escuela Judicial, la L.da. I.G.R., D.a de la Escuela Judicial, informa que el Instituto Tecnológico estaba cobrando la suma de ¢69.000.000.00 (sesenta y nueve millones de colones 00/100), para llevar a cabo la primera fase de diagnóstico para el 2017, del proceso de estudio para el Rediseño de la Escuela Judicial. Sin embargo, la Escuela Judicial únicamente contaba con el monto de ¢24.000.000.00 (veinticuatro millones de colones 00/100), para la contratación, monto que resultaba insuficiente.

Debido a lo anterior, el Consejo Directivo tomó nota sobre la insuficiencia económica para llevar a cabo la contratación del Instituto Tecnológico en el 2017, en la primera fase de diagnóstico.

En razón de lo expuesto, la Dirección de Planificación propone asumir todo el proceso de estudio para el Rediseño de Procesos de la Escuela Judicial, a partir de enero del año 2018 como un proyecto adicional a su carga de trabajo. Dicha información así consta en el oficio 086-CD/EJ-17 del 11 de octubre de 2017 del Consejo Directivo de la Escuela Judicial.

En sesión 110-17 de Consejo Superior, celebrada el 7 de diciembre de 2017, artículo LXXIII, se acogió el informe remitido por la Dirección de Gestión Humana 821-DGH-2017 del 6 de diciembre de 2017 y de conformidad con lo que establece el artículo 44, párrafo cuarto de la Ley Orgánica del Poder Judicial, en concordancia con las políticas aprobadas por la Corte Plena, y por ser un asunto de interés institucional, se concedió permiso con goce de salario y sustitución a la plaza 367732, a partir del 08 de enero y hasta el 08 de abril de 2018, para el desarrollo del proyecto.

En concordancia con lo anterior, se informa que el proyecto a ejecutar por la Dirección de Planificación durante el 2018 se establece bajo el código P02-PLA-18, siguiendo los lineamientos metodológicos de la Administración de Proyectos Estratégicos y de interés Institucional, por lo que se adjunta el Perfil del Proyecto, el Acta de Constitución y el cronograma desarrollado en Microsoft Project del proyecto:

Nombre del Documento Documento
Perfil de la Iniciativa del Proyecto
Acta de Constitución del Proyecto
Cronograma de Trabajo de Project

ARTÍCULO III

Documento 10975-17 y 4147-18

En sesión Nº 7-18 celebrada el 22 de febrero de 2018, artículo IV, se dispuso en lo que interesa lo siguiente:

“(…)

POR TANTO

Por mayoría de veinte votos se acuerda:

1.-

Acoger el informe final presentado ante esta Corte, por el Órgano D. del Procedimiento DCP-1-2017, con las modificaciones acordadas en la presente sesión.

2.-

Declarar como responsable disciplinariamente al magistrado C.G.S., por haber incurrido en faltas gravísimas en el ejercicio del cargo.

3.-

Enviar la presente resolución a la Asamblea Legislativa recomendando la revocatoria de nombramiento del magistrado C.G.S..

4.-

Testimoniar piezas a la Asamblea Legislativa para lo de su competencia y además al Ministerio Público, a fin de que conozcan de los hechos que se mencionan en el informe del Órgano D. del Procedimiento, relacionados con la eventual comisión de los delitos de falso testimonio y perjurio por parte del magistrado C.G.S., así como los hechos descritos por el señor D.P. en sus declaraciones.

Se recibió un voto por no acoger el informe final del Órgano D. del Procedimiento DCP-1-2017.

  • 0 -

Asimismo, en sesión Nº 10-18, del 12 de marzo del año en curso, artículo VIII, se acordó:

“POR TANTO

Por unanimidad de las señoras magistradas y de los señores magistrados presentes, se acuerda:

1.-

Se rechazan los argumentos de nulidad alegados por los recurrentes en sus escritos de fecha 5 de marzo de 2018.

2.-

Se rechazan los recursos de reconsideración opuestos mediante escritos presentados el día 27 de febrero de 2018 por prematuros y en el entendido de que sus argumentos de fondo y nulidades son conocidos y resueltos con motivo de la resolución de los recursos planteados por las mismas partes el día 5 de marzo de 2018, dado su carácter reiterativo.

3.-

Se le indica a la parte recurrente, que esta Corte ha adoptado las medidas necesarias y suficientes para que en el curso del procedimiento administrativo se tutele la privacidad del señor G.S., correspondiéndole a la Asamblea Legislativa lo propio, según las competencias de ese Poder, cuando tiene a su cargo el manejo del expediente administrativo.

4.-

Se rechaza la solicitud del Magistrado G.S. para que se le convoque a una vista para exponer de viva voz sus argumentos.

5.-

Se rechaza el hecho nuevo invocado por los representantes del Magistrado G.S..

6.-

Se rechazan las alegaciones que sobre el fondo han realizado los recurrentes para fundamentar sus recursos de reconsideración y se mantiene en todos sus extremos la resolución recurrida.

7.-

Por improcedente, se rechaza la solicitud realizada por la representación del Magistrado G., para que, en caso de rechazarse el recurso de reconsideración, se eleve como recurso de apelación ante la Asamblea Legislativa como jerarca impropio.

8.-

Hágase devolución del correspondiente expediente administrativo a la Asamblea Legislativa para lo que en derecho corresponda. Acuerdo firme.”

Mediante oficio Nº AL-DSDI-OFI-0237-2018, de 12 de abril de 2018, dirigido a la señora Secretaria General de la Corte, el señor E.R.N., D. interino, de la...

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