Acta nº 031 de Consejo Superior, 18 de Abril de 2018

Fecha de Resolución18 de Abril de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 31-2018 Extraordinaria (Presupuesto 2019)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 08: 45 horas del 18 de abril de 2018.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado J.R.Q., P. en ejercicio, del licenciado R.S.A.M., la M.L.C.L., el M.C.M.Z., el D.G.A.B.. Asiste también la Directora Ejecutiva, M.A.E.R.J. y la Directora de Planificación, licenciada N.V.B., en calidad de asesoras. Así como el licenciado P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales y el licenciado J.C.S.S. de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, como representantes de grupos gremiales.

ARTICULO I

La Licenciada N.V.B., presenta el siguiente análisis:

Subpartidas de Vehículos, Mantenimiento de Vehículos, Repuestos y Gasolina

Subpartida de Vehículos

Comparativo Presupuesto 2018-2019

Subpartida 2018 2019 Variación
50102 Equipo de Transporte 3,995,374,818 4,060,699,884 1.6%
Total 3,995,374,818 4,060,699,884 1.6%

Subpartida 5.01.02 Equipo de Transporte

El presupuesto solicitado por el área de Vehículos para el 2019, se ajusta a lo establecido en norma No.79 de las Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto del 2019, donde se indica que durante el ejercicio presupuestario 2019, no se procederá a la adquisición de vehículos para incrementar la flotilla, salvo casos debidamente justificados y se considera la sustitución para los vehículos de seis o más años de adquisición.

Es importante indicar, que para la realización de esta análisis se procedió a excluir el Tipo de Artículo “Especifico” que se utiliza para la compra de artículos menores, tales como, bicicletas, perras para el traslado de expedientes, entre otros.

Para el presupuesto del 2019 se está incluyendo la suma de 318 vehículos de los cuales 34 son de primer ingreso por un monto de ¢757.005.654 y 284 corresponden a sustituciones por la suma de ¢3.303.694.231.

1. Análisis Comparativo del Crecimiento de la Subpartida

PRESUPUESTO
2015 2016 2017 2018 2019
Monto Presupuestado 3,683,111,245 3,993,703,052 4,187,915,090 3,995,374,818 4,060,699,884
3,683,111,245 3,993,703,052 4,187,915,090 3,995,374,818 4,060,699,884
Variación 0 8.4% 4.9% -4.6% 1.6%
EJECUCIÓN
Monto Ejecutado 3,096,997,245 1,886,520,950 6,264,597,406
% Ejecución 84.1% 47.2% 149.6%

A efecto de cumplir con lo normado en las Directrices de Formulación Presupuestaria y las Normas de Contención de Gasto, se le ha solicitado a los Centros de Responsabilidad, analizar las prioridades y ajustarse al crecimiento establecido para cada año, motivo por el cual el crecimiento que se muestra para los años 2015-2019, se ha ajustado a lo normado.

En cuanto a la ejecución presupuestaría, tal como se observa en el gráfico anterior, se visualiza mayor ejecución, esto por cuanto en el año se realizaron modificaciones presupuestarias para dar contenido al pago de compromisos no devengados, dado que este tipo de licitaciones por sus especificaciones técnicas y trámites ante el Ministerio de Hacienda por los avalúos de los vehículos que se entregan como parte de pago, generalmente trascienden de un año a otro.

2. Variación por Programa 2018-2019

Con respecto al análisis de la variación por programa presupuestario, para el período 2018 – 2019, se tiene el siguiente detalle:

Programa 2018 2019 Variación
926 Dirección, Administración y Otros Órganos de Apoyo 557,672,229 395,072,249 -29.16%
927 Servicio Jurisdiccional 53,723,977 103,952,106 93.49%
928 Organismo de Investigación Judicial 3,099,799,312 2,674,655,254 -13.72%
929 Ministerio Público 234,388,822 206,699,475 -11.81%
930 Defensa Pública 0 113,668,246 100%
950 Servicio Atención y Protección Víctimas y Testigos 49,790,478 566,652,555 1038.07%
TOTAL 3,995,374,818 4,060,699,885 1.64%

De lo anterior se extrae que los programas que presentan un variación positiva son el Programa 927, 930 y 950.

Por otra parte, es importante indicar que el porcentaje de variación obedece a los siguientes aspectos:

a. La cantidad de vehículos con que cuenta cada uno de los Programas no guarda similitud de un programa a otro.

b. La cantidad de vehículos a sustituir depende directamente del año de adquisición y no de la cantidad de vehículos asignados a un programa.

c. El Organismo de Investigación Judicial, es el Programa que por sus funciones cuenta con una mayor flotilla vehicular (775 vehículos), motivo por el cual, absorbe la mayor cantidad de recursos asignados en cada periodo.

d. La Defensa Pública muestra una variación del 100% debido a que para el 2018, renunció a los vehículos solicitados, como respuesta a la contención del gasto.

e. El programa de Atención de Víctimas y Testigos lo que realiza es la sustitución de vehículos de acuerdo a los lineamientos establecidos.

3. Análisis de la Distribución por Programa para el 2019

En línea con el análisis anterior, se tiene que para el período 2019, el monto total formulado para la compra y sustitución de vehículos es de ¢ 4.060.699.884, el cual se encuentra distribuido por programa de la siguiente forma:

En el gráfico anterior, se observa que el Programa que presenta la mayor cantidad de recursos es el Programa 928 Organismo de Investigación Judicial, el cual representa un 66% de los recursos solicitados por un monto de ¢2.674.655.254, seguido del Programa 950, con un 14 %, por un monto de ¢566.652.555.

4. Distribución por Centro de Responsabilidad

En línea con lo anterior, se determina que los programas con mayor porcentaje de distribución son el 928 y 950, con un 66 % y 14%, respectivamente, lo cual representa un 80% del total de los recursos solicitados para la compra y sustitución de vehículos 2019.

5. Requerimientos Adicionales

No se solicitan requerimientos adicionales

Subpartida 10805 Mantenimiento y Reparación de Equipo de Transporte

Comparativo Presupuesto 2018-2019

1. Análisis Comparativo del Crecimiento de la Subpartida

Como puede observarse, en el período analizado, el año 2016 fue donde la subpartida alcanzó su monto más alto de formulación, de ahí en adelante ha sido inestable su comportamiento, siendo que para el 2019 el monto solicitado es inferior en ¢35.518.359 al rubro presupuestado en el 2018.

Se debe prestar especial atención a la ejecución registrada en los años 2016 y 2017, siendo el caso de este último período donde tan solo se alcanzó el 40.4% de ejecución.

2. Variación por Programa 2018-2019

Realizando el análisis por Programa Presupuestario, como es de suponer el rubro más significativo se localiza en el Organismo de Investigación Judicial, ente que agrupa la mayor parte de la flotilla vehicular a nivel nacional; no obstante, para el 2019 se presenta una disminución importante del 12,41% equivalente a ¢52.719.832.

Por su parte, el Ministerio Público es donde se registra el mayor incremento absoluto y porcentual (80,75%) dado que para el 2019 se presupuestan ¢12.839.903 más que en el 2018. Al respecto se justifica que el alza se debe a la incorporación de los recursos que se requieren para costear el pago en agencia, de los mantenimientos correspondientes a los vehículos nuevos, lo que representa un monto de ¢9.345.110 de más con respecto al año anterior, en la línea que se destina para estos fines. El resto del presupuesto es para las reparaciones que se deben realizar al resto de la flotilla ya sean automóviles o motocicletas.

En ese sentido, argumenta la Administración del Ministerio Público, que con los 28 vehículos incorporados en presupuesto 2018 mediante moción N° 83 aprobada en la Asamblea Legislativa, aunado a la sustitución de 13 unidades, produjo que la mitad de la flotilla vehicular del Ministerio Publico sea nueva y requiera el mantenimiento de agencia mencionado anteriormente.

3. Análisis de la Distribución por Programa para el 2019

Tal y como se mencionó anteriormente, el Organismo de Investigación Judicial es el que agrupa la mayor cantidad de recursos en esta Subpartida con ¢372.243.957, equivalente al 66,27%, mientras que la Defensa Pública tiene la proporción más baja con tan solo el 1,40% del total formulado, cifra que corresponde a ¢7.837.500.

4. Distribución por Centro de Responsabilidad

Exceptuando el caso del OIJ, a nivel de Centro de Responsabilidad, la Dirección Ejecutiva, específicamente la Sección de Transportes Administrativos, es quien solicita el monto mayor con ¢57.139.764 justificado en que manejan la segunda flotilla más grande de la Institución, seguido del Ministerio Público con ¢28.739.903, mientras que en el otro extremo se encuentra la Administración de Grecia con tan solo ¢214.935.

5. Requerimientos Adicionales

No se solicitan requerimientos adicionales en esta subpartida

Subpartida 20101 Combustibles y Lubricantes

Comparativo Presupuesto 2018-2019

Subpartida 2018 2019 Variación
20101 Combustibles y Lubricantes 1.192.890.241 1.343.483.310 12,6%
Total 1.192.890.241 1.343.483.310 12,6%

ARTICULO II

La Licenciada N.V.B., presenta el siguiente análisis:

Subpartidas de Servicios Comerciales y Financieros

Comparativo Presupuesto 2018-2019

Subpartida 2018 2019 Variación
10301 Información 173.925.199 169.940.509 -2,3%
10302 Publicidad y Propaganda 23.865.900 24.653.095 3,3%
Total 197.791.099 194.593.604 -1,6%

ARTICULO III

La Licenciada N.V.B., presenta el siguiente análisis:

1.9 Subpartidas relacionadas con Construcciones

Comparativo Presupuesto 2018-2019

Subpartida 2018 2019 Variación
10101 Alquiler de edificios, locales y terrenos 12,243,454,041 13,272,817,477 8.4%
10801 Mantenimiento de edificios y locales 2,425,092,168 2,840,394,067 17.1%
50201 Edificios 10,805,458,415 10,232,270,600 -5.3%
50299 Otras construcciones., adiciones y
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