Acta nº 034 de Consejo Superior, 25 de Abril de 2018

Fecha de Resolución25 de Abril de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 34-2018 Extraordinaria (Presupuesto 2019)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 08: 27 horas del 25 de abril de 2018.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S., P., del licenciado R.S.A.M., la M.L.C.L., el máster C.M.Z., el doctor G.A.B.. Asiste también la Directora Ejecutiva, M.A.E.R.J. y la Directora de Planificación, licenciada N.V.B., en calidad de asesoras. Así como el licenciado P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales, la licenciada Yerma Campos Calvo, de la Asociación de Jueces y Juezas del Poder Judicial y el licenciado J.C.S.S. de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, como representantes y suplente de los grupos gremiales.

ARTICULO I

La Licda. N.V.B., D. a.i. de Planificación, comunica que mediante correo electrónico del pasado viernes 13 de abril, el Ministerio de Hacienda remitió la Circular DGPN-0138-2018, donde comunica que se procedió a realizar la actualización del contenido y anexos de los “Lineamientos sobre Formulación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto de la República” para el ejercicio presupuestario del 2019 y que este documento se encuentra publicado en la página web del Ministerio de Hacienda.

Adicionalmente se indica que se procedió a revisar y actualizar el valor de las variables factor de costo de vida, tipo de cambio y porcentajes de las contribuciones sociales a considerar durante el proceso de formulación del ejercicio económico 2019.

De acuerdo con lo anterior se procedió a revisar el documento y dentro de los aspectos más relevantes se encuentran los siguientes:

1. A más tardar el segundo lunes del mes de mayo, se debe remitir a la Dirección General de Presupuesto Nacional, la conformación de la Comisión Institucional de Presupuesto.

En este sentido se debe indicarque en el Poder Judicial existe una primera instancia que se aboca al conocimiento y aprobación del Anteproyecto de Presupuesto Institucional, que es el Consejo Superior, este Órgano, lo traslada posteriormente a la Corte Plena para la discusión, aprobación final y remisión al Ministerio de Hacienda.

En este proceso participan los 22 Magistrados y M. que conforman la Corte Plena, las personas integrantes del Consejo Superior y los Jefes de Programas, a saber; Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Defensa Pública, Atención y Protección de Víctimas y Testigos, Jurisdicción y Administración, así como las jefaturas de las instancias administrativas y la Auditoria Judicial.

Las personas integrantes de la Comisión de Presupuesto del Poder Judicial para análisis y aprobación del Presupuesto 2019son:

Integrantes del Consejo Superior:

· Magistrado C.C.S., P.

·M.C.E.F., V.

·L.. R.S.A.M.

·M.L.C.L.

·M.C.M.Z.

·D.G.A.B..

Asesoras:

· M.A.E.R.J.,Directora Ejecutiva

· Licenciada N.V.B., Directora de Planificación

Representantes de Organizaciones y Asociaciones Gremiales:

· Lic. P.Q.M.

·L.. J.C.S.S.

· Licda.Yerma Campos Calvo

El proceso en general incluye la participación de 78 centros de responsabilidad a nivel nacional, durante un periodo aproximado de ocho meses, iniciando con la preparación de sistemas de información de Proveeduría, Financiero Contable, Gestión Humana y Planificación. Las solicitudes son inicialmente valoradas por los Consejos de Administración en los circuitos judiciales, los Jefes de Programa o jefes de oficina, según corresponda.

Posteriormente se traslada para análisis a la Dirección de Planificación que remite informes al Consejo Superior (Comisión de Presupuesto).

2. El tipo de cambio establecido es de ¢597,00. En este caso el estimado por el Departamento Financiero Contable fue de ¢645,38.

3. El acceso al Sistema de Formulación Presupuestaria se habilitará a partir del primer día hábil del mes de mayo.

4. El Anteproyecto de Gasto y el Anteproyecto de Relación de Puestos deberán ser remitidos en documentos independientes a más tardar el 15 de junio.

5. Con el fin de racionalizar la utilización de los recursos públicos se deberán eliminar y/o minimizar gastos en las siguientes subpartidas.

0.01.05 - Suplencias.

0.02.01 - Tiempo extraordinario.

1.03.01 - Información.

1.03.02 - Publicidad y propaganda.

1.04.01 - Servicios en ciencias de la salud.

1.04.02 - Servicios jurídicos.

1.04.03 - Servicios de ingeniería y arquitectura.

1.04.04 - Servicios en ciencias económicas y sociales.

1.04.05 - Servicios informáticos.

1.04.06 - Servicios generales.

1.04.99 - Otros servicios de gestión y apoyo.

1.05.01 - Transporte dentro del país.

1.05.02 - Viáticos dentro del país.

1.05.03 - Transporte en el exterior.

1.05.04 - Viáticos en el exterior.

1.07.01 - Actividades de capacitación.

1.07.02 - Actividades protocolarias y sociales.

1.07.03 - Gastos de representación institucional.

1.08.01 - Mantenimiento de edificios, locales y terrenos.

2.02.03 - Alimentos y bebidas.

2.99.04 - Textiles y vestuarios.

5.01.02 - Equipo de transporte.

5.99.02 - Piezas y obras de colección.

6.02.01 - Becas a funcionarios.

6.02.02 - Becas a terceras personas.

6. Por concepto de ajustes por costo de vida del segundo semestre del año en curso y los dos semestres del año en formulación se utilizará un factor del 3,795%.

7. Las entidades deberán remitir en el anteproyecto de presupuesto, el listado de plazas vacantes al 1 de junio del año vigente, que incorpore el número de puesto, con el costo respectivo por concepto de salarios base, pluses salariales, aguinaldo y contribuciones sociales, Debe entenderse por vacante, todo puesto en el que no existe persona ejerciendo las funciones y responsabilidades, sea interina o en propiedad y la cual no se encuentra en proceso de nombramiento de personal.

8. En el porcentaje para cálculo de contribuciones sociales, llama la atención que en el caso de la subpartida 00504 “Contribución Patronal a Otros Fondos Administrados por Entes Públicos”, que es la subpartida donde se formula el aporte patronal al fondo de jubilaciones y pensiones, el Ministerio de Hacienda indica que se debe estimar un 13,75% de los salarios, siendo lo correcto 14,36%.

Anexar el lineamiento

Se acordó: 1) Tomar nota de los Lineamientos sobre Formulación, Ejecución y Evaluación del Presupuesto de la República publicados por el Ministerio de Hacienda. 2) Mantener el tipo de cambio estimado por el Departamento Financiero Contable. 3) La Dirección de Gestión Humana utilizará para sus estimaciones el factor por costo de vida definido por el Ministerio de Hacienda. 4) Comunicar a la Dirección General de Presupuesto Nacional, que el porcentaje del 13,75% indicado en el archivo de cargas sociales para la subpartida 00504 “Contribución Patronal a Otros Fondos Administrados por Entes Públicos” y correspondiente al aporte patronal al fondo de jubilaciones y pensiones, ya había sido modificado y el porcentaje que se aplica actualmente es del 14,36%. 5) La Dirección de Gestión Humana deberá remitir la información solicitada en relación a las partidas relacionadas con salarios. 6) Informar al Ministerio de Hacienda que el Proceso de Formulación Presupuestaria se realiza en el Poder Judicial conforme se detalla en el punto 1. 7) La Secretaría General de la Corte comunicará a la Dirección General de Presupuesto Nacional del Ministerio de Hacienda, la conformación de la Comisión de Presupuesto.

ARTICULO II

La licenciada N.V.B., Directora de Planificación, presenta informe 31-PLA-MI-2018 , relacionado con el Impacto organizacional y presupuestario para el Poder Judicial a partir de la implementación de la Reforma al Código de Trabajo para el 2019.

Se presenta el siguiente resumen:

“II. Plazas por Analizar por Ámbito

En el primer ejercicio de formulación presupuestaria (informe 30-PLA-PI-2016), se recomendaron un total de 193 plazas extraordinarias.

Para el 2018 (oficio 26-PLA-MI-2017), se recomendó la continuidad de 189 plazas (13 de forma ordinaria y 176 de manera extraordinaria).

Corresponde analizar el impacto para el 2019, por lo que a través del presente documento, se evalúa la continuidad de las 176 plazas extraordinarias otorgadas para el presente año (53 de la Defensa Pública, 9 del Departamento de Medicina Legal, 112 en el Área Jurisdiccional y 2 del Ámbito Administrativo), analizando las respectivas cargas laborales de las oficinas del país con competencia en materia de Trabajo.

Ámbito Auxiliar de Justicia

Defensa Pública:

· 36 plazas de Abogada o Abogado de Asistencia Social (Extraordinarias desde octubre 2017).

· 9 plazas de Técnica o Técnico Jurídico (Extraordinarias desde noviembre 2017).

· 7 plazas de Auxiliar Administrativo (Extraordinarias desde noviembre 2017).

· 1 plaza de Abogada o Abogado de Asistencia Social Supervisor (Extraordinaria desde agosto 2017).

· 1 plaza de Abogada o Abogado de Asistencia Social Supervisor (Extraordinaria 2018) [1].

Departamento de Medicina Legal [2]:

· 9 plazas de Médico de Empresa Especialista (Extraordinarias desde agosto 2017).

Ámbito Administrativo

Mediante informe 26-PLA-MI-2017 y en atención al acuerdo del Consejo Superior en sesión 48-17 del 18 de mayo del 2017, artículo XCII, se recomendó la asignación de manera ordinaria de tres plazas de Profesional 2 para la Auditoria Judicial.

Ámbito Jurisdiccional

Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional-Planes de Trabajo

· 8 plazas de Jueza o Juez 3 (Extraordinarias desde 2017).

· 4 plazas de Juez 3 (Extraordinarias todo 2018) (Juezas y Jueces itinerantes).

· 1 plaza de Jueza o Juez 4 -Asesor/gestor en la Reforma- (Extraordinaria todo 2018).

· 1 plaza de Técnica o Técnico 3 –Apoyo a las plazas de gestor (Extraordinaria todo 2018).

Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional-Tribunales en Segunda Instancia (Modelo de Regionalización de Tribunales de Segunda Instancia en materias Civil y Trabajo informe 1163-PLA-2017 [3]):

· 16 plazas de Jueza o Juez 4 (Extraordinaria desde 2017).

· 1 plaza de Jueza o Juez 1 (Extraordinaria desde 2017).

· 13 plazas de Técnica o...

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