Acta nº 035 de Consejo Superior, 26 de Abril de 2018

Fecha de Resolución26 de Abril de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 35-18

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL. - S.J., a las ocho horas del veintiséis de abril de dos mil dieciocho.

Sesión ordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S.; P.. De los integrantes R.S.A.M., G.A.B. y el Integrante C.M.Z., así como de la Integrante suplente L.C.L., en plaza vacante. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

ARTÍCULO I

Documento N° 4588-18

Se aprueba el acta N° 29-18 de la sesión celebrada el 12 de abril de 2018.

El señor presidente magistrado C.C.S., se abstienen de votar por no haber participado en esa sesión. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

Documento N° 4316-18 / 4399-18

El máster J.L.B.O., D. interino de Gestión Humana, mediante oficio N° 219-DGH-2018 del 17 de abril de 2018, remitió lo siguiente:

“Es necesario justificar la Modificación Presupuestaria por Decreto Nº 04-2018, que se plantea para trasladar recursos económicos dentro de cada uno de los programas que así lo permitan, con el fin de darles sostenibilidad por lo que resta de la ejecución presupuestaria 2018.

Esta modificación se construye con apoyo en las proyecciones del comportamiento del gasto ordinario y extraordinario en la partida de remuneraciones al 31 de marzo 2018. Fueron valoradas y consensuadas entre esta Dirección y el Departamento Financiero Contable, para determinar los posibles faltantes y/o sobrantes, por lo que se debe reiterar que son proyecciones basadas en el comportamiento del gasto al 31 de marzo 2018 y los resultados obtenidos son cifras estimadas –no datos reales-, por lo que las decisiones que se tomen no pueden dejar de considerar este hecho.

Se trasladan recursos de los sobrantes proyectados que se prevén en las subpartidas 105 “Suplencias”, 201 “Tiempo extraordinario”, 301 “Retribución por años servidos” y 399 “Otros Incentivos S.riales”, en los programas 926, 927, 928, 929, 930 y 950. Así mismo, para atender las solicitudes expresas y precisas del Departamento Financiero Contable y la Dirección Ejecutiva, la cuales se fundamentan en necesidades varias de la institución. Lo anterior es requerido en el Poder Judicial y por ende se solicita la aprobación a nivel interno del Consejo Superior.”

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Por lo anterior, se transcribe la certificación N° 220-DGH-2018, emitida por el máster J.L.B.O., en su citada condición, que literalmente indica:

“M.J.L.B.O.

DIRECTOR A.I. DE GESTION HUMANA DEL PODER JUDICIAL

CERTIFICA:

Que los traslados planteados en la Modificación Presupuestaria por Decreto Nº 04-2018, en lo que se refiere a las subpartidas 105 “Suplencias”, 201 “Tiempo extraordinario”, 301 “Retribución por años servidos” y 399 “Otros Incentivos S.riales”, en los programas 926, 927, 928, 929, 930 y 950 del presupuesto 2018 aprobado mediante ley de presupuesto 9514, se originan por sobrantes estimados a diciembre del 2018, lo que hace suponer que no se generarán futuros faltantes salariales en la planilla de esta Institución, en lo que se refiere a las subpartidas afectadas.

Dada en la ciudad de S.J., a los diecisiete días del mes de noviembre del año dos mil dieciocho.”

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Asimismo, se transcribe el oficio N° 166-P-2018 del 17 de abril de 2018, Suscrito por el máster M.O.C. y las licenciadas M.A.H. y M.S.S., por su orden, jefe interino de M., jefa del Proceso Contable Presupuestario y jefa del Subproceso Presupuestario, todos del Departamento de Financiero Contable, que literalmente indica:

“En forma atenta, me permito remitir la Modificación Externa No. 04-2018 por Decreto Ejecutivo, mediante la cual se trasladan recursos económicos en todos los programas por la suma total de ¢4.133.319.550,00 distribuidos en los programas de la siguiente forma: 926-18 “Dirección Administración y Otros” ¢1.444.836.984,00, 927-18 “Servicio Jurisdiccional” ¢1.177.393.391,00, 928-18 “Organismo de Investigación Judicial” ¢669.353.538,00, 929-18 “Ministerio Público” ¢516.081.676,00, 930-18 “Defensa Pública” ¢223.440.000,00 y 950-18 “Servicio de atención de víctimas y testigos” por ¢102.213.961,00.

Lo anterior a efecto de cubrir necesidades generales solicitadas y gestionadas por cada centro gestor en todos los programas presupuestarios, así como necesidades institucionales; entre ellas se destacan reforzar los proyectos de Edificios, tales como construcción del edificio de los Tribunales de Justicia de Osa, reforzamiento estructural de la Corte Suprema de Justicia, construcción de relleno perimetral, construcción del sistema de aguas negras, continuación de la tapia frontal perimetral en el J.ado Contravencional de la Cruz, entre otros.

Además, se incluyen recursos para atender pago de impuestos municipales del Departamento de Servicios Generales, recursos para atender la compra de planta eléctrica del Anexo B y compra de estante para el Depto. de Servicios Generales, se refuerza el rubro de bienes de inventario, debido a que fue sacrificado este rubro para cubrir compromisos no devengados a principio de año.

También se incorporan recursos para la compra de cámaras para las celdas de la Sección de Cárceles, compra de municiones, muebles modulares y se refuerzan recursos para atender los gastos confidenciales del O.I.J., se incorporan recursos para el cambio de transformador para el proyecto de la Mini morgue de S.C., para atender el reemplazo y remodelación de drenaje de jardines internos en el edificio de Tribunales de Justicia de Liberia, para reforzar el proyecto de pintura interna y externa del Edificio de P.Z., recursos para la pauta de la campaña de servicios del Poder Judicial, para atender consultoría del proyecto para el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, Proyecto de mantenimiento del chiller de Tribunales de Santa Cruz y para atender compra de nuevos carnet para la Dirección de Gestión Humana.

Adicionalmente, se inyectan recursos para la compra de muebles modulares para varias oficinas, entre ellas, Secretaría General de la Corte, S. Tercera, Jardín interno, entre otros. Se aumenta recursos para atender faltante de alquiler de edificio de PISAV de Siquirres, y se refuerzan las subpartidas de seguros, servicios públicos, el fideicomiso del fondo de emergencias, según proyecciones de gasto, entre otros.

Por otro lado, se expone para valoración del Consejo Superior, según indicaciones de esa Dirección Ejecutiva, lo correspondiente a los recursos que la Dirección de Gestión Humana solicitó incorporar en la subpartida 1.07.01 Actividades de Capacitación por el monto total de ¢40.000.000,00, al ser una subpartida restringida por las medidas de contención del gasto, este M. Financiero Contable, solicitó la autorización de la Dirección Ejecutiva para la incorporación de los recursos, sin embargo, el movimiento no fue autorizado por esa Dirección basados en los lineamientos de restricción del gasto emitido por la Corte Plena y debido a que el nivel de ejecución de la subpartida por parte de la Dirección de Gestión Humana, se proyecta que, con algún grado de riesgo ejecutarán los recursos presupuestados, asimismo, en correo del 10 de abril del D. de Gestión Humana, manifiesta lo siguiente:

“El Subproceso de Gestión de la Capacitación gestionó ante el Departamento de Financiero Contable la Solicitud de Modificación Externa número 0274-SME-2018, en la cual se está solicitando el aumento de ¢40.000.000,00 para la subpartida 10701 correspondiente a actividades de capacitación del programa 926, para atender necesidades formativas del ámbito administrativo, dado que el presupuesto asignado según planificación interna se consume en actividades propias del plan de capacitación 2018.

Dentro del plan de capacitación se contemplan los programas de atención más fuertes: H.D., Administración de Proyectos, Técnicas de Comunicación Efectiva Oral y Escrita, Uso de E. básico, E. para finanzas, E. Avanzado, Contratación Administrativa, Desarrollo de Cursos Virtuales, Preparación al cambio y Actividades de apoyo a las reformas Agraria, Familia, Civil y lo que conlleva el Proyecto de Rediseño de la materia Penal.

Sin embargo, debido a la restricción estamos reduciendo prácticamente a la mitad los cupos que disponíamos para el Programa de Especialización en Administración de Proyectos para las oficinas administrativas de apoyo a la estrategia institucional, todas seleccionadas por la Dirección de Planificación correspondiente a este 2018. Asimismo, estamos deteniendo muchas de las necesidades de capacitación técnica y específica de las personas que trabajan en los procesos de administración del Fondo de Pensiones y Jubilaciones del Poder Judicial y de las que pertenecen a los Comités de Riesgos e Inversiones del mismo Fondo.

El diagnóstico realizado fue aprobado por el Consejo Superior el 14 de febrero de 2018, en sesión 13-2018, artículo xxx, lo que significó que para la formulación del presupuesto 2018 no se asignaron los recursos necesarios para suplir ésta necesidad de capacitación y a la fecha se tienen actividades pendientes para personal que administra el Fondo, para integrantes de Comités de Riesgos e Inversiones y Consejo Superior, y para poder atenderlas se hace necesaria la modificación generada, la temática es la siguiente:

1. Proceso de Riesgos:

* Gestión de Riesgos en Instituciones Financieras

* Especialización en Administración de Portafolios Financieros y Capacitación en Operativa Bursátil

1. Proceso de Inversiones:

* Programa de Especialización en Administración de Portafolios Financieros Individuales

* Especialización en Finanzas: Mercados de Capitales y Banca de Inversión

* Programa de Especialización en Mercados Financieros Internacionales

* Mercados Globales de Capitales y Selección de Inversión

* Seminario de Asset Allocation

* Seminario de Derivados Financieros

* Seminario de Auditoria Basada en Riesgos

* Seminario Inversión de ETFs y Bloomberg

* Taller de Contabilidad de Inversiones Internacionales ETFs, Opciones y Derivados * Especialización en Finanzas: Gestión de Riesgo

* Curso de...

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