Acta nº 038 de Consejo Superior, 9 de Mayo de 2018

Fecha de Resolución 9 de Mayo de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 38-2018 Extraordinaria (Presupuesto 2019)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 10: 48 horas del 9 de mayo de 2018.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S., P., del licenciado R.S.A.M., la M.L.C.L., el máster C.M.Z., el doctor G.A.B.. Asiste también la Directora Ejecutiva, M.A.E.R.J. y la Directora de Planificación, licenciada N.V.B., en calidad de asesoras. Así como el licenciado P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales, la licenciada Yerma Campos Calvo, de la Asociación de Jueces y Juezas del Poder Judicial, como representantes y suplente de los grupos gremiales.

ARTICULO I

Se conoce estudio de Requerimiento Recurso Humano de un Técnico Judicial1, para el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Parrita, 36-PLA-OI-2018 .

La licenciada V.B. presenta el siguiente resumen:

“I. Plazas por Analizar

Despacho Cant. Tipo dePlaza Condiciónactual
Juzgado Contravencional de Menor Cuantía de Parrita 1 Técnico Judicial 1 No existe

II. Justificación de la Situación o Necesidad Planteada

En el informe N° 587-PLA-2015 (34-DO-2015-B) del 5 de mayo de 2015, elaborado por esta Dirección, se determinó la necesidad de reforzar el Juzgado Contravencional de Menor Cuantía de Parrita con la creación de una plaza de Técnico Judicial 1; sin embargo, la posibilidad de crear nuevas plazas estaba cerrada por parte de Corte Plena, dadas las directrices y limitaciones presupuestarias establecidas para el 2015.

A pesar de ello, se valoró la posibilidad que en estudios realizados por esta Dirección o por Gestión Humana, en que se determinara algún recurso subutilizado de Técnica o Técnico Judicial, se debería analizar destacarlo en ese Juzgado para atender las materias que tramitan. No obstante, a la fecha no fue posible concretar esta alternativa.

El año anterior (julio de 2017), el Tribunal de la Inspección Judicial [1], realizó la visita al juzgado en estudio y determinó que las condiciones del despacho demandan la necesidad de reforzar con el recurso adicional, por lo que instó a los señores Integrantes del Consejo Superior a enfocar esfuerzos para dar contenido a la aprobación de la plaza de técnico que ya tiene aprobada esta oficina, dado que ayudaría en gran medida a que la oficina salga adelante con las labores ordinarias encomendadas para mejorar la gestión operativa de la oficina.

En razón de lo anterior, el Consejo Superior, avaló lo dispuesto por el Tribunal de la Inspección y solicitó a esta Dirección que priorizara la asignación de la plaza de Técnico o Técnica judicial, que ya ha sido aprobada y que se encuentra a la espera de contenido presupuestario [2].

(…)

IV. Elementos Resolutivos

4.1.-

Mediante informe 587-PLA-2015 (34-DO-2015-B) del 5 de mayo de 2015 se determina la necesidad de reforzar el Juzgado Contravencional y de Menor Cuantía de Parrita con la creación de una plaza de Técnico Judicial 1; sin embargo, por falta de contenido presupuestario no ha sido posible otorgarla.

4.2.-

Debido a la prioridad establecida por el Tribunal de la Inspección Judicial y el respaldo otorgado por el Consejo Superior respecto a la posibilidad de otorgar la plaza de Técnico Judicial 1 es que se está analizando nuevamente este recurso.

4.3.-

El Juzgado dispone en estos momentos de un Técnico Judicial en sus funciones completas, así como la Coordinadora Judicial y, la otra plaza cumpliendo un 30% de sus labores, dada su condición de salud.

4.4.-

De las 6 materias que se atienden en este momento, Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica son las que concentran el 81% de la carga de trabajo del despacho, lo que demanda una alta cantidad de personas usuarias para ser atendidas.

4.5.-

Se analizó el comportamiento de la carga de trabajo para determinar si en el 2017 (periodo actual), se mantenían las condiciones referidas en el informe elaborado por esta Dirección en el 2015, y se determinó que las condiciones en cuanto al promedio de casos de ese despacho no han disminuido sino por el contrario se incrementaron en un 5%.

4.6.-

En el 2015, cuando se analizan las estadísticas de este Juzgado, se hizo un análisis comparativo con los 31 restantes despachos homólogos y se determinó que del total de los 31 despachos, el Juzgado de Parrita se ubica en un sexto lugar en el promedio de casos entrados por Jueza o Juez, con un valor más bajo (93) que el que recibían otras funcionarias/os como en Bribrí (129), y Upala (124).En el promedio mensual de asuntos entrados por Técnica o Técnico Judicial, en Parrita se ubicaban en el segundo lugar con un valor de 37 casos, lo que los situaba en una posición menos favorable que a otros 29 despachos homólogos.

4.7.-

De conformidad con lo indicado por la Coordinadora Judicial, a finales del año pasado se puso el sistema de Gestión y se tuvo que realizar el traslado de la información del sistema “JMS” que les generó inconsistencias por lo que personal de la Sección de Estadística se presentó a realizar una depuración de las casillas y asesorarlos con el uso del Sigma y la elaboración de los informes.

4.8.-

La Contraloría de Servicios ha realizado diversas acciones para contribuir a que el despacho mejore su rendimiento ante la Administración Regional de Quepos, la Unidad de Pensiones Alimentarias, Familia y Proyectos PISAV de la Defensa Pública, así como al Consejo de Administración de Quepos. Entre los puntos tratados con esas instancias es que se preserve la colaboración de la plaza de un Técnico Supernumerario con mayor permanencia en el despacho, y la solicitud ante la Defensa Pública de apersonarse dos veces por semana al juzgado y de manera permanente.

4.9.-

Al ser tan elevado el porcentaje de atención de los asuntos en materia de Violencia Doméstica y Pensión Alimentaria (81%), esto trae algunas implicaciones para el despacho, tales como: a) elevado volumen de atención al público, en promedio de 80 a 100 personas por día, b) alto volumen de solicitudes de Constancias de Pensiones Alimentarias y de Ordenes de Apremio Corporal. C.M. permanencia de usuarios que se presentan a firmar órdenes de apremio que vienen de zonas retiradas, entre otros.

4-10.-

Los horarios de atención al público se mantienen habilitados en el periodo de almuerzo del personal del despacho, ya que son conscientes que hay personas usuarias que deben recorrer entre 30 a 40km distancia de Parrita, dada la competencia territorial que deben asumir.

4.11.-

Existe un rol para la manifestación, pero a veces no es factible cumplirlo, dado que al ser únicamente dos Técnicos Judiciales y uno, debe trasladarse al centro de Parrita a sacar fotocopias, el otro que queda debe asumir la toma de denuncias, mientras la Coordinadora Judicial, asume el otro puesto.

4.12.-

Según la última visita realizada por parte del Tribunal de la Inspección Judicial (julio de 2017), el tiempo de respuesta para los procesos, es de cuatro a seis meses, y señalaron que había atrasos de consideración en el proveído de materias que se consideran institucionalmente muy sensibles como las de Pensiones Alimentarias y Violencia Doméstica.

4.13.-

De las entrevistas realizadas y análisis de la carga de trabajo comparada entre el 2014 y 2017, se logra determinar que el Jugado Contravencional y de Menor Cuantía de Parrita, continúa presentando la necesidad de disponer de una plaza adicional de T.J.; ya que, a pesar de no tener el apoyo constante del técnico supernumerario, se percibe una mejoría en las funciones generales del despacho si se mantuviera permanente el recurso.

4.14.-

En la sesión 27-17 del 21 de agosto del 2017, artículo XVI, aprobó el informe de las Medidas para la Contención del Gasto en el Poder Judicial, en su punto primero, denominado “Medidas de Adopción Inmediata” y que indica lo siguiente:

“No se crearán plazas nuevas, salvo las correspondientes a la implementación de nuevas leyes, debidamente aprobadas por la Asamblea Legislativa, o bien cuenten con un estudio técnico de la Dirección de Planificación, sujeto a la disponibilidad de contenido presupuestario.”

V. Recomendaciones

5.1.-

Esta Dirección, con base en el estudio realizado, estima que el recurso analizado se requiere crear de manera ordinaria a partir del 2019, en los siguientes términos:

Despacho Cant. Tipo de plaza Condición actual Condición recomendada Costo Estimado Observacio-nes
Juzgado Contravencional y de Menor C. Parrita 1 Técnico Judicial 1 No existe Ordinaria ¢ 14,894.000 Total ¢ 14,894.000

Nota: Esta plaza sería nueva por lo que se deberá otorgar equipo nuevo, cuyo costo aproximado es de ¢391.398.00 colones.

5.2. Condicionamiento por el cual se otorga el recurso (Impacto esperado)

5.2.1-Es criterio de esta Dirección, que se recomiende la creación ordinaria de la plaza en estudio, en razón de la preocupación externada por el Juzgado, el Tribunal de la Inspección Judicial, el informe realizado en su momento por esta Dirección; así como el Consejo Superior, para colaborar en mejorar la gestión del juzgado, principalmente para la atención de las personas usuarias.

5.2.3.-

Hasta tanto, se refuerce con una plaza adicional, la Administración Regional de Quepos, deberá continuar brindando el apoyo con el personal supernumerario, conforme lo recomendara esta Dirección en el informe anterior, y el Tribunal de la Inspección Judicial y pueda atender las labores que se han venido realizando tanto en la tramitación como en la manifestación del despacho.

-0-

Se acordó: 1) Aprobar el informe 36-PLA-OI-2018, presentado por la Dirección de Planificación y sus recomendaciones. 2) Incluir en el anteproyecto de presupuesto 2019:

Despacho Cant. Tipo de plaza Condición recomendada
Juzgado Contravencional y de Menor C. Parrita 1 Técnico Judicial 1 Ordinaria

ARTICULO II

Se conoce estudio de Requerimiento de Recurso Humano para la Oficina de Planes y Operaciones (Unidad de Supervisión y Unidad de Asesores Operativos), 37-PLA-OI-2018...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR