Acta nº 043 de Consejo Superior, 16 de Mayo de 2018

Fecha de Resolución16 de Mayo de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 43-2018 Extraordinaria (Presupuesto 2019)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 09: 20 horas del 16 de mayo 2018.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S., P., del licenciado R.S.A.M., la M.L.C.L., el licenciado H.H.A., la M.D.V.V. en sustitución del D.G.A.B.. Asiste también la Sub-directora Ejecutiva, licenciada D.Á.A. y la Directora de Planificación, licenciada N.V.B., en calidad de asesoras. Así como el licenciado P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judicialesy el licenciado J.C.S.S. de la Asociación de Profesionales del Poder Judicial, como representantes y suplente de los grupos gremiales.

ARTÍCULO I

La licenciada N.V.B., Directora de Planificación, presenta informe 42-PLA-MI-2018, relacionado con el Impacto organizacional y presupuestario para el Poder Judicial en caso de aprobarse el proyecto de Ley 9481 “Creación de la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada”

Se presenta el siguiente resumen: “II. Antecedentes

La Dirección de Planificación elaboró el informe 1702-PLA-2015 del 20 de octubre del 2015, dirigido al Máster, R.M.B., Director del Despacho de la Presidencia; donde se presentó una revisión de los recursos requeridos para dar cumplimiento a lo que estipula el proyecto de Ley denominado: "Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica” donde se estimó el costo inicial del Proyecto de Ley en ₡1.561.212.108,00.

Posteriormente, se retoma el tema en el informe 32-PLA-PI-2016 del 27 de abril del 2016, el cual contempla todas las modificaciones y observaciones que realizó la Comisión Permanente Especial de Seguridad y Narcotráfico de la Asamblea Legislativa, al Proyecto de Ley en ese momento, donde se estimó un costo para la creación de la Jurisdicción Especializada según el Proyecto de Ley en ₡ 6.063.977.215,07 . Sin embargo, al ser un proyecto de Ley aun y cuando el Poder Judicial contempla los recursos para el 2016, la Asamblea Legislativa no los aprueba incluir, ya que no se tenía aprobada como Ley.

Es el 13 de octubre del 2017, cuando se publica en la Gaceta 194, la ley 9841 “Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica”.

Por tal razón, se elabora el siguiente informe para estimar el impacto económico que representa la implementación de la “Ley de Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica”

Como parte de las tareas a realizar para la formulación presupuestaria para el 2019, la Comisión de Asuntos Penales convoca el 5 de abril del 2018 a todas las partes que involucran la creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, para conocer los requerimientos necesarios para la implementación de la nueva Ley, lo cual es utilizado como base para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto contenido en este informe.

En la convocatoria se contó con la participación de:

  • La magistrada D.A.M.. Presidenta de la Sala de Casación y de la Comisión de Asuntos Penales, así como representantes de la Comisión de Asuntos Penales del Poder Judicial.
  • Del Ámbito Auxiliar de Justicia se contó con representantes del Ministerio Público, Organismo de Investigación Judicial, Defensa Pública y adicionalmente con la Oficina de Atención y Protección a Víctimas del Delito.
  • Del ámbito Administrativo se contó con participación de la Dirección de Planificación, la Dirección Ejecutiva, Dirección de Tecnología de la Información, Dirección de Gestión Humana y de la Escuela Judicial.
  • D.Á.J. participaron personas juzgadoras del Tribunal Penal del Primer Circuito Judicial de San José y del Tribunal Apelaciones Penal del Segundo Circuito Judicial de San José y del Centro Judicial de Intervenciones de las Comunicaciones

En dicha reunión se acuerda que cada ente interesado, deberá enviar una propuesta con requerimiento mínimos necesarios con varios escenarios, que permitan hacer frente a la creación de la nueva jurisdicción. Información que deberá ser analizada y compilada por la Dirección de Planificación como ente técnico en la formulación presupuestaria.

El pasado 13 de abril de 2018, se envía a la Dirección de Planificación el oficio CJP01-ADM-18 que contiene la información con las solicitudes de todos los entes involucrados que contemplan diversos rubros, que fueron sujeto de análisis técnico por parte de la Dirección de Planificación para el levantamiento de los requerimientos institucionales que deberán ser comprendidos en diferentes escenarios de operación y sistematización para la implementación de la Ley de la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada, en un análisis cuali-cuantitativo.

Posteriormente, se envía el 03 de mayo a consulta el informe 401-PLA-2018 a la Comisión de la Jurisdicción Penal, con plazo de 3 días para emitir observaciones.

En reunión sostenida el 4 de mayo en Comisión ampliada, se discutió el oficio número 401-PLA-2018 de la Dirección de Planificación, en el cual se exponían cinco escenarios posibles para abordar la implementación de la referida Ley, al momento en que entrara en vigencia. Una vez discutido el informe anterior la Comisión de la Jurisdicción Penal acordó solicitar que se incluya en el presupuesto del año 2019 lo contenido en el informe CJP04-ADM-18, el cual es remitido a la Dirección de Planificación por la Secretaria General de la Corte, el pasado 10 de mayo de 2018 para ser valorado en sesión de presupuesto del Consejo Superior, observaciones que son analizadas e incorporadas en el presente informe.

(…) V.E. resolutivos

5.1. Como parte de las tareas a realizar para la formulación presupuestaria para del 2019, la Comisión de Asuntos Penales es la encargada de dirigir el proyecto “Creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada”.

5.2. Se convoca el 5 de abril del 2018 a todas las partes que involucran la creación de la Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada, para conocer los requerimientos necesarios para la implementación de la nueva Ley, lo cual es utilizado como base para la elaboración del Anteproyecto de Presupuesto contenido en este informe.

5.3. Se envía el 03 de mayo a consulta el informe preliminar 401-PLA-2018 a la Comisión de la Jurisdicción Penal, con plazo de 3 días para emitir observaciones.

5.4. En reunión sostenida el 4 de mayo en Comisión ampliada, se discutió el oficio número 401-PLA-2018 de la Dirección de Planificación, en el cual se exponían cinco escenarios posibles para abordar la implementación de la referida Ley, al momento en que entrara en vigencia. Una vez discutido el informe anterior la Comisión de la Jurisdicción Penal acordó solicitar que se incluya en el presupuesto del año 2019 lo contenido en el informe CJP04-ADM-18.

5.5. El informe CJP04-ADM-18, el cual es remitido a la Dirección de Planificación por la Secretaria General de la Corte, el pasado 10 de mayo de 2018 para ser valorado en sesión de presupuesto del Consejo Superior.

5.6. La Ley de creación de una nueva Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica fue dictaminada por la Asamblea Legislativa el 13 de septiembre del 2017 y publicada en el diario la Gaceta el 13 de octubre del 2017; el transitorio de la Ley establece que entrará a regir 12 meses después de su publicación.

5.7. Corte Plena en la sesión N° 05-18 celebrada el 12 de febrero de 2018, articulo XIV acuerda aprobar el proyecto de Ley para modificar el párrafo segundo del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR