Acta nº 042 de Consejo Superior, 15 de Mayo de 2018

Fecha de Resolución15 de Mayo de 2018
EmisorConsejo Superior

Nº 42-2018 Extraordinaria (Presupuesto 2019)

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.-

S.J., a las 14:47 horas del 15 de mayo 2018.

Sesión extraordinaria con asistencia del Magistrado C.C.S., P., del licenciado R.S.A.M., la M.L.C.L., el licenciado H.H.A., el doctor G.A.B.. Asiste también la Sub-directora Ejecutiva, licenciada D.Á.A. y la Directora de Planificación, licenciada N.V.B., en calidad de asesoras. Así como el licenciado P.Q.M., de la Asociación Solidarista de Empleados Judiciales, la licenciada Yerma Campos Calvo, de la Asociación de Jueces y Juezas del Poder Judicial como representantes y suplente de los grupos gremiales.

ARTICULO I

Se conoce estudio de Requerimiento de Recurso Humano de un Juez 3 para el Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional,41-PLA-MI-2018.

La licenciada V.B. presenta el siguiente resumen:

“I. Plazas por Analizar

1 Jueza o Juez 3 ( Extraordinaria desde 2017)

II. Justificación de la Situación o Necesidad Planteada

2.1. La Reforma al Código de Trabajo, Ley 9343 entró en vigencia el 25 de julio 2017.

2.2. El nuevo Código Procesal Civil, Ley 9342, entra en vigencia el 8 de Octubre de 2018.

2.3 El recurso se otorgó en 2017 al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional (CACMFJ), con la finalidad de que se avocara a la resolución de los asuntos pasados a fallo tanto para la materia Civil y como de Trabajo del Juzgado Civil y Trabajo del Segundo Circuito Judicial de Alajuela, con el objetivo de disminuir el retraso en los asuntos pendientes de fallo, y el CACMFJ debería dar el respectivo seguimiento a los indicadores de gestión, establecidos en el Rediseño de Procesos.

2.4. Para el 2018, se condicionó la continuidad de la plaza para que se avocara de forma exclusiva a los Planes de Descongestionamiento para los despachos Civiles y L., según informe de la Dirección de Planificación 13-PLA-EV-2017.

(…)

IV. Elementos Resolutivos

4.1. Con los circulantes actuales en materia Civil y Trabajo, resulta conveniente mantener la plaza adscrita al Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, bajo la modalidad ordinaria y, que permita su movilidad a las distintas oficinas judiciales a nivel nacional, en las que se determine la necesidad de contar con el recurso por períodos y planes de trabajo específicos, para la disminución del circulante.

V. Recomendaciones

En función de lo analizado anteriormente, se presentan las siguientes recomendaciones en relación con lo que respecta a la plaza extraordinaria de Jueza o Juez 3:

5.1. En cuanto a recursos extraordinarios se recomienda lo siguiente:

Despacho Cant Tipo de plaza Condición actual Recomen-dación Período Costo Estimado
Centro de Apoyo, Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional 1 Jueza o Juez 3 Extra-ordinaria Ordinaria 2019 ₡59.440.000,00

ARTÍCULO II

La licenciada N.V.B., D. a.i. de Planificación, presenta oficio 101-MI-2018, de 4 de mayo de 2018, en el que se detallan los costos estimados de la creación de plazas extraordinarias de Coordinador de Oficina de Apoyo a la Jurisdicción en las delegaciones regionales del territorio nacional, específicamente para cárceles, que literalmente indica:

“El Consejo Superior en sesión 71-17, celebrada el 26 de julio del 2017, artículo CXI, aprobó un abordaje de las oficinas penales. Por lo anterior, la Dirección de Planificación se encuentra desarrollando un modelo penal de forma integral, el cual involucra tanto el ámbito jurisdiccional como el auxiliar de justicia.

Específicamente para el Organismo de Investigación Judicial, la Dirección General del OIJ, definió como oficina la Delegación Regional de Alajuela, en virtud de la complejidad de los casos que se atienden en la citada delegación, así como su rendimiento.

Al analizar la oficina definida como modelo para el Organismo de Investigación Judicial, se determina que ya había sido objeto de estudio por parte de esta Dirección, según oficio 105-PLA-CE-2009 [1], en el cual se recomendó la siguiente estructura para la sección de cárceles:

Figura 1

Estructura aprobada para el área de Cárceles de la Delegación de Alajuela

En vista de que la anterior estructura fue debidamente aprobada e

implementada en la Delegación seleccionada como modelo para el

Organismo de Investigación Judicial, se procedió a revisar las delegaciones del territorio nacional en donde existe la figura de Coordinador de Oficina de Apoyo a la Jurisdicción, obteniendo los siguientes resultados:

Tabla 1

Delegaciones del OIJ que cuentan con un puesto de Coordinador de Oficina de Apoyo Jurisdiccional

Delegación Cantidad de Custodios Coordinador Oficina de Apoyo Jurisdiccional
Alajuela 28 1
Heredia 25 1
Limón 20 1
Puntarenas 15 1

ARTÍCULO III

La licenciada N.V.B., D. a.i. de Planificación, presenta oficio 31-EV-2018, de 4 de mayo de 2018, relacionado con el Centro de Intervención de las Comunicaciones, que literalmente indica:

“Mediante oficio 2275-18, la Secretaría General de la Corte puso en conocimiento de la Dirección de Planificación, el acuerdo tomado por el Consejo Superior, en la sesión 15-18 celebrada el 21 de febrero de 2018, en atención al informe de la evaluación del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC), enfocado en la definición de la carga de trabajo, que indica:

“Se acordó: 1.) Tomar nota de las manifestaciones de la Magistrada Arias Madrigal, máster V.R. en su condición de juez Coordinador del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones, la máster V.B. y su equipo de trabajo de la Dirección de Planificación. 2.) Tener por rendido el informe N° 1538-PLA-2016 de la Dirección de Planificación, sobre la evaluación del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones (CJIC), enfocado en la definición de la carga de trabajo.3.) Tomar nota de los resultados obtenidos en el estudio, tales como que la estructura de personal con la que funciona el Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones CJIC, cuenta con cuatro plazas adicionales a la estructura ordinaria: tres personas Técnicas Judiciales categoría 1 y un Profesional en Informática 2, que al ser el CJIC un servicio continuo que se ofrece 24 horas los 365 días del año, fue necesario distribuir el personal en tres turnos, horarios en los cuales, se labora más cantidad de horas por semana y no se completan los dos días de descanso que disfruta el resto del personal judicial en otras oficinas; que el flujo del proceso no presenta choques entre los intervinientes, que el CJIC de enero a julio del 2016, en promedio intervino por mes 51 líneas telefónicas, generando que se escucharan en promedio 31.784 llamadas lo que equivale a un total de 512 horas y 13.041 mensajes de texto; así como que cada grupo de trabajo comprendido por cuatro jueces, mensualmente en promedio escucha un total de 17.1 líneas activadas. 4.) Conforme el criterio técnico de la Dirección de Planificación, se aprueba el segundo escenario, en tanto resulta de mayor eficacia, eficiencia y oportunidad en el aprovechamiento de los recursos institucionales y conforme al dictamen de la Dirección Jurídica, está apegado a lo dispuesto por la Sala Constitucional en el voto 2016-12771. La principal ventaja del escenario propuesto es la mejora significativa del servicio que ofrece el Centro ante el aumento en la capacidad de las escuchas telefónicas, siendo que con el modelo actual cada grupo de 3 personas juzgadoras solamente está asumiendo la intervención de 20 líneas, mientras que con la propuesta, cada persona a quien se asigne la labor de escucha asumirá un promedio de 20 líneas, lo que multiplica la capacidad instalada del CJIC. 5.) Aprobar las recomendaciones contenidas en el informe, relacionadas con la implementación del segundo escenario, las cuales deberán ser cumplidas conforme se indica. 6.) El Director del Centro Judicial de Intervención de las Comunicaciones será el responsable de la implementación de esta nueva estructura para lo cual, en el plazo de un mes, presentará un plan de implementación que contemple los procesos de inducción al equipo de trabajo y asignación de funciones, entre otras. Para ello contará con el acompañamiento técnico de la Dirección de Planificación y las demás instancias involucradas. 7.) Bajo esta perspectiva se aprueba la modificación a la estructura del recurso humano del CJIC, considerando que las escuchas dejarán de ser una actividad exclusiva y directa de las Juezas y Jueces conforme a lo indicado en el voto de la Sala Constitucional. Con esta nueva estructura se disminuye la cantidad de Jueces y J. que se requieren para atender las labores en el CJIC. Por lo que las seis plazas de la judicatura que ya no se requiere laboren en el CJIC, se trasladarán al Centro de Apoyo Coordinación y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional, para que se desempeñen en las labores de Juez o Jueza Penal 3, que tiene ese Centro a cargo. La Dirección de Gestión Humana con los criterios técnicos objetivos aprobados por este Consejo, propios de la carrera judicial, determinará el personal que se mantiene en el CJIC y el que deba ser trasladado. 8.) La Dirección de Planificación deberá contemplar para el presupuesto 2019, las plazas que resulten necesarias para implementar esta nueva estructura. 9.) Por resultar de interés institucional y en tanto se implementa la nueva estructura, otorgar permiso con goce de salario a las plazas de Técnico Supernumerario 2, números 15920 y 15918 y a la plaza de Profesional en Tecnología 1 número 57214, para que se ubique n en el apoyo al Centro de Escuchas del 01 de marzo y hasta el 31 mayo de 2018.”

En atención a este acuerdo, específicamente en el punto 8), se encomienda a la Dirección de Planificación, tomar las previsiones presupuestarias para el 2019 con el fin de apoyar la gestión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR