Sentencia nº 12319 de Sala Constitucional, de 31 de Julio de 2018

Fecha de Resolución:31 de Julio de 2018
Emisor:Sala Constitucional
Número de Referencia:17-003360-0007-CO
Tipo:Sentencia de fondo
Clase de Asunto:Recurso de amparo
 
CONTENIDO

* 170033600007CO * Exp: 17-003360-0007-CO Res. Nº 2018012319 SALA CONSTITUCIONAL DE LA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. S.J., a las nueve horas cuarenta y cinco minutos del treinta y uno de julio de dos mil dieciocho . Gestión de inejecución presentada en el recurso de amparo que se tramita en expediente N° 17-003360-0007-CO, interpuesto por G.A.R.C., cédula de identidad 0-000-000, contra la MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS. RESULTANDO:

1.- Por escrito presentado en la Secretaría de la Sala y agregado al expediente a las 15:36 horas de 9 de julio de 2018, el recurrente asegura que aún no hay movimiento o avance para cumplir lo ordenado por la Sala y los trabajos quedaron sin concluir. Explica, que hace más de un mes se realizaron zanjas en todas las entradas pequeñas y las dejaron abiertas, por lo que los vecinos no pueden ingresar a sus casas con sus medios de transporte. Agrega, que la entrada de las parcelas, que es la más grande, no se ha realizado ninguna mejora y hay rocas de más de treinta centímetros que pueden dañar los vehículos que transitan la zona. En vista de las consideraciones expuestas, solicita se ordene la apertura de un procedimiento administrativo en contra del Alcalde por incumplir la orden de esta Sala.

2.- Por resolución de las 8:18 horas de 11 de julio de 2018, se le concedió audiencia a R.C.M. y a C.G.M.C., por su orden Alcalde y Directora a.i. de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambos de la Municipalidad de Puntarenas, o quienes ocupen esos cargos, sobre los hechos acusados por el recurrente. 3 .- Informa C.G.M.C., en su condición de Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de P., en resumen, que el avance del cunetado en la zona que indica el recurrente es de un noventa por ciento, sin embargo, ello no quiere decir que ese porcentaje corresponda al avance de la totalidad del proyecto. Destaca, que previo a realizar los trabajos, se realizó una convocatoria de toda la comunidad que sería intervenida, a fin de exponerles los trabajos a realizar y los inconvenientes propios de las actividades. Además, se les indicó que estaban en proceso el trámite de compra de alcantarillas, sin embargo, que debido al invierto y a fin de que sus lotes no volvieran a sufrir inundaciones, se conformaría el cuneteado natural para evitar ese problema, bajo el entendido de que una vez que contaran con las alcantarillas serían colocadas. Explica, que la compra se realizó por medio de solicitud de materiales N° 1785 de 10 de mayo de 2018 y, la orden de compra N° 26030 de 6 de junio de 2018, a la empresa CONCREPAL y se concretará el 26 de agosto de 2018, fecha estimada de entrega de material. Asegura, que a partir de ese momento, ese departamento procederá a su colocación, lo cual, sería el 30 de agosto de

2018. Agrega, que tal y como indica el recurrente, la maquinaria fue retirada, sin embargo, ello obedeció a que debían esperar la entregada del material. Por otra parte, indica que por oficio N° OTOR-881-2017, el Ing. J.G.U. de la Oficina de Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Rural, indicó que «… La programación en el POI-2018 de re-lastro de los caminos del Centro de Población del Asentamiento Pitahaya, para lo cual les informa que se encuentra debidamente presupuestado para el próximo año». Además, se les informó que por oficio N° RDPC-280-2018, se dio el aval para la contratación del mejoramiento del camino P. por treinta y cinco millones de colones. De manera que los trabajos que debe ejecutar el Instituto de Desarrollo Rural, fueron incluidos dentro de su presupuesto para el año

2018. 4.- Informa N.S.C., en su condición de Alcaldesa a.i. de la Municipalidad de P., en similares términos que la Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial de esa municipalidad.

5.- En los procedimientos seguidos se han observado las prescripciones legales. R. el M.S.A.; y, CONSIDERANDO: I.- OBJETO DE LA GESTIÓN. Este Tribunal, por Sentencia N° 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de 2017, ordenó lo siguiente: «Se declara con lugar el recurso. Se ordena a R.C.M. y a C.G.M.C., por su orden Alcalde y Directora a.i. de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambos de la Municipalidad de Puntarenas, o a quienes ejerzan tales cargos, tomar las medidas necesarias y en el ámbito de sus competencias para que se coordine, con el Instituto de Desarrollo Rural -INDER-, la ejecución de los actos correspondientes para que, en el plazo de UN AÑO, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se repare el camino de Prosohucas de Aranjuez de P. y, además, se construyan las alcantarillas necesarias». Por su parte, por Voto N° 2018-10291 de las 14:30 horas de 27 de junio de 2018, este Tribunal resolvió lo siguiente: «En el presente asunto, el recurrente aduce el incumplimiento a lo ordenado por esta S. mediante el voto N° 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de 2017, toda vez que, a la fecha de interpuesta la presente gestión, la autoridad recurrida no ha realizado ni un diez por ciento de las obras ordenadas por esta S.. Explica que solo en una calle de dos cientos metros se han realizado trabajos de alcantarillas y cajas de registro y, en las otras cuatro, pasaron el tractor. Agrega que la calle de las parcelas está igual o peor, porque cuanto pasaron la niveladora a principio de año y solo removió la tierra y las piedras, sin que se garantice nada. Indica que las obras realizadas no implican una mejora en la calidad de vida de los habitantes, quienes requieren que los desagües queden bien y calles que no generen polvo y barro. Sobre el particular, esta Sala tiene plena e idóneamente demostrado que tanto el Alcalde como la Directora a.i. de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambos de la Municipalidad de Puntarenas, han desobedecido e incumplido la orden dispuesta en la Sentencia supra mencionada, dado que, la orden emitida por esta S. fue notificada a la Directora de la Unidad Técnica de Gestión Vial a las 13:20 horas de 4 de mayo de 2017 y, al Alcalde, a las 9:00 horas de 5 de mayo de 2017 y, según los informes rendidos bajo juramento por dichas autoridades recurridas, si bien ya se incluyó el presupuesto para el re-lastreo de los caminos objeto de este recurso, lo cierto, es que no se han ejecutado esos dineros y, además, aseguran que únicamente se han conformado las cunetas en un noventa por ciento. Al respecto, las autoridades recurridas aseguran que en cumplimiento de lo ordenado por esta S. en la Sentencia N° 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de 2017, se rindió informe ante esta Sala y, por resolución de las 8:45 horas de 23 de mayo de 2018, se resolvió que debían agregarse las manifestaciones y archivarse el expediente, por lo que consideran que el expediente ya estaba archivado, por lo que es improcedente que se les solicite un nuevo informe de cumplimiento. Sin embargo, esta S. no estima de recibo el alegato de descargo señalado por la parte recurrida, dado que la afirmación contenida en la resolución que mencionan no implicaba, bajo ninguna circunstancia, que se tenía por cumplida la orden dictada por esta Sala —afirmación que en todo caso no fue hecha por este Tribunal—, simplemente, se refería a que analizadas esas manifestaciones y, no existiendo más gestiones pendientes para ese momento, debía archivarse el expediente. En consecuencia, se les reitera a R.C.M. y a C.G.M.C., por su orden Alcalde y Directora a.i. de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambos de la Municipalidad de Puntarenas, o a quienes ejerzan tales cargos, que procedan al cumplimiento de lo dispuesto en la Sentencia N° 2017- 6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de 2017, bajo la advertencia de ordenarse, respectivamente, la apertura de un procedimiento administrativo y de testimoniar piezas en su contra, si no lo hicieren». Ahora bien, en este caso, por escrito presentado en la Secretaría de la Sala y agregado al expediente a las 15:36 horas de 9 de julio de 2018, el recurrente asegura que aún no hay movimiento o avance para cumplir lo ordenado por la Sala y los trabajos quedaron sin concluir. Explica, que hace más de un mes se realizaron zanjas en todas las entradas pequeñas y las dejaron abiertas, por lo que los vecinos no pueden ingresar a sus casas con sus medios de transporte. Agrega, que en la entrada de las parcelas, que es la más grande, no se ha realizado ninguna mejora y hay rocas de más de treinta centímetros que pueden dañar los vehículos que transitan la zona. Al respecto, el Alcalde y la Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de P., aseguraron que el avance del cunetado en la zona que indica el recurrente es de un noventa por ciento, sin embargo, ello no quiere decir que ese porcentaje corresponda al avance de la totalidad del proyecto. Destaca, que previo a realizar los trabajos, se realizó una convocatoria de toda la comunidad que sería intervenida, a fin de exponerles los trabajos a realizar y los inconvenientes propios de las actividades. Además, se les indicó que estaban en proceso el trámite de compra de alcantarillas, sin embargo, que debido al invierto y a fin de que sus lotes no volvieran a sufrir inundaciones, se conformaría el cuneteado natural para evitar ese problema, bajo el entendido de que una vez que contaran con las alcantarillas serían colocadas. Explica, que la compra se realizó por medio de solicitud de materiales N° 1785 de 10 de mayo de 2018 y, la orden de compra N° 26030 de 6 de junio de 2018, a la empresa CONCREPAL y se concretará el 26 de agosto de 2018, fecha estimada de entrega de material. Aseguran, que a partir de ese momento, procederán a su colocación, lo cual, sería el 30 de agosto de

2018. Refieren, que tal y como indica el recurrente, la maquinaria fue retirada, sin embargo, ello obedeció a que debían esperar la entregada del material. Por otra parte, asegura que por oficio N° OTOR-881-2017, el Ing. J.G.U. de la Oficina de Desarrollo Territorial del Instituto de Desarrollo Rural, indicó que «… La programación en el POI-2018 de re-lastro de los caminos del Centro de Población del Asentamiento Pitahaya, para lo cual les informa que se encuentra debidamente presupuestado para el próximo año». Además, se les informó que por oficio N° RDPC-280-2018, se dio el aval para la contratación del mejoramiento del camino P. por treinta y cinco millones de colones. De manera que los trabajos que debe ejecutar el Instituto de Desarrollo Rural, fueron incluidos dentro de su presupuesto para el año

2018. Así, resulta claro, que pese al tiempo transcurrido desde que se notificó la Sentencia que resolvió este recurso —notificado al la Jefa de la Unidad Técnica de Gestión Vial a las 13:20 horas de 4 de mayo de 2017 y, al Alcalde, a las 9:00 horas de 5 de mayo de 2017—, las autoridades recurridas no ha dado cabal cumplimiento a lo ordenado por esta S. en la Sentencia N° 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de

2017. Ahora bien, dado que, en dicha oportunidad, la orden impartida en el Voto 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de 2017 fue dirigida al entonces Alcalde de la Municipalidad de P. y, quien rinde el informe de desobediencia es N.S.C., en su condición de Alcaldesa a.i. y, además, en vista de que, por error, por resolución N° 2018-10291 de las 14:30 horas de 27 de junio de 2018, la prevención realizada a la funcionaria C.G.M.C., en su condición de Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial de la Municipalidad de P., fue de testimoniar piezas al Ministerio Público y, no la apertura de un procedimiento en su contra si no lo hiciere, como correspondía, se resuelve como se indica a continuación. Se le impone a N.S.C., en su condición de Alcaldesa a.i. y a C.G.M.C., en su condición de Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial, bajo la advertencia, respectivamente, de ordenarse testimoniar piezas al Ministerio Público y la apertura de un procedimiento administrativo en su contra si no lo hicieren, el cumplimiento inmediato de lo señalado la Sentencia N° 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de 2017, cuya parte dispositiva señala lo siguiente: «Se declara con lugar el recurso. Se ordena a R.C.M. y a C.G.M.C., por su orden Alcalde y Directora a.i. de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambos de la Municipalidad de Puntarenas, o a quienes ejerzan tales cargos, tomar las medidas necesarias y en el ámbito de sus competencias para que se coordine, con el Instituto de Desarrollo Rural -INDER-, la ejecución de los actos correspondientes para que, en el plazo de UN AÑO, contado a partir de la notificación de esta sentencia, se repare el camino de Prosohucas de Aranjuez de P. y, además, se construyan las alcantarillas necesarias». II.- DOCUMENTACIÓN APORTADA AL EXPEDIENTE. Se previene a las partes que, de haber aportado algún documento en papel, así como objetos o pruebas contenidas en algún dispositivo adicional de carácter electrónico, informático, magnético, óptico, telemático o producido por nuevas tecnologías, estos deberán ser retirados del despacho en un plazo máximo de treinta días hábiles, contados a partir de la notificación de esta sentencia. De lo contrario, será destruido todo aquel material que no sea retirado dentro de este plazo, según lo dispuesto en el "Reglamento sobre Expediente Electrónico ante el Poder Judicial", aprobado por la Corte Plena en Sesión N° 27-11, del 22 de agosto del 2011, artículo XXVI y publicado en el Boletín Judicial N° 19, del 26 de enero del 2012, así como en el acuerdo aprobado por el Consejo Superior del Poder Judicial, en la Sesión N° 43-12, celebrada el 3 de mayo del 2012, artículo LXXXI. POR TANTO: Se le ordena a N.S. C., en su condición de Alcaldesa a.i. y a C.G.M.C., en su condición de Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambas de la Municipalidad de Puntarenas bajo la advertencia, respectivamente, de ordenarse testimoniar piezas al Ministerio Público y la apertura de un procedimiento administrativo en su contra si no lo hicieren, el cumplimiento inmediato de lo señalado la Sentencia N° 2017-6029 de las 9:45 horas de 28 de abril de

2017. N. a N.S.C., en su condición de Alcaldesa a.i. y a C.G.M.C., en su condición de Jefa de la Unidad de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ambas de la Municipalidad de Puntarenas, en forma personal. F.C.C.P. a.iF.C.V.P.R.L.N.H.L.L.F.. S.A.J.P.H.G.M.E.E.R. Documento Firmado Digitalmente -- Código verificador -- *RENZE05KKAI61* RENZE05KKAI61 EXPEDIENTE N° 17-003360-0007-CO Teléfonos: 2549-1500 / 800-SALA-4TA (800-7252-482). Fax: 2295-3712 / 2549-1633. Dirección electrónica: www.poder-judicial.go.cr/salaconstitucional. Dirección: (Sabana Sur, C.M., 100 mts.Sur de la iglesia del P.S.. Recepción de asuntos de grupos vulnerables: Edificio Corte Suprema de Justicia, S.J., Distrito Catedral, B.G.L., calles 19 y 21, avenidas 8 y 6