Presidenta del Congreso implementó ‘liderazgo colaborativo’ en un fraccionado y productivo plenario

 
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A sus 36 años, Carolina Hidalgo, la tercera mujer que preside la Asamblea Legislativa, está lista para ceder su silla y pasar a la historia como la diputada que lideró la aprobación de la reforma fiscal y la modernización del reglamento del Congreso, dos hitos que por décadas fracasaron en el mar de la burocracia y los intereses políticos de Costa Rica.Hidalgo, abogada, deportista aficionada en natación y ciclismo y, sobre todo, especialista en negociación, logró darle el protagonismo necesario a cada una de las siete fuerzas políticas formales -ocho informales- que confluyen en Cuesta de Moras. Esa fue la clave para aprobar 111 proyectos de ley al 8 de abril.Ella le llama "liderazgo colaborativo" a este estilo de dirección. En su despacho, en el segundo piso del Castillo Azul, Hidalgo puede ver por la ventana la construcción del nuevo edificio legislativo que estará listo en un año, cuando ella cumplirá también un año de ejercer como diputada y no como presidenta.Estas son las reflexiones de su gestión.— Durante esta legislatura se aprobaron 111 proyectos de ley en segundo debate (al 8 de abril), eso los pone como el segundo Plenario más productivo de los últimos 29 años. ¿Cuál fue la clave?— Uno tiene la posibilidad guiando el plenario de asumir el orden del día simplemente, o en cada sesión sugerir una ruta mediante una moción de posposición que permite conocer los proyectos que le preocupan a las fracciones. Se dieron muchas mociones de posposición que reflejaban las preocupaciones e intereses de todas las fracciones.— Algunos jefes de fracción consultados por EF aseguran que durante su mandato sintieron que todas las bancadas tenían protagonismo. ¿Cómo equilibró el debate?— Yo le llamo liderazgo colaborativo que tiene como norte reconocer otros liderazgos y ser generosa en dar oportunidad a que más fracciones se sientan reflejadas en las agendas que se construyen. También permitir que otros diputados presidan comisiones, temas y debates y no concentrarlo todo en la Presidencia. La clave de la productividad fue el liderazgo colaborativo.— El 5 de octubre del 2018 usted aclaró que la reforma fiscal no tenía vicios de procedimiento y refutó un informe de Servicios Técnicos, esta fue una acción determinante. ¿Tuvo temor de traerse abajo el proyecto?— En realidad no. La reforma fiscal, además de esperar 26 años, tenía jurisprudencia ya establecida con anterioridad. Todos los esfuerzos anteriores de reformas fiscales contaban con...

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