Fútbol tico acude al ‘salvavidas’ más controversial: permitir el patrocinio de bebidas alcohólicas

Cuando se espera un descalabro económico sin precedentes en el fútbol, los equipos y la Fedefútbol acuden a un salvavidas otras veces rechazado: acelerar un proyecto de ley que se encuentra en la corriente legislativa para que se permita que las bebidas alcohólicas patrocinen el deporte.El controversial plan es visto como urgente en la coyuntura actual, en la que los clubes resienten la ausencia de taquillas, la disminución en la venta de artículos deportivos y la salida de patrocinadores. Es el aporte de las televisoras por el pago de los derechos de transmisión lo que les permite cubrir, en gran medida, los salarios de los jugadores."Hemos encontrado viabilidad. Ya son meses de reuniones con las fracciones, sobre todo lo que concierne al proyecto de ley y que se permita la publicidad de licores en los estadios. Del dinero que ingrese, se estaría destinando un porcentaje a otras obras sociales importantes", explicó el presidente de la Fedefútbol, Rodolfo Villalobos.El proyecto, que aún así avanza lento en la Asamblea, es apoyado por el diputado de la Unidad Social Cristiana, Erwen Masís, quien considera que la propuesta tiene buen ambiente entre los legisladores, aunque hasta ahora no se convoca, pues hay múltiples prioridades en la agenda a causa de la crisis que afecta al país por el covid-19.Proyecto busca autorizar el patrocinio de bebidas alcohólicas en los estadios, a través de rótulos, y también en las camisetas de los equipos, pero no contempla la venta de cerveza en los reductos deportivos.Alrededor de este proyecto no existen términos medios; están los que consideran urgente su aprobación, pues traería dividendos económicos, tal como sucede en muchos países del mundo, y los que se oponen tajantemente al considerar que el dinero no puede estar por encima de la salud pública.Los argumentos del IAFA (Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia), órgano adscrito al Ministerio de Salud y opositor del proyecto, señala cinco puntos:1. De aprobarse la publicidad de licores, las personas con un ingreso moderado de consumo, podrían aumentarlo. 2. Existe la posibilidad de que se incremente el deseo de las personas menores de edad de consumir alcohol.3. No existe medición alguna que permita saber a quién va orientada esta publicidad, dado que un partido de fútbol, o de cualquier deporte, lo pueden observar niños, jóvenes y adultos. 4. Un estudio internacional de la Organización Mundial de la Salud recomienda evitar la publicidad de...

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