Rector de la UNED: ‘Desarrollar alguna modalidad de educación en línea no es tan fácil’

Cuatro universidades públicas realizan esfuerzos contrarreloj para tratar de convertir sus cursos presenciales a la modalidad virtual tras verse obligadas a suspender lecciones presenciales debido a la pandemia del covid-19.Para Rodrigo Arias, rector de la UNED, centro especializado en la educación a distancia con una experiencia de 40 años, no es sencillo para una universidad presencial dar este paso.No se trata, según él, solo de tener herramientas de virtualidad, sino de todo un andamiaje conceptual y logístico y de docentes preparados para su adecuada utilización."Desarrollar alguna modalidad de educación en línea o virtual no es tan fácil como erróneamente se puede creer. Se requiere de una conceptualización sólida que se fundamenta en los cimientos de la educación a distancia. La educación en línea demanda varias condiciones de conocimientos y habilidades para llevar adelante las tareas de una tutoría virtual y cumplir con las funciones de ser profesor en línea", dijo el rector de este centro con 25.000 alumnos.Arias explicó que se requiere que el profesor tenga conocimiento de muchas herramientas de conectividad modernas (al alcance de celular y computadoras) y cuente con habilidades digitales didácticas para intervenir, como un facilitador o moderador de un grupo que no está viendo y que necesita que cada quien se evidencie dentro del entorno digital para saber que están activos y para orientarles adecuadamente en su proceso de aprendizajeAñadió que tener un cuerpo docente con estas capacidades no ha sido parte de las necesidades buscadas, contratadas o desarrolladas en las últimas décadas por parte de las universidades.Por esa razón, sin el personal preparado, es muy "difícil" dar el paso hacia un uso adecuado e intensivo de las tecnologías en el proceso educativo."Este proceso de asimilación y transformación del modelo educativo no se produce en corto plazo ni mucho menos en el contexto de una crisis como la actual. Requiere tiempo para el desarrollo de habilidades y la asimilación de los principios que sostienen la modalidad educativa a distancia. No considero que en medio de la emergencia sea factible realizar ese proceso si no se cuenta con la infraestructura logística para el desarrollo adecuado de cursos en línea", expresó el rector de la Universidad Estatal a Distancia (UNED)Actualmente, por ejemplo, la Universidad de Costa Rica (UCR) imparte la modalidad virtual en 40% de los cursos y poco a poco otros se incorporan. Es...

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