‘Deficiente, serio, inaceptable y alarmante’ : Así describe Lanamme estado de puentes de Limón

El estado de conservación de los puentes en Limón varía entre "serio, alarmante y deficiente', según una evaluación realizada por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica.El Laboratorio realizó durante el 2018 un análisis de los estructuras ubicadas en las principales rutas naciones en esa provincia: la 32, 36 y 256, estas dos últimas van a Sixaola y Manzanillo, respectivamente, paralelas a la costa. Se evaluaron 63 puentes y 10 alcantarillas en total.Ruta 32Se evaluaron 34 puentes, los cuales se ubican en el tramo que va del cruce a Río Frío a Limón, con el fin de ofrecer información más actualizada del estado de estas estructuras, en el contexto del inicio del proyecto de ampliación de la ruta actualmente en ejecución. Ese proyecto está a cargo de la empresa China Harbour Engineering (CHEC), que como parte de la obra debe levantar 36 nuevos puentes.El tramo inspeccionado comenzó con el puente sobre el río Corinto y finalizó en el puente sobre el río Blanco.Se analizaron aspectos estructurales y de los componentes principales de estas estructuras, y se clasificaron en las siguientes categorías de la condición: satisfactoria, regular, deficiente, seria, alarmante y con riesgo inaceptable.En términos generales, desde el puente sobre el río Corinto hasta el puente sobre el río Pacuarito, en el kilómetro 101,66 (un total de 20 estructuras) el estado de conservación de los puentes varía "entre deficiente y serio"."A partir del puente sobre el río Cimarrones y hasta el puente sobre el río Blanco de Limón (14 estructuras), el estado de conservación varía entre serio y alarmante, en donde estos puentes muestran evidencia de haber sido afectados por el terremoto de Limón en 1991 y no haber sido intervenidos por tales efectos a la fecha", indicó el Lanamme.Dentro de las recomendaciones, el Laboratorio propuso realizar una evaluación integral detallada de las todas las estructuras tomando en cuenta que estas fueron diseñadas y proyectadas según normas anteriores a 1977, y que por ello requieren una nueva evaluación de aspectos como su capacidad de carga y vulnerabilidad en caso de sismos.Adicionalmente, se deben tomar en cuenta las características hidrológicas-hidráulicas de las cuencas en los puntos de interés a la luz del cambio climático.Asimismo, en las evaluaciones se debe tomar en cuenta aspectos económicos, ciclo de vida de las estructuras, para así recomendar la necesidad de...

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