‘Influencers’ y marcas disponen de una guía para apegarse al principio de veracidad de la publicidad

El crecimiento exponencial y el gran auge global que ha tenido el uso de las redes sociales, ha provocado que muchas empresas vean estas plataformas como una oportunidad de negocio, ya sea para ofrecer sus productos o servicios, u obtener una mayor visibilidad.Asimismo, las marcas han encontrado que una forma más rápida y ágil de llegar a estos públicos sociales es por medio de los llamados influencers o embajadores de marca, por lo que pautan con ellos o los contratan, para que publiciten su producto o servicio, y así la circulación sea mayor.La responsabilidad del contenido o publicidad del producto o servicio, recae tanto en la empresa como en el influencer, ya que ambas partes deben cumplir con un compromiso de transparencia de cara al consumidor y evitar involucrarse en malentendidos por acciones como la publicidad engañosa.Por esto, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) y la Dirección de Apoyo al Consumidor, con apoyo del Ministerio de Salud, se unieron el pasado jueves 18 de marzo para capacitar a los influencers —así como, a empresas— sobre la guía de buenas prácticas para cumplir con las normas en materia de publicidad."No es un tema normativo, es una guía de conducta específica para ir sensibilizando a este sector de la población que hoy en día tienen un papel dual. El mercado ha ido cambiando", expresó Cynthia Zapata, directora de la Dirección de Apoyo al Consumidor.La guía tiene como objetivo orientar tanto a los agentes económicos como a los influencers, para que cumplan con las normativas de publicidad en cuanto a la veracidad de las publicaciones y anuncios de marcas, productos y servicios en las redes sociales. Fuente: Guía para Promover la Veracidad de la Publicidad realizada por Influencers en Redes Sociales.El documento contempla aspectos como la definición de ciertos términos, y recomendaciones para la divulgación del contenido publicitario en las redes sociales.Además, el MEIC aclaró que toda publicidad debe estar apegada al marco legal del artículo 46 de la Constitución Política; a la Ley de Promoción de la Competencia y Defensa Efectiva del Consumidor (N°.7272); así como al reglamento de la Ley (D.E. N°37899-MEIC).El texto fue elaborado sobre la base de mejores prácticas internacionales por Costa Rica y Panamá, para el foro regional de agencias gubernamentales de protección al consumidor. Fuente: Guía para Promover la Veracidad de la Publicidad realizada por Influencers en Redes Sociales.En el caso de...

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