None

De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL), de acuerdo con la versión electrónica suministrada.

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

LEY DE CONVOCATORIA A PLEBISCITO PARA DETERMINAR

LA PERTENENCIA CANTONAL Y PROVINCIAL DEL DISTRITO SARAPIQUÍ, DISTRITO 14 DEL CANTÓN CENTRAL DE ALAJUELA.

VARIOS SEÑORES Y SEÑORAS DIPUTADAS

EXPEDIENTE N.° 23.300

PROYECTO DE LEY

LEY DE CONVOCATORIA A PLEBISCITO PARA DETERMINAR

LA PERTENENCIA CANTONAL Y PROVINCIAL DEL DISTRITO SARAPIQUÍ, DISTRITO 14 DEL CANTÓN CENTRAL DE ALAJUELA.

Expediente N.° 23.300

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

El distrito de Sarapiquí, distrito 14 del cantón Central de Alajuela, cuenta con una extensión de 112.9 Km2, limita al este con Sarapiquí, al noroeste con Río Cuarto, al oeste con Sarchí y al sur con el distrito de Sabanilla de Alajuela.

Con una densidad de 25,2 habitantes por km cuadrado, Sarapiquí es el distrito con menor densidad de población del cantón Central de Alajuela. Cuenta con un índice de desarrollo social de 56.08 el más bajo del cantón Central de Alajuela.

Estos vecinos han vivido en un territorio que históricamente ha sido objeto de múltiples decisiones político-administrativas, que no han favorecido su autodeterminación, desarrollo y su sentido de pertenencia, toda vez que las mismas han sido objeto de deliberaciones y determinaciones de autoridades ajenas, sin que para ello hayan tomado en cuenta el legítimo criterio ni las legítimas aspiraciones de las personas vecinas y dirigentes locales.

Históricamente ha existido una incertidumbre sobre la pertenencia de su distrito, dado que suponen que una parte de San Miguel pertenece al distrito 14 del cantón central de Alajuela y otra parte del distrito pertenece a Heredia; sin que a la fecha las personas pobladoras de este distrito cuenten con la claridad exacta del lugar de pertenencia.

Los recursos económicos del distrito provienen de actividades agropecuarias, industriales, plantas generadoras de electricidad, servicios, establecimientos comerciales y desarrollos turísticos, actividades aportan importantes dividendos por patentes a la Municipalidad de Alajuela.

El distrito Sarapiquí, mediante el movimiento de separación de Alajuela está buscando el desarrollo local y una mayor participación municipal, que pueda impulsar y apoyar el crecimiento del distrito.

Alajuela es una de las Municipalidades con el presupuesto más grande de Costa Rica, con altos ingresos por patentes, bienes inmuebles, aportes para la red cantonal y aporte de impuestos del aeropuerto; sin embargo, esto contrasta con la realidad del distrito, el más rural y extenso del cantón, con carencias importantes de infraestructura y oportunidades, por ende, de población.

La representación política es insuficiente, ya que el distrito no logra obtener ni el 10% de la población, apenas alcanza el 1%, esto los hace invisibles en el cantón, el distrito no cuenta con voto en el Consejo de tal forma que pueda impulsar sus proyectos.

Servicios como educación y salud los obligan a trasladarse al menos en promedio una hora a otros cantones como Sarapiquí o San Carlos, para los trámites municipales deben disponer al menos de dos horas y media, sin un servicio de transporte público directo. Lo que incrementa el costo y la complejidad para llegar a la cabecera de cantón.

Resultado de lo anterior, existen en este distrito problemas importantes en el acceso y la calidad de los servicios públicos, traducido en bajos índices de desarrollo humano, así como problemas de desempleo, inseguridad, deserción educativa y una baja calidad de vida.

En los últimos 10 años la inversión presupuestada para el distrito 14 es menor al 2% respecto a las Transferencias de Capital a entidades privadas sin fines de lucro y menor al 0.17% del total del presupuesto municipal, siendo la ejecución del presupuesto asignado casi nula; evidenciando el abandono del distrito 14 y la concentración de su atención en su centro urbano y periféricos.

Sarapiquí es un distrito rural con potencial agropecuario, industrial y de servicios, sin embargo, dentro del plan de desarrollo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR