‘No hay un mecanismo para saber cuánto cuestan las cosas en el MEP’, dice ministra de Educación

"La tónica ha sido que hay una forma de ir presupuestando sobre la ejecución, pero no tenemos un mecanismo todavía de saber cuánto cuestan efectivamente las cosas".De esa forma se manifestó la ministra de Educación, Anna Katharina Müller, este martes, en la Comisión de Asuntos Hacendarios de la Asamblea Legislativa, cuando le indicó a los diputados que ha enfrentado complicaciones para definir el presupuesto del Ministerio de Educación Pública (MEP) para el 2023.La cifra para el próximo año quedó en ¢2,5 billones (millones de millones), lo que representa un 4,21% del producto interno bruto (PIB). En términos nominales es menor al presupuesto de este año y representa un 7% menos respecto al plan de gastos "ideal" que presentó el MEP al Ministerio de Hacienda inicialmente.El viceministro Leonardo Sánchez, quien acompañó a Müller en la presentación, comentó que el año anterior la cartera ejecutó el 95% de sus recursos y que el 5% restante faltante quedó por problemas de gestión y planificación que complicaron su uso, pero también por normas y decretos de la regla fiscal.De hecho, aseguró que este límite fiscal provoca el 50% de subejecución en la institución. "Nos dan los recursos, pero no podemos ejecutarlos. El año pasado, el MEP subejecutó ¢144.000 millones, de los cuales, poco más del 50% fueron obligados, producto de la norma", alegó.Lo jerarcas agregaron que por el reciente hackeo a los sistemas educativos y el cambio de administración, también ha habido problemas en adquisiciones en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), que atrasaron los proyectos que tenían planificados en la línea presupuestaria.Destacaron que actualmente están implementando acciones para controlar mejor los recursos, como "presupuesto por resultados" y dar seguimiento...

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