Pruebas nacionales traerían ‘atrasos y errores’ en sistema educativo, alertan técnicos del MEP

Las pruebas nacionales que se aplicarán a 160.000 alumnos de centros públicos y privados generarían "detrimento, atrasos y errores" al sistema educativo costarricense debido a un inadecuado desempeño técnico y administrativo en los superiores del Ministerio de Educación Pública (MEP) a cargo de su confección.La advertencia proviene de 11 asesores nacionales del área de Evaluación Académica y Certificación de la Dirección de Gestión y Evaluación de la Calidad del MEP. Ellos reaccionan después de que se conociera otra denuncia desde el Departamento de Tercer Ciclo y Educación Diversificada, donde otros asesores también advirtieron que esas evaluaciones carecen de sustento técnico y teórico.En un oficio del 7 de febrero a los encargados de esa Dirección, los 11 asesores firmantes hablaron de consecuencias perjudiciales para los estudiantes por lo que consideran una serie de omisiones y errores de diseño y concepto de los test, que los afectarían cuando realicen las llamadas Pruebas Nacionales Estandarizadas (PNE).Una primera aplicación de estas pruebas sería en abril a estudiantes de 6.° grado y 11.° año (12.° en caso de colegios técnicos) para medir sus conocimientos y planear contenidos a evaluar en el año, por lo cual no tiene valor en la aprobación del curso lectivo.No obstante, una segunda ronda en octubre si representará el 40% de la nota final de todos esos alumnos.De paso, el documento denuncia una falta de respuestas a consultas de estos funcionarios planteadas a las autoridades superiores y que toda instrucción sobre las PNE han sido únicamente verbal, casi como si se tratara de prevenir registro escrito alguno al respecto.Problemas halladosLa primera luz roja, expresaron, es la ausencia de marcos teóricos y metodológicos que respalden y definan de forma puntual el modelo de evaluación que sustenta esta prueba y la segunda es la falta de indicaciones claras y por escrito para su gestión."Se continúa con la práctica de girar instrucciones de forma verbal y confusa, e incluso en un mismo día se da una contraorden sobre lo que se había indicado realizar y se debe replantear, otra vez, el trabajo", se lee en el documento.Otras carencias, prosigue el escrito, incluyen planes piloto para estos exámenes, modelos estadísticos y de validación de los resultados y, principalmente, una completa carestía de criterios de evaluación representativos.Por ejemplo, los cuestionarios estandarizados de primaria incluyen 25 consultas mientras los de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR