De conformidad con las disposiciones del artículo 113 del Reglamento de la Asamblea Legislativa, el Departamento Secretaría del Directorio incorpora el presente texto al Sistema de Información Legislativa (SIL)

ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA

PROYECTO DE LEY

“LEY PARA FORTALECER EL SECTOR TURISMO ANTE EL CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO”

LESLYE BOJORGES LEÓN

DIPUTADO

EXPEDIENTE N.º 24.045

PROYECTO DE LEY

“LEY PARA FORTALECER EL SECTOR TURISMO ANTE EL CONSEJO RECTOR DEL SISTEMA DE BANCA PARA EL DESARROLLO”

Expediente N.º 24.045

ASAMBLEA LEGISLATIVA.

El sistema de Banca para el Desarrollo en Costa Rica desempeña un papel crucial en el impulso económico y el desarrollo de pequeñas y medianas empresas, así como de diversos sectores. Sin embargo, la legislación actual que rige al Consejo Rector del Sistema de Banca para el Desarrollo, particularmente en la designación de la presidencia de su junta directiva, presenta un desafío significativo en términos de representación equitativa, particularmente en relación con el sector turismo.

La Ley del Sistema Banca para el Desarrollo, para permitir la inclusión del sector turismo en el Consejo Rector del SBD, fue reformada mediante la ley número 10172 del 20 de abril del 2022; dicha modificación inicialmente consistió en integrar al ministro o ministra de turismo y a un representante de la Cámara Nacional de Turismo en dicho Consejo. Sin embargo, por solicitud del Instituto Costarricense de Turismo, el proyecto de ley fue modificado para que quedara consignado que el espacio de representación del ICT fuera para el presidente ejecutivo del Instituto Costarricense de Turismo, y así asegurar que siempre participe en el Consejo Rector del SBD. De esta forma, podemos evidenciar que la voluntad originaria del legislador era, en primer lugar, potencializar y fomentar el desarrollo turístico costarricense mediante el acceso del sector al Consejo Rector del SBD y en segunda medida, que el representante del sector público del turismo pudiera ejercer la presidencia y vicepresidencia del Consejo Rector del SBD, rotando periódicamente dichos puestos con los otros dos ministerios presentes en el Consejo Rector.

Conforme a la ley actual, la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR