Abonados de luz pagan $15 millones de más por equipos para planta hidroeléctrica Toro III

Mes a mes, al cancelar sus facturas de electricidad, los usuarios le están pagando al ICE y a Jasec $41 millones por la compra de un equipo que, en realidad, les costó $25,6 millones.

Se trata de las turbinas, generadores, transformadores y el equipo de control del Proyecto Hidroeléctrico Toro III, en Venecia de San Carlos, que aprovecha las aguas del río Toro.

Esta obra fue desarrollada, en conjunto, por el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y la Junta Administrativa del Servicio Eléctrico de Cartago (Jasec), mediante un fideicomiso administrado en el Banco de Costa Rica (BCR).

El fideicomiso empezó a operar en setiembre del 2010, con el objetivo de administrar la construcción y operación del proyecto, así como conseguir el financiamiento, el cual es cubierto con el dinero de las tarifas eléctricas.

Sin embargo, el ICE y Jasec empezaron a desarrollar ciertas obras antes de que entrara en escena la figura bancaria en el BCR. Una de esas fue la colocación de los equipos de la casa de máquinas, donde el paso del agua se convierte en electricidad.

Entre el 2008 y el 2009, Jasec pagó $23,9 millones a tres empresas europeas por las turbinas, los generadores y transformadores del Toro III. El precio quedó pactado en dos licitaciones públicas que ganaron las firmas Litostroj Power d.o.o., de Eslovenia ($11,5 millones), Koncar Inzerjering Za Energetiku I Transport d.d., de Croacia ($10,5 millones), y Efacec, de Portugal ($1,9 millones). Así consta en los contratos, de los cuales este medio tiene copia.

Además, en 2011, mediante una licitación abreviada, el ICE adquirió el equipo de control de la casa de máquinas a la compañía alemana Siemens, a la cual le pagó $1,7 millones; es decir, que el equipo turbogenerador costó $25,6 millones.

La Junta de Cartago compró el equipo con un préstamo de $25 millones del Banco Scotiabank, para el cual el ICE tuvo que extenderle un aval de garantía por $30 millones; de lo contrario no habría obtenido el financiamiento.

Jasec recurrió a un crédito porque la Contraloría General de la República no permitió a las dos empresas públicas utilizar la figura del fideicomiso mientras no consiguieran el derecho de posesión de las tierras donde se construyó Toro III. En consecuencia, debieron costear casi la totalidad de los gastos del proyecto por sus propios medios.

No obstante, menos de tres años después, cuando empezó a operar el fideicomiso bancario, el ICE y Jasec reportaron el costo de las turbinas, los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR