Se abre puerta para que más bancos eliminen incentivos

La respuesta de la Procuraduría General de la República al Banco de Costa Rica (BCR), abre la puerta para que otros bancos eliminen los pluses.

La Procuraduría le respondió al BCR que sí puede trasladar a sus funcionarios de salario base más pluses a la remuneración única.

La Contraloría General de la República aclaró que no todas las instituciones públicas pueden seguir este camino.

'Para implementar el sistema de salario único en sustitución del de salario base más pluses es necesario que exista una norma de rango legal que lo autorice', explicó la Contraloría mediante su oficina de prensa.

Las entidades que tienen rango legal para dar este paso son: los bancos del sistema bancario nacional, el Sistema Nacional de Radio y Televisión Cultural y la Contraloría.

Ejemplos de leyes que no permiten este traslado son: la Ley de Salarios de la Administración Pública, la Ley de Incentivos a los Profesionales en Ciencias Médicas y del Estatuto de Servicios de Enfermería, entre otras.

Róger Muñoz, secretario general de Unebanco, explicó que el tema ha generado preocupación en los sindicatos de otros bancos.

No obstante, entidades consultadas descartaron dar el paso.

¿Qué dicen otros bancos? Eduardo Gómez, gerente general a.i de Bancrédito, informó de que actualmente el Banco no se encuentra valorando esta opción de cambio de modalidad salarial.

Este banco dejó de aplicar la remuneración base más incentivos desde el 2009 para los nuevos funcionarios. Actualmente tiene el 58% de los trabajadores en la modalidad única y el resto con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR