Abuela quiso tirarse entre las llamas a salvar a tres nietos

En cuanto le avisaron que la pequeña habitación donde vivían sus tres nietos se incendiaba, Rafaela Mora Rivera, de 61 años, corrió para tratar de salvarlos, incluso arriesgando su vida.

Al igual que cada mañana a eso de las 7 a. m., ella dejaba a otro de sus nietos en la buseta escolar y aún tenía pendiente dar el desayuno a dos nietas bebés y cambiarles los pañales.

Luego, iría a hacerse cargo de los tres pequeños de su hijo Ariel, en el cuarto que él alquilaba al otro lado de la calle, en Tambor de Alajuela. Una hora antes, el padre salió a su trabajo, en una ebanistería.

Pero ayer, los trajines mañaneros se vieron interrumpidos por una tragedia en la que fallecieron los tres hermanitos: Jesús Adrián, Daniel Abraham y Édgar Ariel, de apellidos Palacios Espinoza y con 5, 3 y 2 años.

'Cuando me avisaron que la casa se estaba incendiando, me vine corriendo y ya estaba en llamas. Me quemé (el brazo) porque yo me iba a meter en las llamas a ver si los salvaba, ¡pero eran llamaradas! Qué va, no se pudo, es que era una sola puerta', narró ayer la mujer, rodeada de familiares y vecinos, mientras un vaso de café temblaba en su mano.

Al ver la emergencia, Mora dio gritos de auxilio y los vecinos se acercaron para intentar ayudarle. 'Éramos como 20 tratando de sacarlos', relató Otoniel Ramos.

Cuando finalmente lograron abrir la puerta, las altas llamas impedían el paso, según recordaron los lugareños.

Alexánder Solís, jefe de Ingeniería del Cuerpo de Bomberos, detalló que los niños se movilizaron dentro de la habitación pues sus cuerpos aparecieron detrás de un sillón, al otro extremo de la puerta. El hermano mayor tenía un brazo sobre los más pequeños.

Héctor Chaves, director de Bomberos, informó de que descartó que ocurriera una fuga en el cilindro o la manguera de gas, así como un cortocircuito en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR