Abusar de los blanqueamientos desmineraliza los dientes

Colaboradora

Mostrar unos dientes blancos a cualquier precio es un deseo que lleva a muchas personas a someterse a blanqueamientos frecuentes poco saludables, en sus casas y sin la supervisión de un especialista.

Una investigación liderada por la Facultad de Odontología de la Universidad de Costa Rica (UCR) reveló que someterse a este tipo de procedimientos por periodos prolongados, trae consigo la desmineralización del esmalte dental. Esto, además de debilitar la pieza, la expone a una serie de riesgos, incluso su pérdida.

Según la doctora Tatiana Vargas Koudriatsev, profesora de esta facultad e investigadora principal del estudio, se demostró que aplicar blanqueamientos con fundas causa una pérdida de fosfato y carbonato. Este procedimiento comúnmente se realiza en las casas y muchas veces se abusa de él.

'Vimos que, al disminuirse esas moléculas, se da un aumento de la porosidad del esmalte. Esto hace que las piezas puedan estar más susceptibles al desgaste', explicó.

El análisis también demostró que los blanqueamientos que se realizan en los consultorios, con técnicas como el láser, no desmineralizan las piezas. Lo anterior podría deberse a que en estos procedimientos se aplican por pocos minutos agentes químicos que, con las fundas, permanecen por más tiempo.

Según los precios del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, el costo mínimo de un tratamiento con funda es de ¢110.000, mientras que el láser se ofrece a partir de ¢170.000.

Sin peligros. Si bien el blanqueamiento controlado, realizado y supervisado por un odontólogo no representa mayor riesgo, Vargas recomendó efectuarse este tipo de tratamiento solo una vez al año.

Esta recomendación la comparte la fiscala de la Junta Directiva del Colegio de Cirujanos Dentistas de Costa Rica, Erica Mora. Ella explicó que este tipo de procedimientos son relativamente nuevos y que el mercado ofrece diferentes formas de hacerlo, aunque no necesariamente todas son adecuadas.

'Sí se puede...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR