ACCESO A INFORMACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES DE TABACO POR MEDIO DE REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS ELECTRÓNICOS DE ADMINISTRACIÓN DE NICOTINA(SEAN), SISTEMAS SIMILARES SIN NICOTINA (SSSN) Y DISPOSITIVOS ELECTRÓNICOS QUE UTILIZAN TABACO CALENTADO Y TECNOLOGÍAS SIMILARES

Fecha de publicación01 Marzo 2023
Número de registroIN2023720630
EmisorPoder Legislativo

ACCESO A INFORMACIÓN PARA LOS CONSUMIDORES

DE TABACO POR MEDIO DE REGULACIÓN DE LOS SISTEMAS

ELECTRÓNICOS DE ADMINISTRACIÓN DE NICOTINA(SEAN),

SISTEMAS SIMILARES SIN NICOTINA (SSSN) Y DISPOSITIVOS

ELECTRÓNICOS QUE UTILIZAN TABACO CALENTADO
Y TECNOLOGÍAS SIMILARES

Expediente N.º 23.553

ASAMBLEA LEGISLATIVA:

Una de las grandes problemáticas de la salud pública corresponde a la epidemia del tabaquismo, siendo uno de los mayores retos tanto para los sistemas nacionales de salud desde el punto de vista de la oferta de servicios médicos, como también para la parte económica desde el punto de vista presupuestario. Cabe recalcar que el costo de atención médica ligada al tabaquismo en el mundo sobrepasa los 500 mil millones de dólares anuales.

El Convenio Marco para el Control del Tabaco “CMCT” de la Organización Mundial de la Salud “OMS” en mayo de 2003 en el marco de la 56ª Asamblea Mundial de la Salud, nace con el objetivo de los organismos internacionales de crear un instrumento jurídico internacional de carácter vinculante que manda a sus Estados parte a establecer políticas de control de la oferta y la demanda de los productos del tabaco basadas en criterios de salud pública, para proteger a las generaciones presentes y futuras de las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales y económicas del consumo de tabaco y de la exposición al humo de tabaco.

Es importante recalcar que una gran cantidad de estudios epidemiológicos recaen en que la inhalación de los compuestos y partículas del humo de tabaco (que contiene más de 70 compuestos carcinogénicos) expone a los fumadores a múltiples enfermedades, sobre todo cáncer de pulmón y enfermedades crónicas obstructivas crónicas (EPOC), otros cánceres, así como enfermedades coronarias.

La OMS se encarga de hacer un seguimiento de las políticas aplicadas bajo el enfoque Mpower desde el año 2007, brindando informes sobre la epidemia mundial de tabaquismo en donde explican en detalle los progresos realizados para combatir el tabaquismo a nivel mundial, regional y nacional, los cuales permiten observar que los resultados de las políticas de control del tabaco no han sido del todo positivos, al menos en cuanto a la prevalencia del consumo se refiere.

Resulta fundamental que el Poder Legislativo promueva alternativas que permitan mitigar el daño provocado por el consumo de tabaco; por lo que se considera necesario propiciar mediante este proyecto de ley un debate responsable, técnico, informativo y científico, respecto de las alternativas de consumo que en el ámbito privado puedan acceder los fumadores, siendo que existen posturas claras alrededor del mundo por parte de los diferentes organismos internacionales, reguladores de otras latitudes, organizaciones de la sociedad civil y expertos en la industria.

Dentro de este contexto se resumen las principales posturas:

1- Organización Mundial de la Salud:

La OMS ha ido desarrollando su posición con el paso del tiempo, en el 2016 preparó un informe sobre los sistemas electrónicos de administración de nicotina y sistemas similares sin nicotina (SEAN/SSSN).

Dicha reglamentación (SEAN) es una condición previa necesaria para establecer una base científica sobre la cual se pueda evaluar su uso y asegurar que se realice una investigación apropiada, que el público disponga de información actualizada fiable respecto de los posibles riesgos y beneficios.

Si una considerable cantidad de fumadores de tabaco que no quieren dejar de fumar cambiaran sin demora al uso de una fuente alternativa de nicotina con menores riesgos para la salud, y eventualmente dejaran de usarlo, esto representaría un importante logro para salud púbica.

2- Reino Unido:

Su postura en el uso de sistemas alternativos de administración de nicotina se basa en la promoción proactiva de los cigarrillos electrónicos y los años que llevan explorando este enfoque (desde 2007), lo coloca como puntero global en el tema.

El Public Health England ha venido promoviendo activamente desde el 2015 el uso de los cigarrillos electrónicos como parte de su campaña anual Stoptober. Además, en septiembre de 2017, NHS Scotland, el servicio de salud en Escocia, firmó junto con más de veinte organizaciones de salud pública una declaración en la que apoyan el consenso de que vapear es “definitivamentemenos dañino que el cigarro convencional.

En Reino Unido los cigarrillos electrónicos han estado ampliamente disponibles desde alrededor de 2010, y en años recientes han comenzado a reemplazar rápidamente a los cigarrillos y se fomenta activamente los cigarrillos electrónicos como una alternativa menos nociva que fumar: “La evidencia es cada vez más clara que los cigarrillos electrónicos son significativamente menos nocivos para la salud que fumar tabaco. El gobierno buscará apoyar a los consumidores para que dejen de fumar y adopten el uso de productos de nicotina menos nocivos”.

Durante este tiempo, las tasas de tabaquismo en el Reino Unido bajaron en alrededor de 25% (de 20% en 2011 a 15% en 2017). Adicionalmente, Action on Smoking and Health en el Reino Unido recientemente publicó una hoja de datos que confirma una clara asociación entre los cambios en las tasas poblacionales de dejar de fumar y la prevalencia del uso de cigarrillos electrónicos en el Reino Unido.

Por su parte la PHE (Public Health of England) reconoce que el tabaquismo, a través de productos de combustión tradicionales como el cigarro sigue siendo el mayor factor de riesgo único de muerte, afirma que los dispositivos alternativos de administración de nicotina, como los productos de vapeo de nicotina, podrían desempeñar un papel crucial en la reducción de la enorme carga sanitaria causada por el tabaquismo, por lo que Reino Unido ha apostado por una estrategia distinta frente a la lucha contra el tabaquismo, promoviendo el uso de los cigarrillos electrónicos y otros que demuestran ser mucho menos dañinos como puerta de entrada hacia la cesación.

El Royal College of Physicians UK considera que la provisión de la nicotina a la que los fumadores son adictos sin los componentes nocivos del humo del tabaco puede prevenir la mayor parte del daño que causa fumar, por lo que los cigarrillos electrónicos parecen ser eficaces cuando los fumadores los usan como ayuda para dejar de fumar.

Además, esta institución ha señalado que el peligro para la salud que se deriva del consumo de productos con menos riesgo pueda superar el 5% del daño causado por fumar cigarros tradicionales; es decir, los cigarros electrónicos, y el vapeo, podrían ser por lo menos 95% menos dañinos que los cigarros tradicionales.

La evidencia disponible, indica que los cigarrillos electrónicos están siendo utilizados casi exclusivamente como alternativas más seguras al cigarro tradicional, por fumadores confirmados que están tratando de reducir el daño a mismos, a otros, o dejar de fumar por completo.

3- Nueva Zelanda:

El Ministerio de Salud de Nueva Zelanda apoyó el desarrollo de un marco regulatorio adecuado para productos libres de humo, incluyendo los cigarrillos electrónicos y productos de tabaco calentado: “Los fumadores que se cambien a productos de vapeo probablemente reducirán los riesgos para su salud y la de quienes los rodean”.[1]

En este contexto, el Gobierno de Nueva Zelandia examinó los productos de vapeo y concluyó que:[2]

tienen el potencial de contribuir al objetivo Smokefree 2025 y podrían perturbar las importantes desigualdades presentes. [...] La opinión de los expertos es que los productos de vapeo son mucho menos dañinos que fumar tabaco, pero no son completamente inofensivos. Se han encontrado una gama de tóxicos en el vapor, incluidos algunos agentes causantes de cáncer, pero, en general, en niveles mucho más bajos de lo que se encuentra en el humo del cigarrillo o en niveles que es poco probable que causen daño. Los fumadores que cambian a productos de vapeo son altamente propensos a reducir los riesgos para su salud y los que los rodean”.

Cabe recalcar el cambio que hizo Nueva Zelanda en su política altamente restrictiva, que en principio introdujo numerosas restricciones sobre el cigarrillo convencional, como la prohibición de fumar en espacios de trabajo (2003) y al aire libre en espacios públicos o la prohibición de publicidad y promoción de productos de tabaco incluso en los puntos de venta.

Estas restricciones esperaban traducirse en un descenso pronunciado en el número de fumadores, pero el resultado, según estadísticas del propio Ministerio de Sanidad de Nueva Zelanda, no es el esperado para cumplir el objetivo político del Gobierno de reducir el tabaquismo por debajo del 8,5% para 2025 (“El objetivo smokefree 2025”). Según datos del propio Ministerio, el porcentaje de adultos que actualmente fuma en Nueva Zelanda disminuye al mismo ritmo que lo hacía antes de la introducción de nuevas medidas restrictivas de uso y así, la tasa de fumadores en el ejercicio 2019/20 es del 13,4% frente al 14,2% del ejercicio 2018/19 o del 14,9% del ejercicio 2017/18.

Estas restricciones han tenido una consecuencia negativa para la economía neozelandesa; el aumento significativo del tabaco ilícito proveniente de Australia, Corea del Sur y China, que alcanza tasas del 11,5% en 2019[3], desde tasas del 9,2% del ejercicio 2017.

El Gobierno de Nueva Zelanda, ante la evidencia de las desventajas de esta política altamente restrictiva, ha diseñado una nueva estrategia frente al tabaquismo[4] que propone como base la reducción de exposición de las personas al humo de tabaco, apoyando a los fumadores a que cambien al consumo de productos regulados que son significativamente menos dañinos para la salud.

Nueva Zelanda entiende que existe una oportunidad, a través de una mejor regulación y un efectivo derecho de información para los ciudadanos, de apoyar a los fumadores a cambiar a alternativas significativamente menos dañinas, reduciendo sustancialmente los riesgos para su salud y los que los rodean.[5]

Por lo que este país generó un marco normativo que ...

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