Acta Nº 021-2021 de Consejo Superior, 12-03-2021

Fecha12 Marzo 2021
Número de acuerdo021-2021
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

1

ACTA N° 21-2021

SESIÓN EXTRAORDINARIA DE CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL. - S.J., a las nueve horas treinta minutos del doce de marzo de dos mil veintiuno.

En esta sesión extraordinaria de Presupuesto 2022 con asistencia del Magistrado F.C.C., P.; del M.C.M.Z., doctor G.A.B., el L.. W.M.G. y L.. G.B.G.; además los representantes de los grupos gremiales Máster H.H.A. y L.. Y.C.C.. Asiste también la D. Ejecutiva, M.A.E.R.J., la D. de Planificación, licenciada N.V.B., la licenciada R.A.M., D. de Gestión Humana, el M.E.A.M.L.J.P. de Planeación y Evaluación, el L.. M.A.C., J.S. de Presupuesto y Portafolio de Proyectos, en calidad de asesores.

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N°2577-2021

Se solicita por parte de la D. de Planificación Nacira V.B. que los acuerdos de cada sesión sean tomados como acuerdos firmes, para que la Secretaría de la Corte pueda realizar la respectiva comunicación lo más pronto posible a las diferentes oficinas. Estas comunicaciones son urgentes que se realicen en el plazo máximo de tres días hábiles, ya que las sesiones extraordinarias de Consejo Superior son solamente tres, por lo que se debe maximizar los plazos para lograr alcanzar los espacios para atender las reconsideraciones de las diferentes oficinas.

Dice el licenciado C.T..M...R., S. General interino: “Bueno el plazo, si bien es cierto lo vemos corto, podríamos hacer un esfuerzo por cumplirlo, como lo dice el artículo, siempre y cuando queden firmes y no se tenga que hacer ninguna corrección, ajuste o se tenga que realizar consultas a ustedes, porque ahí si el plazo se hace muy corto.

Yo lo vería en ese sentido, si salen los acuerdos firmes si se puede sacar en ese plazo, aparte que ustedes también piden que cuando existan manifestaciones se les pase para revisarlas, si es así el plazo si de 3 días si es muy corto.

Interviene el máster G.B.G.: "Yo creo que por los esfuerzos que se han realizado en las sesiones de trabajo y además por la antelación con la que la licenciada N..V.B. nos ha pasado las minutas con observaciones y las discusiones se pueden dar de previo como para evitar eso, no le veo mayor problema, el compromiso de nosotros va en esa línea.

Prosigue el licenciado C.M.R.: "Si, para evitar alguna situación donde se deba consultar o corregir, si el plazo se puede subir un poco, por lo menos a 5 días.

Intervine la licenciada N.V.B.: "La observación que habíamos hecho en las sesiones de trabajo, era que, si había algún artículo que tuviese alguna particularidad, entonces dejar ese artículo por fuera y hacer la comunicación del resto, para que se avance más en las comunicaciones, no sé si con eso se podría solventar un poco más la situación.

Contesta el licenciado M.R.: "Entonces con eso si se solventa."

Se acordó: Acoger la propuesta presentada por la Dirección de Planificación y solicitar a la Secretaría de la Corte cumplir con el plazo de comunicación propuesto. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO II

DOCUMENTO N°2578-2021

En reunión de trabajo del Consejo Superior del pasado 26 de febrero la licenciada N.V.B., D. de Planificación manifestó que se trabajó en forma conjunta con la Dirección de Tecnología de la Información para ubicar en el apartado de transparencia del sitio web del Poder Judicial las actas de las Sesiones Extraordinarias de Presupuesto.

Para que los usuarios internos y externos puedan ingresar y consultar lo relacionado con el proceso de formulación de presupuesto 2022.

-0-

Se acordó: 1) Tomar nota de lo manifestado por la licenciada N.V.B., D. de Planificación y hacerlo de conocimiento de la Secretaría General de la Corte para que cuando se cuente con el link correspondiente lo informe a quienes integran la Corte Plena, la población judicial y a la ciudadanía en general mediante un aviso.2) Solicitar al Departamento de Prensa y Comunicación hacer una publicación de forma masiva a nivel institucional y una campaña de divulgación informativa dirigida a la ciudadanía. Se declara este acuerdo firme.

ARTÍCULO III

DOCUMENTO N°2579-2021

En reunión de trabajo del Consejo Superior del pasado 26 de febrero la licenciada N.V.B., D. de Planificación manifestó que para dar inicio al proceso de formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2022, el Consejo Superior en la sesión N° 118-2020 del 10 de diciembre de 2020, aprobó los siguientes documentos, remitidos mediante el informe 1964-PLA-PP-2020:

Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2022.

Cronograma de Actividades 2020-2021 para Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2022 (Plan Anual Operativo, Presupuesto y Proyectos).

La licenciada V.B. informa que lo dispuesto por el Consejo Superior en la sesión antes indicada, fue comunicado a todas las personas involucradas en el proceso de formulación presupuestaria 2022, mediante la Circular 1-2021 de la Dirección de Planificación, emitida el 4 de enero de 2021.

El documento de Directrices Técnicas para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2022, aprobadas por el Consejo Superior, incluye 139 directrices las cuales buscan dar el máximo uso de los recursos y destinarlos a las necesidades de mayor prioridad institucional. Estas directrices están acordes con los lineamientos aprobados por Corte Plena, en relación con las medidas de contención del gasto aprobadas a nivel institucional.

Crecimiento del Presupuesto

La Corte Plena en sesión N° 2-2021 de 11 de enero de 2021, Artículo XLI acordó:

Aprobar el escenario B, planteado por la Dirección de Planificación en oficio N° 1909-PLA-PP-2020, relacionado con la propuesta de porcentaje de crecimiento al presupuesto, que dice:

“Que el presupuesto máximo autorizado sea un 4% menos del que finalmente le quede aprobado para el 2021

Este porcentaje es el resultado de la relación entre el gasto variable total aprobado para el 2021 (incluye el rebajo aprobado por el Plenario Legislativo, propuesto por Corte Plena), entre el gasto variable actual 2020.

- 0 -

Se acordó: Tomar nota de lo manifestado por la licenciada N.V.B., D. de Planificación. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

DOCUMENTO N°2580-2021

En reunión de trabajo del Consejo Superior del pasado 26 de febrero la licenciada N.V.B., D. de Planificación manifestó que en la Directrices de Formulación Presupuestarias aprobadas por el Consejo Superior para el año 2022, en línea con lo que ha venido abogando la Corte Plena sobre restricciones presupuestarias, se incluyó lo siguiente:

“Creación de Plazas 2022

En lo que respecta a la creación de plazas, la Corte Plena aprobó en sesión N°54-2019 del 18 de diciembre de 2019, artículo único, no crear plazas nuevas y valorar únicamente la condición y continuidad de las plazas extraordinarias existentes.

  1. La Dirección de Planificación estudiará las estructuras administrativas de los diferentes programas para determinar si desarrollan labores duplicadas o paralelas y redistribuir el recurso.

  1. La Dirección de Planificación se abocará a realizar estudios donde potenciará la reorganización y el rediseño de los procesos para estandarizarlos. En los estudios de reorganización, implementará modelos eficientes, que faciliten la toma de decisiones; lejos de contemplar la creación de nuevas plazas, se harán propuestas con las existentes y se identificarán los recursos ociosos para trasladarlos a áreas de trabajo donde se requieran. De igual manera, el personal de los despachos propiciará nuevas formas de organización y buenas prácticas de gestión”.

Además en el oficio 115-PLA-PP-2021 que sustenta la programación de las reuniones de trabajo y sesiones extraordinarias del Consejo Superior en conocimiento de los Anteproyectos de Presupuesto para 2022, conocerá lo relativo a la actualización de Leyes especiales, según el siguiente detalle:

  • Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada
  • Código Procesal A.
  • Acceso a la Justicia para Poblaciones Indígenas
  • Ley de Justicia Restaurativa
  • Código Procesal Familia
  • Creación de jurisdicción en Asuntos Indígenas
  • Ley de Bienestar Animal
  • Atención y acceso a la Justicia de personas con asuntos relacionados a pensiones alimentarias.

Indica la L.enciada N.V.B., que si bien esta ha sido la línea de trabajo marcada por la Corte Plena en los últimos ejercicios presupuestarios, sugiere que el contenido de este artículo sea puesto en conocimiento de la Corte Plena para lo que a bien tenga estimar.

-0-

Se acordó: 1) Tomar nota de lo manifestado por la licenciada N.V.B., D. de Planificación. 2) La Dirección de Planificación enviará un oficio a Corte Plena, informando el alcance de los estudios que se realizarán para el período de formulación 2022 en los siguientes términos: a) Por las restricciones presupuestarias impuestas al Poder Judicial, se revisarán únicamente las plazas extraordinarias que vienen vigentes del año 2021. b) En lo relativo a la actualización de los informes de Leyes especiales para Presupuesto 2022, la Dirección de Planificación revisará y actualizará, lo ya consignado, sin incluir requerimientos adicionales, según el siguiente detalle:

- Jurisdicción Especializada en Delincuencia Organizada

- Código Procesal A.

- Acceso a la Justicia para Poblaciones Indígenas

- Ley de Justicia Restaurativa

- Código Procesal Familia

- Ley de Bienestar Animal

- Atención y acceso a la Justicia de personas con asuntos relacionados a pensiones alimentarias.

c) Se generará y analizará el estudio de la creación de jurisdicción en Asuntos Indígenas, a solicitud de la Presidencia de la Presidencia de la Corte.

Estos informes constituyen nuevas obligaciones, por lo que, al no tener contenido para cubrirlas con el presupuesto ordinario, se presentarán de forma independiente. Se declara este acuerdo firme.

ARTÍCULO V

DOCUMENTO N°2581-2021

En reunión de trabajo del Consejo Superior del pasado 26 de febrero la licenciada N.V.B., D. de Planificación manifestó que conforme lo dispuesto por el Consejo Superior, en cuanto a los estudios de plazas para 2022, se atenderá las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR