Acta de Consejo Superior Nº 089 - 2020, 15-09-2020
Fecha | 15 Septiembre 2020 |
Emisor | Consejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica |
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CONSEJO SUPERIOR
SESIÓN Nº 89-2020
Nº 89-2020
CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- S.J., a las nueve horas del quince de setiembre del dos mil veinte.
Sesión ordinaria con asistencia del V. en ejercicio O.A.G., quien sustituye en este acto al señor P., Magistrado F.C.C.. Del integrante máster C.M.Z., de las integrantes máster S.C. Vargas, las licenciadas S.P.G. y Siria C.C. en sustitución del doctor G.A.B. por vacaciones. Asiste también la máster A.E.R.J., D. Ejecutiva.
APROBACIÓN DE ACTAS ARTÍCULO IDocumento N° 10459-2020.
Se aprueba el acta N° 85-20, de la sesión celebrada el 1 de setiembre de 2020.
El magistrado O.A.G., V. en ejercicio, se abstiene de votar por no haber participado en la citada sesión.
ARTÍCULO I
Documento N° 10459-2020.
Se aprueba el acta N° 85-20, de la sesión celebrada el 1 de setiembre de 2020.
El magistrado O.A.G., V. en ejercicio, se abstiene de votar por no haber participado en la citada sesión.
ARTÍCULO II
DOCUMENTO N°9018, 10299-2020
El magistrado L.G.R.L., en su condición de C.nador de la Comisión GICA-Justicia y el máster A.M.B., J. del Centro de G.ión de Calidad, en oficio N° 272-CEGECA-2020 del 4 de setiembre de 2020, solicitaron lo siguiente:
“…por parte del Centro de G.ión de Calidad y de la Comisión de G.ión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia), y de la manera más atenta y respetuosa me permito solicitar se sirvan analizar el presente recurso de reconsideración, al acuerdo tomado en sesión 79-2020, celebrada el pasado 11 de agosto, artículo LVI comunicado mediante oficio 8161-2020, lo anterior amparado al artículo 83 de la Ley Orgánica del Poder J. y con el aval y respaldo de Magistrado L...G.R.L., C.nador de la mencionada Comisión.
En el acuerdo en mención se conoció el oficio 216-CEGECA-2020, mediante el cual se solicitaba visto bueno para la confección de medallas de reconocimiento para los despachos y oficinas judiciales que se tiene proyectado culminen con éxito el proceso de acreditación, con una estimación de ₡1.055.750,00, dinero que estaba presupuestado y certificado, lo cual por voto de mayoría fue denegado, me permito transcribir lo respectivo:
“Por mayoría, se acordó: I. al señor M.B., que debido a la situación económica que enfrenta la institución y la crisis fiscal del país se deniega la solicitud de autorización del recurso solicitado, sin embargo, se le insta a valorar otras alternativas para brindar el reconocimiento, que no requiera mayor erogación, como podría ser un certificado, un reconocimiento virtual a nivel institucional o cualquier otra opción que estime apropiada para la ocasión.”
En razón del acuerdo tomado y de la lectura de la discusión al conocer el oficio 216-CEGECA-2020, nos permitimos respetuosamente informarles los siguientes aspectos, que agradecemos sean valorados en la presente reconsideración:
1. Los reconocimientos a despachos y oficinas judiciales que culminan con éxito el proceso de acreditación es un ejercicio que anualmente se ha venido realizando, lo cual se divulga en forma individual para cada oficina y despacho y en forma general por medio del Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional para visibilizar e informar sobre los resultados y el esfuerzo realizado por las Oficinas. El ingreso al Proceso de Acreditación a la fecha sigue siendo un tema voluntario que solicitan las oficinas y despachos judiciales interesadas y comprometidas en mejorar su gestión mediante la Política Institucional GICA-Justicia, de la cual conocen por medio de Cápsulas Informativas divulgadas por el Departamento de Prensa y Comunicación Organizacional a solicitud del Centro de G.ión de Calidad; así como, mediante Talleres de Información y Sensibilización que solicitan también voluntariamente las oficinas y despachos, como producto del interés en conocer sobre los alcances del proceso de Acreditación.
2. Este reconocimiento originalmente se hacía en el Acto de Apertura de Año J. por disposición de Corte Plena (Sesión de Corte Plena 3-2013, A.X., que si bien indica que era para ese año, en adelante se continuo otorgando ese espacio en el año de Apertura del Año J.); sin embargo, por disposiciones superiores hace algunos años ya no se otorga ese espacio para la entrega de tales reconocimientos, siendo que la entrega se hiciera en el Acto de Celebración del Aniversario del Poder J., en Octubre; sin embargo, por la logística de proceso de acreditación, que precisamente van culminando en Octubre, los reconocimientos se hacen en Noviembre como una actividad de la Comisión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia), siendo esta Comisión la que ha venido respaldando este Acto y la Entrega de Certificados y Medallas para reconocer a las oficinas y despachos judiciales que han culminado con éxito el proceso, lo cual se puede inclusive ver como un estímulo a la sostenibilidad y continuidad de la acreditación y también como visibilizar hacia la Institución el desarrollo de la Política Institucional GICA-Justicia.
3. Inicialmente los reconocimientos incluían la entrega de una Medalla de Acreditación y un certificado enmarcado; sin embargo, con el transcurrir del tiempo, y con el afán de disminuir costos por la situación presupuestaria, el certificado que se otorgaba se sustituyó por un Certificado hecho en material “PVC” con la colaboración del Departamento de Artes Gráficas, con lo cual se ahorró el costo de dichos certificados; sin embargo, se consideró al menos mantener la confección de las Medallas de Acreditación para lo cual se hace el respectivo presupuesto, estimando también el cambio de Metodología mediante Sellos de Calidad, de allí que las oficinas o despachos judiciales, que culminan con éxito un proceso reciben el Certificado en material “PVC” y la medalla de acreditación según el sello que hayan culminado.
Tal y como se narra, el tema de los reconocimientos ha venido sufriendo cambios con el tiempo, en vista de que ya no se entregan en el Acto de Apertura del Año J. desde hace varios años, luego precisamente siendo conscientes del tema de disminuir costos se buscó una alternativa para el certificado, de forma tal que ya no se otorgan impresos ni enmarcados, sino que se buscó una opción con medios institucionales mediante “PVC”, de allí que lo que ha la fecha se ha intentado mantener es el tema de las medallas como un elemento representativo y de motivación para las oficinas y despachos judiciales, que es sobre lo que precisamente se solicitó visto bueno del ente superior y que fue denegado por las razones que se exponen.
En este sentido y siendo conscientes de la situación económica y fiscal, es que en esta reconsideración se solicita al ente superior que al menos nos permitan financiar el costo de las medallas que se tiene previsto sean otorgadas durante el presente año, lo cual se estima es de ₡600.000,00; como se podrá observar, es un monto menor al que originalmente se había solicitado, cabe citar que el monto original de ₡1.055.750,00, incluía una previsión de medallas para mantener un inventario, para ser conscientes de la situación presupuestaria y año con año disminuir ese costo de forma que se vaya teniendo un inventario que pueda utilizarse en años futuros.
Expuesto lo anterior, respetuosamente solicitamos se sirvan analizar la reconsideración planteada, de manera que se apruebe la utilización de los fondos presupuestados y certificados, pero por un monto de ₡600.000,00, con el fin de confeccionar las medallas de reconocimiento necesarios para el presente año. Cabe indicar, que por efectos de la Pandemia este año tampoco se utilizaría el presupuesto que normalmente se tiene previsto para el Acto de Entrega de Reconocimientos y que se buscará una alternativa viable para hacer llegar o entregar los reconocimientos, respetando las medidas de seguridad establecidas Institucionalmente por la Pandemia del COVID-19.”
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En sesión N° 03-13, celebrada el 21 de enero de 2013, artículo XXII, se aprobó la solicitud de la máster N.H.L., D. del Despacho de la Presidencia, y se autorizó los gastos que conlleven las actividades que se realizaran en torno a la inauguración del Año J. 2013. También se dispuso que en ese acto se entregaran los certificados oficiales de acreditación y reacreditación de los despachos judiciales que han alcanzado ese logro durante el año.
Posteriormente, sesión N° 79-2020 celebrada el 11 de agosto de 2020, artículo LIV, por mayoría, se le indicó al señor A..M.B., que debido a la situación económica que enfrenta la institución y la crisis fiscal del país se le denegó la solicitud de autorización del recurso solicitado, sin embargo, se le instó a valorar otras alternativas para brindar el reconocimiento, que no requiera mayor erogación, como podría ser un certificado, un reconocimiento virtual a nivel institucional o cualquier otra opción que estime apropiada para la ocasión.
Las integrantes S.C.V. y S.P.G., se apartaron del voto de mayoría, e indicaron que el monto no era significativo y que es importante los reconocimientos porque motivan e incentivan, por lo que votaron por autorizar el gasto requerido para la confección de medallas y tablas para la premiación de las oficinas que culminaron con éxito el proceso de acreditación, conforme la metodología de implementación de la Norma GICA-Justicia.
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El vicepresidente interino, magistrado A., indica: “Cuando analicé la gestión que, si existe un acuerdo de Corte Plena en ese sentido, este Consejo debería de aprobar el reconocimiento, salvo a que uno de los integrantes considere o tengan alguna razón pare decir que no es así”.
El integrante M., explica: “Para aclarar, este Consejo no se opuso a aprobar el gasto, sino que a este Consejo le pareció, como se está pasando por la pandemia del C.id-19 y demás, como que algunas actividades no eran necesarias, entonces, se le hizo una instancia al máster A.M.B., J. del Centro de G.ión de Calidad, para que valorara si era necesario o que nos lo explicara mejor,...
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