Acta de Consejo Superior Nº 105 - 2019, 03-12-2019

Fecha03 Diciembre 2019
EmisorConsejo Superior de la Corte Suprema de Costa Rica

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ACTA

105-19

CONSEJO SUPERIOR DEL PODER JUDICIAL.- S.J., a las nueve horas del tres de diciembre del dos mil diecinueve.

Sesión ordinaria con asistencia de la V., M.P.S.C., quien sustituye para este acto al M.P.F.C.C.. De los integrantes doctor G.A.B., máster C.M.Z., de las integrantes máster S.C.V. y la licenciada S.P.G.. Asiste también la máster A.E.R.J., D.a Ejecutiva.

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I

DOCUMENTO N° 15679-19

Se aprueba el acta N° 101-19 de la sesión celebrada el 20 de noviembre de 2019.

La integrante C.V. y el integrante A..B., se abstienen de votar, por no haber participado en la citada sesión.

CONTRATACIONES ADMINISTRATIVAS

ARTÍCULO II (FIRME) PROPUESTA NO MODIFICADA

DOCUMENTO N° 15474-19

El máster M.O.C., J. interino del Departamento de P., en oficio N° 5027-DP/27-19 del 25 de noviembre de 2019, comunicó lo siguiente:

“En relación con la Compra D.a por Excepción N° 2019CD-000009-PROVEX referente a la contratación de “Servicio de Mantenimiento Preventivo y Correctivo de los aires acondicionados de los T.unales de Justicia de Limón”, se remite a usted la documentación adjunta, con el ruego de que sea sometida a conocimiento de los miembros del Consejo Superior para lo que consideren conveniente resolver.

El plazo dispuesto para el vencimiento para adjudicar de conformidad con el artículo 87 del R.to a la Ley de Contratación A.rativa, y la cláusula 2.1.28 del cartel, quedó definido para el día 05 de diciembre del 2019.

Conforme lo disponen los artículos 87, 135, y 139 inciso a) del R.to a la Ley de Contratación A.rativa, se determina que:

ANTECEDENTES:

Para la presente contratación se tiene lo siguiente:

El edificio de los T.unales de Justicia de Limón, actualmente cuenta con varios equipos de aire acondicionado marca Mitsubishi, a los cuales se requiere darles un adecuado mantenimiento para tenerlos en óptimas condiciones de funcionamiento y para alargar su vida útil.

A dichos equipos actualmente se les brinda el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo a través del contrato 031115, el cual venció el 21 de julio del 2019, sin embargo mediante la Compra D.a 2019CD-000021-ARICZACM se tramito la contratación de una visita trimestral adicional, misma que cubre los meses de agosto, setiembre y octubre del año 2019, por lo que se requiere iniciar con una nueva contratación que le permita a la A.ración, dotar de un nuevo contrato que le permita dar continuidad al servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de dichos equipos a fin de evitar una mal funcionamiento así como un deterioro de los mismos.

La A.ración de los T.unales de Justicia de Limón, considera que el servicio a contratar debe incluir, tanto el mantenimiento preventivo como el correctivo, incluyendo reparaciones y compra de repuestos, por lo que el oferente debe estar en la capacidad de brindar el servicio de forma integral, tanto mantenimiento preventivo como correctivo, que realicen reparaciones de los daños que puedan tener los equipos, un stock de repuestos para los equipos, y que brinde asesorías técnicas de los equipos instalados.

Si bien es cierto existen otras empresas que brindan mantenimiento preventivo, que abarca trabajos básicos tales como: limpieza general, limpieza de filtros, lavado de serpentines, lubricación, revisión de componentes eléctricos, revisión de consumo y presiones, entre otros; sin embargo, por la experiencia insatisfactoria que se tuvo con el contrato N° 107112 firmado con Corporación Flin S.A., la cual se detalló en la resolución N° 0166-ARLIM-2019, dicha empresa nos brindó el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo, y en varias ocasiones no lograron resolver el problema y debían acudir a los técnicos de M., además de comprar a dicha empresa los repuestos, ya que cualquier otro oferente tendría que comprar los repuestos genuinos a M. por ser el único distribuidor autorizado en el país por el fabricante, lo que implicaría un costo más elevado para el Poder J.al que si fuera adquirido con el distribuidor autorizado directamente; además, que el tiempo que estarían sin funcionar los equipos serían más amplio debido a la compra y entrega de los repuestos, puesto que Multifrio no se comprometería en tener un stock de repuestos únicamente para el Poder J.al envista que no se tendría ningún contrato entre ambas partes, este es el punto donde este procedimiento difiere con la contratación con otras empresas en comparación con una directamente con M.S.A.

Debido a lo anterior, la A.ración de T.unales de Limón realizó las siguientes consultas a las empresas CEMAIRE y Clima Ideal:

“…Consulta realizada a CEMAIRE:

Con relación a la respuesta que nos remitió el señor M.L. de Total Parts y en donde nos indica que su representada se encarga de dar mantenimiento e instala equipos de aire acondicionado, me podrían aclarar si ustedes brindan el mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos marca Mitsubishi Heavy específicamente, y en caso de brindar mantenimiento correctivo y reparaciones de los equipos indicados, favor indicarnos si cuentan con los repuestos que se vayan a requerir en stock, es decir la venta y suministros de los repuestos para los equipos Mitsubishi.

Cabe aclarar que por encontrarnos en una zona cálida y la infraestructura del edificio de los T.unales de Limón se requiere que las reparaciones de las averías se realicen en aproximadamente 3 horas o menos, ya que los equipos tienen que estar en correcto funcionamiento debido a las condiciones y altas temperaturas en las que nos vemos afectados cada vez que un equipo está sin funcionar, por lo que la atención a los reportes debe ser casi inmediata.

Respuesta brindada por C.:

Nuestra empresa si brinda mantenimiento correctivo y preventivo a cualquier unidad de aire acondicionado, con respecto a los repuestos no manejamos un stock disponible de la marca que requieren. Por lo tanto no te podríamos brindar el servicio completo.

Con relación a la respuesta que nos remitió sobre dar mantenimiento y venta de repuestos para los equipos marca Mitsubishi Heavy, y en donde me indica que los técnicos pueden realizar el mantenimiento a cualquier marca, me puede aclarar a cuál tipo de mantenimiento se están refiriendo al preventivo, correctivo o ambos?, además si ustedes nos pudieran brindar mantenimiento correctivo y reparaciones de los equipos indicados anteriormente, cuentan con los repuestos que se vayan a requerir en stock?, es decir la venta y suministros de los repuestos para los equipos Mitsubishi.

Cabe aclarar que por encontrarnos en una zona cálida y la infraestructura del edificio de los T.unales de Limón se requiere que las reparaciones de las averías se realicen en aproximadamente 3 horas o menos, ya que los equipos tienen que estar en correcto funcionamiento debido a las condiciones y altas temperaturas en las que nos vemos afectados cada vez que un equipo está sin funcionar, por lo que la atención a los reportes debe ser casi inmediata.

Respuesta brindada por Clima Ideal:

Comentarle que nuestra área de servicio técnico brinda mantenimiento preventivo y correctivo a cualquier marca Instalada sin embargo nuestra empresa no maneja un stock para repuestos de otras marcas que no sean C. y Ciac todas las demás marcas serian en su mayoría repuestos de importación lo cual no garantizamos un tiempo de respuesta ágil ya que dependemos de una fábrica y tiempos de traslados…”

De lo anterior, se puede concluir que ante la consulta realizada a ambas empresas ninguna de las dos podría brindar un servicio completo, que cumpla con todo lo que requiere la A.ración, accesibilidad de repuestos, garantías de los mismos, respaldo de los trabajos, asesorías de los equipos instalados, experiencia de fallas en otros proyectos, entre otros.

Lo anterior traería como consecuencia una desmejora a los intereses de la A.ración, ya que en caso de requerir la compra de repuestos para reparar los equipos, se tendría que realizar una contratación por cada repuesto que se requiera, lo cual implicaría que los equipos estén más tiempo sin funcionar, trayendo implicaciones en áreas donde se atiende gran cantidad de usuarios, afectación en la salud del personal judicial, Juicios, audiencias, equipos de cómputo y telecomunicación, todo esto se complica más debido a las condiciones climáticas que son propias de la zona de Limón y al diseño del edificio de los T.unales de Limón.

Un aspecto a considerar en cuanto a la compra de repuestos es que los costos se elevan cuando los proveedores no son importadores directos ni representantes de la marca.

Debido al lugar donde se encuentra las unidades condensadoras (cercanía del mar) el tiempo de respuesta para realizar una reparación debe ser una variable a considerar, ya que cuando se produce una avería en estas áreas ha sucedido que cuando se demora la reparación otros componentes se ven afectados, es decir se oxidan o se calcifican por falta de uso, tales como tarjetas de control, tarjetas inverter, puentes de diodos, transformadores, capacitores, resistencias, motores de abanicos, sensores entre otros, en vista de que los equipos tienen gran cantidad de componentes electrónicos, lo que implica mandar a comprar nuevos repuestos y el tiempo de reparación se alarga produciendo los inconvenientes e imprevistos descritos anteriormente.

De acuerdo a la experiencia insatisfactoria que se tuvo con la empresa Corporación Flin, cuando se presentaba una avería, que requería la compra de un repuestos se enviaba a comprar, tardaban más de 2 meses en traer el repuesto, y una vez colocado se detectaba otro daño ligado a la primera avería, que al no tener el repuesto en buen estado no se sabía que también existía otro componente dañado en el equipo, motivo por el cual había que realizar todos los trámites administrativos nuevamente conllevando más tiempo, recursos y costos operativos.

Debido a lo expuesto anteriormente, la A.ración de los T.unales de Limón solicitó la contratación por excepción con la...

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