Acta Nº 009-2021 de Corte Plena, 01-03-2021
Fecha | 01 Marzo 2021 |
Número de acuerdo | 009-2021 |
ACTA DE CORTE PLENA Nº 09-2021
DEL 1 DE MARZO DEL 2021
ARTÍCULO I
Aprobación del acta de la sesión celebrada el quince de febrero de 2021, N° 07-2021.
ARTÍCULO II
ARTÍCULO III
Solicitud de la Inspección Judicial para adicionar información al expediente No. 21-000361-0031-DI.
ARTÍCULO IV
ARTÍCULO V
ARTÍCULO VI
Se señala fecha para exposición de informe de labores y rendición de cuentas del Ministerio Público año 2020.
ARTÍCULO VII
ARTÍCULO VIII
ARTÍCULO IX
Expediente disciplinario N° 21-000490-0031-DI.
ARTÍCULO X
Expediente disciplinario N° 21-000403-0031-DI.
ARTÍCULO XI
ARTÍCULO XII
Acuerdo adoptado por la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.
ARTÍCULO XIII
Acuerdos adoptados por el Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial.
ARTÍCULO XIV
ARTÍCULO XV
ARTÍCULO XVI
M.d.P., magistrado C. respecto a que se declara acuerdo firme el tema del Tribunal de Reconocimiento.
ARTÍCULO XVII
La A.ía Judicial remite proyecto del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la A.ía Interna del Poder Judicial.
Nº 09-2021
Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas dieciocho minutos del primero de marzo de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del P., Magistrado F.C.C., de las magistradas y de los magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., O.A.G., J.V.A., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., Á.B.M., G.R.A.V., F.C.V., P.R.L., N.H.L., L.F.S.A., J.A.G., A.G.V. y la Suplente D.M.B. en sustitución del magistrado S. por vacaciones.
Se deja constancia que las magistrados y las magistradas S., R., M., V., A., V., O., C., S., B., A., C., Rueda, H., A. y G. se encuentran presentes por videoconferencia.
Documento N° 2294-2020
Se aprueba el acta de la sesión celebrada el quince de febrero de 2021, N° 07-2021.
La S.M.B. se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.
Documento N° 1815, 11684-2020/1838-2021
En sesión N° 69-2020 celebrada el 24 de noviembre del 2020, artículo II, en lo que interesa, se aprobó el traslado de la licenciada A.V.C. al Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial Alajuela a la plaza vacante N° 379560.
La máster L.C.T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio Nº PJ-DGH-SACJ-0210-2021 del 18 de febrero del año 2021, informó:
“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada A.V.C., rendido por la MSc. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria, que literalmente indica:
La licenciada V.C., fue nombrada en propiedad como jueza 4 en el Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil I Circuito Judicial de Alajuela, a partir del 16 de diciembre de 2020. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 69-2020, del 24 de noviembre de 2020, artículo II. El periodo de prueba vence el 16 de marzo de 2021.
“Informe Sociolaboral de Período de Prueba de Juez o J. con nombramiento en propiedad
- Datos Generales
Nombre: A.V.C..
Cédula: 01-0894-0427.
Número de puesto: 379560.
Despacho: Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial Alajuela.
Tipo de Período de prueba: tres meses.
Fecha de vencimiento del período de prueba: 16 de marzo de 2021.
- Estrategia Metodológica:
El estudio sociolaboral se realizó mediante envío de cuestionarios al despacho judicial, incluyendo J.C. (a), Co-Jueces, Coordinadora Judicial y Técnicos (as) Judiciales. Se indagó sobre el proceso de adaptación al despacho y el apego al perfil competencial del puesto, lo anterior a partir de una exploración de comportamientos asociados a las competencias definidas.
- Hallazgos:
La totalidad de personas consultadas califica de manera muy positiva el desempeño de la Licenciada V. en el puesto, destaca por sus excelentes relaciones interpersonales y trato hacia el personal judicial, con personas técnicas judiciales genera espacios para explicar y aclarar dudas, se interesa por el mejoramiento del trámite y de las resoluciones. Asimismo, cumple con las funciones que le competen y muestra interés en el aprendizaje permanente. Dada la modalidad de teletrabajo implementada por el despacho, la interacción con el equipo de trabajo ha sido limitada, sin embargo, el personal destaca elementos positivos relacionados con las competencias de trabajo en equipo y actitud positiva.
- Conclusiones:
A partir de los hallazgos de la investigación y el perfil del puesto, se concluye que la Licenciada A.V.C. ha mostrado un apego positivo al puesto como J. 4 Civil en el Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial Alajuela.”
Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe”.
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Se acordó: 1) Tener por rendido el anterior informe y hacerlo de conocimiento de la licenciada A.V.C.. 2) Tener por aprobado el periodo de prueba de la licenciada V.C., el cual vence el 16 de marzo del 2021.
Documento N° 1182, 1912, 2007-2021
Este artículo es referente al expediente N° 21-000361-0031-DI.
La transcripción literal de lo resuelto queda constando en el citado expediente.
Documento N° 7988-2010 / 1998-2021
El magistrado R., en calidad de Coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia), en oficio N° PS1-05-2021 de 22 de febrero de 2021, expresó:
“Me permito solicitar a la Corte Plena que apruebe la incorporación del magistrado G.R.A.V. como integrante de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia.”
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Comisión de Gestión Integral de la Calidad para la Justicia (GICA) |
L.G.R.L., Coordinador
Magistrada Julia V. A.
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Se acordó: Acoger la petición del magistrado R., en calidad de Coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia) e incorporar al magistrado A. a la citada comisión.
ARTÍCULO V
Documento N° 13583-2020, 1022-2021
El Consejo Superior en sesión N° 10-2021 celebrada el 4 de febrero de 2021, artículo XLI, tomó el acuerdo que literalmente dice:
“La licenciada N.V.B., Directora interina de Planificación, mediante oficio N° 115-PLA-PP-2021 del 28 de enero de 2021, comunicó lo siguiente:
“En sesión del Consejo Superior celebrada el 10 de diciembre de 2020, se aprobaron las Directrices Técnicas y el Cronograma para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, remitidas por la Dirección de Planificación con oficio 1964-PLA-PP-2020.
En razón de que para el ejercicio presupuestario del 2021, el Consejo Superior solicitó a la Dirección de Planificación programar sesiones previas e trabajo , las cuales permitieran agilizar la toma de decisiones en las sesiones extraordinarias de Presupuesto, a continuación, se remite el informe suscrito por el Lic. M.A.C., J.d.S. de Formulación de Presupuesto y Portafolio de Proyectos, con la propuesta de cronograma de trabajo similar a la utilizada para el proceso de formulación de presupuesto 2022, en el cual se incluyen tanto sesiones previas de trabajo como las sesiones extraordinarias de presupuesto para valoración de las señoras y señores integrantes del Consejo Superior. Asimismo, se anexa la propuesta de solicitud de reconocimiento de horas extras estrictamente necesarias, solamente para las personas colaboradoras del Subproceso de Presupuesto y Proyectos, ya que conocemos la situación económica por la que atraviesa el Poder Judicial.”
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Seguidamente se transcribe el citado informe.
“En sesión del Consejo Superior celebrada el 10 de diciembre de 2020, se aprobaron las Directrices Técnicas y el Cronograma para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, remitidas por la Dirección de Planificación con oficio 1964-PLA-PP--2020.
En línea con lo solicitado por el Consejo Superior en el proceso de formulación para el Anteproyecto de Presupuesto 2021, se presenta la propuesta de programación para el Anteproyecto de presupuesto 2022:
1. Propuesta de programación de sesiones previas de trabajo y sesiones del Consejo Superior para aprobación del anteproyecto de presupuesto 2022
Según lo consultado e indicado por el Despacho de la Presidencia, se propone agendar las reuniones y sesiones extraordinarias de presupuesto para los viernes, iniciando el 26 de febrero de 2021, según se muestra en la Figura 1. De acuerdo con la cantidad de temas que deben ser conocidos, se proponen un total de 5 sesiones previas de...
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