Acta de Corte Plena Nº 009 - 2021, 01-03-2021

EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)
Fecha01 Marzo 2021

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 09-2021

DEL 1 DE MARZO DEL 2021

ARTÍCULO I

Aprobación del acta de la sesión celebrada el quince de febrero de 2021, N° 07-2021.

ARTÍCULO II

Informe de evaluación del desempeño de la licenciada Alejandra Vargas Cruz, Jueza 4 del Tribunal Colegiado de Primera Instancia Civil del Primer Circuito Judicial de Alajuela.

ARTÍCULO III

Solicitud de la Inspección Judicial para adicionar información al expediente No. 21-000361-0031-DI.

ARTÍCULO IV

Solicitud del magistrado Rivas para incorporar al magistrado Alfaro como integrante de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia.

ARTÍCULO V

Acuerdo del Consejo Superior relacionado con la Propuesta de programación de sesiones previas de trabajo y sesiones del Consejo Superior para aprobación del anteproyecto de presupuesto 2022.

ARTÍCULO VI

Se señala fecha para exposición de informe de labores y rendición de cuentas del Ministerio Público año 2020.

ARTÍCULO VII

Tribunal de Corte Plena

ARTÍCULO VIII

Producto presentado por el grupo “Reforma de la Carrera Judicial” relacionados con la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de Carrera Judicial.

ARTÍCULO IX

Expediente disciplinario N° 21-000490-0031-DI.

ARTÍCULO X

Expediente disciplinario N° 21-000403-0031-DI.

ARTÍCULO XI

La Dirección Jurídica remite informe solicitado en sesión N° 3-2021 celebrada el 18 de enero del 2021, artículo XXVI, referente a la propuesta del modelo de gestión de riesgos estratégicos en el Poder Judicial.

ARTÍCULO XII

Acuerdo adoptado por la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones.

ARTÍCULO XIII

Acuerdos adoptados por el Tribunal de Reconocimientos del Poder Judicial.

ARTÍCULO XIV

Informe de la Dirección de Planificación relacionado con solicitud de prórroga, durante el 2021, de los planes de trabajo del Juzgado Laboral del Segundo Circuito Judicial de San José.

ARTÍCULO XV

La magistrada Solano informa que las señoras magistradas y los señores magistrados de esta Sala, no podrán integrar la Comisión para que elabore una reglamentación sobre el tema planteado referente al uso de los dispositivos tecnológicos o inteligentes durante los juicios o debates que se realizan en el Poder Judicial.

ARTÍCULO XVI

Manifestación del Presidente, magistrado Cruz respecto a que se declara acuerdo firme el tema del Tribunal de Reconocimiento.

ARTÍCULO XVII

La Auditoría Judicial remite proyecto del nuevo Reglamento de Organización y Funcionamiento de la Auditoría Interna del Poder Judicial.

Informe del magistrado Castillo.

09-2021

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas dieciocho minutos del primero de marzo de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del Presidente, Magistrado Fernando Cruz Castro, de las magistradas y de los magistrados Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Román Solís Zelaya, Iris Rocío Rojas Morales, William Molinari Vílchez, Damaris Vargas Vásquez, Orlando Aguirre Gómez, Julia Varela Araya, Jorge Olaso Álvarez, Roxana Chacón Artavia, Jesús Ramírez Quirós, Patricia Solano Castro, Álvaro Burgos Mata, Gerardo Rubén Alfaro Vargas, Fernando Castillo Víquez, Paul Rueda Leal, Nancy Hernández López, Luis Fernando Salazar Alvarado, Jorge Araya García, Anamari Garro Vargas y la Suplente Deyanira Martínez Bolívar en sustitución del magistrado Sánchez por vacaciones.

Se deja constancia que las magistrados y las magistradas Solís, Rojas, Molinari, Vargas, Aguirre, Varela, Olaso, Chacón, Solano, Burgos, Alfaro, Castillo, Rueda, Hernández, Araya y Garro se encuentran presentes por videoconferencia.

ARTÍCULO I

Documento N° 2294-2020

Se aprueba el acta de la sesión celebrada el quince de febrero de 2021, N° 07-2021.

La Suplente Martínez Bolivar se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 1815, 11684-2020/1838-2021

En sesión N° 69-2020 celebrada el 24 de noviembre del 2020, artículo II, en lo que interesa, se aprobó el traslado de la licenciada Alejandra Vargas Cruz al Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial Alajuela a la plaza vacante N° 379560.

La máster Lucrecia Chaves Torres, Jefa de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio Nº PJ-DGH-SACJ-0210-2021 del 18 de febrero del año 2021, informó:

Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada Alejandra Vargas Cruz, rendido por la MSc. Rebeca Chavarría Hernández, Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria, que literalmente indica:

La licenciada Vargas Cruz, fue nombrada en propiedad como jueza 4 en el Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil I Circuito Judicial de Alajuela, a partir del 16 de diciembre de 2020. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 69-2020, del 24 de noviembre de 2020, artículo II. El periodo de prueba vence el 16 de marzo de 2021.

Informe Sociolaboral de Período de Prueba de Juez o Jueza con nombramiento en propiedad

  1. Datos Generales

Nombre: Alejandra Vargas Cruz.

Cédula: 01-0894-0427.

Número de puesto: 379560.

Despacho: Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial Alajuela.

Tipo de Período de prueba: tres meses.

Fecha de vencimiento del período de prueba: 16 de marzo de 2021.

  1. Estrategia Metodológica:

El estudio sociolaboral se realizó mediante envío de cuestionarios al despacho judicial, incluyendo Juez Coordinador (a), Co-Jueces, Coordinadora Judicial y Técnicos (as) Judiciales. Se indagó sobre el proceso de adaptación al despacho y el apego al perfil competencial del puesto, lo anterior a partir de una exploración de comportamientos asociados a las competencias definidas.

  1. Hallazgos:

La totalidad de personas consultadas califica de manera muy positiva el desempeño de la Licenciada Vargas en el puesto, destaca por sus excelentes relaciones interpersonales y trato hacia el personal judicial, con personas técnicas judiciales genera espacios para explicar y aclarar dudas, se interesa por el mejoramiento del trámite y de las resoluciones. Asimismo, cumple con las funciones que le competen y muestra interés en el aprendizaje permanente. Dada la modalidad de teletrabajo implementada por el despacho, la interacción con el equipo de trabajo ha sido limitada, sin embargo, el personal destaca elementos positivos relacionados con las competencias de trabajo en equipo y actitud positiva.

  1. Conclusiones:

A partir de los hallazgos de la investigación y el perfil del puesto, se concluye que la Licenciada Alejandra Vargas Cruz ha mostrado un apego positivo al puesto como Jueza 4 Civil en el Tribunal Colegiado Primera Instancia Civil Primer Circuito Judicial Alajuela.”

Según acuerdo del Consejo de la Judicatura, en caso de que la persona valorada tenga alguna observación al respecto, deberá gestionarlas directamente ante el órgano al que se haya trasladado el informe”.

- 0 -

Se acordó: 1) Tener por rendido el anterior informe y hacerlo de conocimiento de la licenciada Alejandra Vargas Cruz. 2) Tener por aprobado el periodo de prueba de la licenciada Vargas Cruz, el cual vence el 16 de marzo del 2021.

ARTÍCULO III

Documento N° 1182, 1912, 2007-2021

Este artículo es referente al expediente N° 21-000361-0031-DI.

La transcripción literal de lo resuelto queda constando en el citado expediente.

ARTÍCULO IV

Documento N° 7988-2010 / 1998-2021

El magistrado Rivas, en calidad de Coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia), en oficio N° PS1-05-2021 de 22 de febrero de 2021, expresó:

Me permito solicitar a la Corte Plena que apruebe la incorporación del magistrado Gerardo Rubén Alfaro Vargas como integrante de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia.

- 0 -

15

Comisión de Gestión Integral de la Calidad para la Justicia (GICA)

Luis Guillermo Rivas Loáiciga, Coordinador

Magistrada Julia Varela Araya

Se acordó: Acoger la petición del magistrado Rivas, en calidad de Coordinador de la Comisión de Gestión Integral de la Calidad de la Justicia (GICA-Justicia) e incorporar al magistrado Alfaro a la citada comisión.

ARTÍCULO V

Documento N° 13583-2020, 1022-2021

El Consejo Superior en sesión N° 10-2021 celebrada el 4 de febrero de 2021, artículo XLI, tomó el acuerdo que literalmente dice:

“La licenciada Nacira Valverde Bermúdez, Directora interina de Planificación, mediante oficio N° 115-PLA-PP-2021 del 28 de enero de 2021, comunicó lo siguiente:

“En sesión del Consejo Superior celebrada el 10 de diciembre de 2020, se aprobaron las Directrices Técnicas y el Cronograma para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, remitidas por la Dirección de Planificación con oficio 1964-PLA-PP-2020.

En razón de que para el ejercicio presupuestario del 2021, el Consejo Superior solicitó a la Dirección de Planificación programar sesiones previas e trabajo , las cuales permitieran agilizar la toma de decisiones en las sesiones extraordinarias de Presupuesto, a continuación, se remite el informe suscrito por el Lic. Minor Alvarado Chaves, Jefe del Subproceso de Formulación de Presupuesto y Portafolio de Proyectos, con la propuesta de cronograma de trabajo similar a la utilizada para el proceso de formulación de presupuesto 2022, en el cual se incluyen tanto sesiones previas de trabajo como las sesiones extraordinarias de presupuesto para valoración de las señoras y señores integrantes del Consejo Superior. Asimismo, se anexa la propuesta de solicitud de reconocimiento de horas extras estrictamente necesarias, solamente para las personas colaboradoras del Subproceso de Presupuesto y Proyectos, ya que conocemos la situación económica por la que atraviesa el Poder Judicial.”

-0-

Seguidamente se transcribe el citado informe.

En sesión del Consejo Superior celebrada el 10 de diciembre de 2020, se aprobaron las Directrices Técnicas y el Cronograma para la Formulación del Anteproyecto de Presupuesto 2021, remitidas por la Dirección de Planificación con oficio 1964-PLA-PP--2020.

En línea con lo solicitado por el Consejo Superior en el proceso...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR