Acta Nº 004-2021 de Corte Plena, 25-01-2021

Número de acuerdo004-2021
Fecha25 Enero 2021

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 04-2021

25 DE ENERO DE 2021

ARTÍCULO I

Bienvenida de la magistrada suplente P.R..

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO II

Aprobación del acta Nº 2-2021 celebrada el 11 de enero de 2021

ARTÍCULO III Causa Disciplinaria N° 20-003139-0031-DI

ARTÍCULO IV

El magistrado C. en su condición de P. de la S. Constitucional comunica que se designó como integrante del grupo de trabajo que analizará la propuesta de la “Reforma Integral al Reglamento General de Comisiones del Poder Judicial” al magistrado S.A..

ARTÍCULO V

La señora D.N.M., Secretaria del Consejo de Administración de Primer Circuito Judicial de Alajuela, solicita realizar el nombramiento en representación de los abogados y abogadas litigantes ante el Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de Alajuela, en calidad de titular y suplente para un nuevo periodo.

ARTÍCULO VI

La magistrada V., informa que impartirá lecciones en la Universidad de Costa Rica del 4 de enero hasta el 26 de febrero de 2021.

ARTÍCULO VII

Permiso para el magistrado O. para impartir lecciones.

ARTÍCULO VIII Permiso para el M.o S. para impartir lecciones.

ARTÍCULO IX

El licenciado M.R.F., J.d.Á. de Gestión y Apoyo comunica la fijación del período de suspensión sin goce de salario a la licenciada A.L.S.M..

ARTÍCULO X

Informe trimestral sobre los recursos que se encuentran disponibles en el expediente automatizado EUE-FASAC (Fondo de Apoyo a la Solución Alterna de Conflictos)

ARTÍCULO XI

Acuerdo de la Junta Administradora del Fondo de Jubilaciones y Pensiones, acerca de la elección y nombramiento de la nueva conformación de la Junta para este año que rige del 28 de enero del 2021 al 27 de enero del 2022

ARTÍCULO XII

Acuerdo del Consejo Superior relacionado con los controles aplicados en los nombramientos menores a tres meses de personas administradoras de justicia

ARTÍCULO XIII

Manifestaciones del magistrado A. respecto al grupo de trabajo que se encarga del tema de transparencia en el Poder Judicial por el logro del primer lugar en el índice de transparencia institucional.

COMISIONES

ARTÍCULO XIV

Producto presentado por el grupo “Reforma de la C.J.” relacionados con la Ley Orgánica del Poder Judicial y la Ley de C.J..

ARTÍCULO XV

Aclaración respecto al permiso otorgado a la magistrada V. para impartir lecciones en el curso de verano Derecho Laboral 1, de la Facultad de Derecho de la Universidad de Costa Rica, en modalidad virtual, solamente los días martes y jueves de las 18:00 horas a las 20:00 horas.

ARTÍCULO XVI

Manifestaciones de la magistrada S. respecto a los resultados y los datos de evaluación del índice de transparencia del sector público en el año 2020.

ARTÍCULO XVII

Manifestaciones de la magistrada suplente P.R., por ser la primera vez que integra esta Corte.

ARTÍCULO XVIII

Expediente N° 20-00255-0031-DI.

ARTÍCULO XIX Expediente No. 20-003953-0031-DI.

ARTÍCULO XX

Expediente N° 21-000234- 0031-DI.

ARTÍCULO XXI

Expediente N° 20-003961-0031-DI.

ARTÍCULO XXII

Expediente N° 19-000764-0505-LA.

TRIBUNAL DE CORTE PLENA

ARTÍCULO XXIII

Expediente N° 20-000002-003-PE

ARTÍCULO XXIV

Expediente N° 20-003923-0031-DI.

ARTÍCULO XXV

Expediente N° 20-002855-0031-DI.

ARTÍCULO XXVI

El Consejo de Personal remite el artículo II de la sesión N° 01-2021, referente a las manifestaciones efectuadas por el periódico La Nación del 18 de enero del 2021, donde se indicaron en una de sus notas: “Contraloría cuestiona proceso del Poder Judicial para evaluar desempeño del personal.

ARTÍCULO XXVII

El magistrado P. del Tribunal Supremo de Elecciones, remite información referente al período de designación los señores M.A.E.F., L.D.B.V. y M.A.M.A. como M.os propietarios y suplentes en el Tribunal Supremo de Elecciones, así como informes de rendición de cuentas.

El licenciado L.D.B.V., magistrado del Tribunal Supremo de Elecciones, remite nota adicional al informe de rendición de cuentas enviado por el magistrado P. del Tribunal Supremo de Elecciones.

ARTÍCULO XXVIII

El máster R.C.H., Director de la Dirección Jurídica remite informe referente al criterio jurídico solicitado respecto al reconocimiento de Tiempo Servido en Otras Instituciones del Estado para efectos de Anualidades y Jubilación del exservidor V.M.M.H..

ARTÍCULO XXIX

Tema relacionado con el Reglamento de Teletrabajo.

Nº 4-2021

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veintidós minutos del veinticinco de enero de dos mil veintiuno, con la asistencia inicial del Presidente M.o F.C.C. y de los magistrados L.G.R..L., O.A.G. y L.F.S.A..

Los magistrados y las magistradas R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., J.V.A., J.O.Á., R.C.A., P.S.C., J.R.Q., Á.B.M., G.R.A.V., F.C.V., P.R.L., J.A.G., A.G.V. y la suplente S.P.R. en sustitución del magistrado L.P.S.R., por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

Se deja constancia que la magistrada V. no se encuentra al inicio de la sesión por cuanto debe atender una audiencia en el Tribunal de la Inspección Judicial.

ARTÍCULO I

Documento 1210-2021

Expresa el P., magistrado C.: "La licenciada S.P.R. es J. en el Juzgado de Violencia Doméstica de Cartago, tiene una maestría en violencia intrafamiliar y género, un diplomado en derechos humanos de las mujeres, estrategias jurídicas para la incidencia de la Universidad de Chile, es profesora universitaria, ha hecho variadas publicaciones bajo la coordinación del Juzgado de Violencia Doméstica, hizo un rediseño en el 2012 y se convirtió en el primer juzgado oral electrónico de abordaje integral de la violencia doméstica del país.

Mis saludos y me alegra que esté incorporada hoy a la sesión.

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones del P., magistrado C., referentes a la asistencia por primera vez en sesión de Corte Plena de la magistrada suplente S.P.R..

ARTÍCULO II

Documento 1211-2021

Manifiesta el P., magistrado C.: “Vamos a iniciar con la aprobación del acta 2-2021 del 11 de enero del 2021, no sé si hay alguna sugerencia, magistrado R..

Refiere el magistrado R.: "Gracias señor P., no sé si es en esta acta pero en la última oportunidad, creo que es en esta acta que se tomó el acuerdo solicitado por la Dirección de Tecnología de la Información para no limitar y no ponerle tope al presupuesto de tecnologías de la información, el que fue aprobado, sin embargo el acuerdo no aparece claro y entonces es para que se modifique o se establezca que es para que no se apliquen los topes a tecnologías de la información y se mantenga el límite presupuestario como se aprobó originalmente, presupuesto para el 2021 sin los topes del 2020.

SE CONECTA AL SISTEMA DE VIDEO CONFERENCIA LA MAGISTRADA HERNÁNDEZ.

Lo que llevaría al tope a once mil millones de colones, para que quede claro que fue el acuerdo, es que no se nota así en el artículo que estamos aprobando".

Indica el P., magistrado C.: "¿Alguna otra observación o sugerencia? Tendríamos entonces por aprobada, acuerdo firme el acta, con la observación que hizo el magistrado R..

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones anteriores y por aprobada el acta de la sesión Nº 2-2021, celebrada el 11 de enero de 2021, con la modificación conforme se solicita del artículo XLI.

Las magistradas R., V., el magistrado O. y la suplente P.R. se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

El magistrado Rueda aprueba el acta respecto a los artículos correspondientes a la segunda audiencia, por cuanto durante la primera audiencia no estuvo presente en razón de atender una cita médica.

ARTÍCULO III

Documento 647-2021

El 19 de enero de 2021, ingresó proveniente del Tribunal de la Inspección Judicial, para los fines artículo 182 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, el expediente disciplinario 20-003139-0031-DI del Tribunal de la Inspección Judicial, el cual corresponde a la queja seguida contra la máster E.N.A., F. General de la República.

Informa la Secretaria General que el citado expediente se remitió a estudio de la magistrada V..

Se acordó: Tomar nota de las anteriores comunicaciones y de conformidad con lo que establece el párrafo segundo del artículo 13 del Reglamento "Reglas prácticas para orientar el ejercicio de la potestad disciplinaria y el funcionamiento del Tribunal de la Inspección Judicial”, se deja constancia que el plazo mensual previsto en el artículo 211 de la Ley Orgánica del Poder Judicial para que esta Corte resuelva en definitiva el procedimiento disciplinario, vence el 25 de febrero del presente año.

Asimismo, según lo dispuesto en el párrafo primero del artículo 12, del “Reglamento para el conocimiento, discusión y aprobación de asuntos en las sesiones de la Corte Suprema de Justicia” se aclara que; el informe debe ser presentado con el correspondiente proyecto de resolución dentro de un plazo no menor a 15 días antes del vencimiento del lapso estipulado en el artículo 211 de la LOPJ.

El magistrado C. se abstiene de votar.

ARTÍCULO IV

Documento N° 5672-2013/671-2021

En sesión N° 67-2020 celebrada el 16 de noviembre del 2020, artículo XV, en lo que interesa, se conformó un grupo de trabajo integrado por los magistrados y magistradas, R., V., S., Z. y un magistrado o una magistrada de la S. Constitucional para analizar la propuesta de la “Reforma Integral al Reglamento General de Comisiones del Poder Judicial y plantearan a esta Corte una propuesta sistematizada de la citada reforma. Lo anterior en el plazo de 8 días hábiles a partir del recibido de la comunicación de este acuerdo.

El magistrado C. en su condición de P. de la S. Constitucional, en oficio N° PSC-009-2021 del 19 de enero del 2021, expresó:

En respuesta a su oficio N° 189-2021 del 08 de enero de 2021, me permito comunicar que la S. Constitucional designó al magistrado L.F.. S.A. para conformar el grupo de trabajo que analizará las observaciones realizadas a la propuesta de “Reforma Integral al Reglamento General de Comisiones de Poder Judicial”.

- 0 -

Se acordó: Tener...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR