Acta de Corte Plena Nº 031 - 2020, 02-06-2020

Fecha02 Junio 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

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ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 31-2020

02 DE JUNIO DEL 2020

ARTÍCULO I

Oficio N° 749-PLA-2020 de la Dirección de Planificación en donde indica que el Consejo Superior en la sesión 48-2020, artículo XIV, finalizó con la etapa a su cargo de discusión y análisis de los diferentes informes relacionados con remuneraciones, gasto variable y estudios de requerimiento humano afines al proceso de formulación presupuestaria del Poder Judicial para el 2021.

Oficio N° 033-JVA-2020 de la magistrada V., en su condición de C.adora de la Comisión de la J. de Familia, N. y Adolescencia

Oficio N° 0414-ODCV-2020, suscrito por la máster A.D.Q.B., F. Adjunta de la Oficina de Defensa C.l de las Víctimas.

ARTÍCULO II

Informe suscrito por la Inga. E.G.P.G., Jefa a.i. del Subproceso de Modernización Institucional, relacionado con la actualización del presupuesto ordinario 2021 para la implementación de la Ley 9481: “Creación de la J. Especializada en Delincuencia Organizada en Costa Rica”.

Nº 31-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas veinte minutos del dos de junio del dos mil veinte, con la asistencia inicial del P..M.F.C.C., de las magistradas y los magistrados Luis G.R.L., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., R.C.A., J.R.Q., P.S.C., Á.B.M., G.R.A.V., F.C.V., P.R.L., N.H.dez L., L.F.S.lazar A., J.A.G. y A.G.V..

Se deja constancia que las magistradas y los magistrados R., M., V., V., S., O., Burgos, C., Rueda, H., A. y G. se encuentran presentes por videoconferencia.

También se encuentran presentes:

M.C.M.Z., Integrante del Consejo Superior.

L.. G.A.B., Integrante del Consejo Superior.

L.da. S.P., Integrante del Consejo Superior.

Máster S.C.V., Integrante del Consejo Superior

M.A.E.R.J., Directora Ejecutiva

L.. D.B.S., Administrador del Ministerio Público

Máster R.A.M., Directoria interina de Gestión Humana

Máster K.M.N., Directora de Tecnología de la Información

L.da. D.M.M., Directora interina de la Defensa Pública.

Máster R.M.B., Director del Despacho de la Presidencia

Máster R.G.G., Auditor Judicial

Máster Rodrigo Campos Hidalgo, Director Jurídico

ARTÍCULO I

Documento 5855-2020, 6059-2020, 5650, 6488-2020

La licenciada N.V.B., Directora interina de Planificación en oficio N° 749-PLA-2020 de 22 de mayo de 2020, expresó:

El pasado jueves 14 de mayo, el Consejo Superior en la sesión 48-2020, artículo XIV, finalizó con la etapa a su cargo de discusión y análisis de los diferentes informes relacionados con remuneraciones, gasto variable y estudios de requerimiento humano afines al proceso de formulación presupuestaria del Poder Judicial para el 2021 y se dispuso:

1.) Aprobar el Anteproyecto de Presupuesto del Poder Judicial para el 2021 y su remisión a Corte Plena para su análisis y discusión. 2) Aprobar los presupuestos y actualizaciones correspondientes a L. Especiales: Código Procesal A., Acceso a la Justicia para Poblaciones Indígenas, Ley de Justicia Restaurativa, Código Procesal de Familia y J. Especializada en Delincuencia Organizada, para ser enviados a Corte Plena y luego al Ministerio de H.nda de forma complementaria o adicional al presupuesto ordinario. 3.) Autorizar a la Dirección de Planificación y a la Dirección de Gestión Humana para efectuar los ajustes correspondientes y definitivos conforme el límite presupuestario establecido por el Ministerio de H.nda. Se declara acuerdo firme.

Esta etapa en el Consejo Superior se caracterizó por un amplio análisis y la aplicación de los lineamientos establecidos tanto por la Corte Plena, como por las autoridades hacendarias, lo que derivó en el anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2021 que hoy se presenta.

La labor de las y los integrantes del Consejo Superior, comprendió cinco reuniones de trabajo y cuatro sesiones de aprobación (sesión 21-2020 del 13 de marzo, sesión 38-2020 del 17 de abril, sesión 45-2020 del 8 de mayo y sesión 48-2020 del 14 de mayo). Durante este proceso el Consejo Superior contó con el apoyo técnico de la Dirección de Planificación, la Dirección de Gestión Humana y la Dirección Ejecutiva, así como la participación de representantes de asociaciones y gremios del Poder Judicial.

Es importante señalar que durante esta fase del proceso se tomó en consideración y se cumplió con lo propuesto en el oficio DM-0436-2020 del Ministerio de H.nda, remitido el pasado 15 de abril, en el que se establece para el Poder Judicial un límite máximo de ¢468.793 millones para su formulación presupuestaria del 2021, monto que representa una disminución del 0.82% (¢3.884 millones) con respecto al presupuesto aprobado por Ley para el 2020.

Algunos temas importantes que se contemplaron en la elaboración del anteproyecto de presupuesto 2021 fue el efecto de la aplicación del impuesto de valor agregado, que representó restricciones a subpartidas globales como limpieza, seguridad y nuevos alquileres, para que el Poder Judicial lograra cumplir con lo establecido a partir de la aplicación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas.

Al igual que en procesos anteriores, se evaluaron los requerimientos de las diferentes oficinas judiciales y ante el incremento en la implementación de los servicios judiciales bajo la modalidad virtual, como consecuencia o impacto de la pandemia por el COVID 19, se incluyeron algunos recursos para fortalecer el soporte tecnológico en este campo.

Cabe destacar que se mantuvo la aplicación de los lineamientos de las autoridades hacendarias, en cuanto a la limitación de crear plazas nuevas y la no inclusión de recursos presupuestarios para prever el aumento por costo de vida en el 2021, esto último conforme lo indicado por la Dirección General de Presupuesto Nacional mediante oficio DGPN-0145-2020 del pasado 24 de abril.

Finalmente, cabe hacer énfasis en que el anteproyecto de presupuesto del 2021 que hoy se presenta, cumple con el acuerdo de la Corte Plena, tomado en la sesión 10-2020, artículo VIII, celebrada el 2 de marzo anterior, cuando en torno al tema del impacto de la Ley 9635 en las relaciones de empleo del Poder Judicial, dispuso:

1.) Acatar lo resuelto por la Contraloría General de la República e implementar conforme a lo ordenado por el órgano contralor y al plan de trabajo presentado por la Presidencia de la Corte, lo dispuesto en la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, N° 9635. 2.) Dictar como medida cautelar, la suspensión del artículo XIV, de la sesión de Corte Plena N° 11-2019 de 18 de marzo de 2019, a la espera de lo que resuelva la Sala Constitucional. (…)

Lo anterior, por cuanto el Consejo Superior del Poder Judicial, en sesión extraordinaria 21-2020 celebrada el 13 de marzo del 2020, artículo IX, al conocer la presentación realizada por la Máster R.A.M., Directora a.i. de Gestión Humana en relación con el proceso de formulación presupuestaria de la Partida 0 “Remuneraciones” para el 2021, entre otros aspectos dispuso:

1.) Tomar nota de la presentación realizada por parte de la Dirección de Gestión Humana relacionado con la partida de Remuneraciones. Se acoge la recomendación referente a la propuesta de días de sustituciones, así mismo, la Dirección de Gestión Humana deberá trabajar y presentar dos escenarios, el primero, tomando en consideración el acuerdo tomado por la Corte Plena en donde acogió el criterio de la Contraloría General de la República relativo a la “nominalización” de los componentes salariales y el segundo, aplicando la metodología histórica o tradicional de cálculo, lo anterior por cuanto este tema está pendiente de ser conocido por la Sala Constitucional..

Considerando lo anterior, se tiene que la formulación presupuestaria para el 2021 bajo el escenario llamado “nominalización” sí fue posible ajustarla al límite establecido por el Ministerio de H.nda de ¢468.793 millones:

Sin embargo, la estimación presupuestaria bajo el escenario “histórico o tradicional” de cálculo de las remuneraciones, sería por un total de ¢470.040 millones, cifra que excede en ¢1.247 millones el límite señalado. Es importante reiterar que la diferencia entre los dos escenarios responde exclusivamente a la estimación correspondiente a los salarios.

La información concerniente al anteproyecto de presupuesto del Poder Judicial para el 2021 se encuentra disponible en la siguiente dirección:

https://pjcr-my.sharepoint.com/:f:/g/personal/eramirezar_poder-judicial_go_cr/EjKKE2B4KwlFmNQ5tCEZc8MBnHXYFdAXd7buoIaVUV23fw?e=7gfZRB

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La magistrada V., en su condición de C.adora de la Comisión de la J. de Familia, N. y Adolescencia, en oficio N° 033-JVA-2020 de 29 de mayo recién pasado, manifestó lo siguiente:

En mi condición de coordinadora de la Comisión de Familia, N. y Adolescencia; y con motivo de sesión virtual, celebrada por sus integrantes el día viernes 29 de mayo del presente año, con relación al oficio N°4764-2020 referido al Impacto organizacional y presupuestario en el Poder Judicial a partir de la promulgación del Código Procesal de Familia para el 2020, acuerda lo siguiente:

Acoger el Informe de Planificación 656-PLA-RH-MI-2020 remitido mediante el oficio señalado con las siguientes observaciones:

  1. Avalar el informe del Consejo Superior en cuanto al tema presupuestario de la Reforma Procesal de Familia.
  2. Se solicita considerar la inclusión de al menos las 33 plazas para la Defensa Pública que son necesarios para cumplir con lo que dispone la Ley de Pensiones Alimentarias vigente.
  3. Solicitar que el tema de las cuotas a fijar para la gestión de los Despachos en Familia sea analizado en una próxima reunión que celebrará la Comisión de Familia, junto con la Dirección de Planificación, representación del Consejo Superior, la Dirección de Tecnología, el Centro de Apoyo y Mejoramiento de la Función Jurisdiccional y representación de personas juzgadoras de diferentes Despachos.

Se tiene como acuerdo firme.

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La máster A.D.Q.B., F. Adjunta de la Oficina...

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