Acta de Corte Plena Nº 053 - 2020, 21-09-2020

Fecha21 Septiembre 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA SESIÓN CORTE PLENA N° 53-2020

21 DE SETIEMBRE DE 2020

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I

Aprobación de las actas Nº s 48-2020 y 50-2020 del 31 de agosto y 7 de setiembre de 2020

ARTÍCULO II

Informe de evaluación de desempeño de la licenciada M.A.F.D., J.a 4 del Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur.

ARTÍCULO III

Propuesta de la Comisión de la Jurisdicción Penal para integrar a la licenciada C.S.V., J.a Coordinadora del Juzgado Contravencional de H. en dicha Comisión.

ARTÍCULO IV

El Consejo de Administración del Circuito Judicial de Grecia, informa la integración de dicho Consejo para el periodo 2020-2021.

ARTÍCULO V

La licenciada S.P.A.G., P. del Consejo de Administración de Osa remite la propuesta de los y las representantes del Consejo de Administración de Osa y solicita su debida juramentación.

ARTÍCULO VI

La licenciada P.M.G., P. del Consejo de Administración del Primer y Tercer Circuito del Circuito Judicial de S.J., solicita se realice una nueva convocatoria para nombrar al representante propietario y suplente de los abogados y abogadas litigantes ante el Consejo de Administración del Primer Circuito Judicial de S.J., para un nuevo periodo.

ARTÍCULO VII

La máster K.M.N., directora de la D.ón de Tecnología de la Información en oficio N° 1750-DTI-2020, remite informe respecto al cumplimiento de la recomendación emitida a la D.ón de Tecnología de la Información, en sesión N° 46-2020 celebrada el 24 de agosto de 2020, artículo X.

ARTÍCULO VIII

El licenciado R.S.R., J. del Tribunal de P., solicita que el rige de su nombramiento en propiedad en la plaza 372032 sea a partir del 21 de setiembre de 2020 y no del 16 de setiembre en curso.

ARTÍCULO IX

Informe de Gestión 2017-2019 de la D.ora y Subdirector de la Defensa Pública.

ARTÍCULO X

Proceso administrativo disciplinario

ARTÍCULO XI

Expediente disciplinario

ARTÍCULO XII

Proceso administrativo disciplinario

ARTÍCULO XIII

Investigación preliminar

ARTÍCULO XIV

La magistrada S. en su condición de Coordinadora de la Comisión de Nombramientos del Poder Judicial, solicita se prorrogue el nombramiento al licenciado W.M.G. como integrante suplente del Consejo Superior, por los abogados y abogadas litigantes, hasta que finalice el proceso selectivo de dicho integrante suplente.

ARTÍCULO XV

La D.ón Ejecutiva remite oficio N° 2921-DE-2020 solicitando la aprobación de la creación del Juzgado A. de J.al y la remodelación de su espacio físico. Además del cambio de competencia de los Juzgados de P. y Nicoya.

ARTÍCULO XVI

La licenciada M.G.L. y el licenciado L.E.M.G., ambos jueces del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de S.J., solicitan aclaración y/o adición o en su defecto la reconsideración del acuerdo tomado por Corte Plena en sesión N° 46-2020 celebrada el 24 de agosto del 2020, artículo XII

Nº 53-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veintitrés minutos del veintiuno de setiembre de dos mil veinte, con la asistencia inicial de la P.denta en ejercicio, magistrada P.S.C., de la magistrada y los magistrados L.G.R.L., L.F.S.A., R.C.A. y el suplente J.D.H., en sustitución del magistrado J.R.Q. por incapacidad.

Los magistrados y las magistradas R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., O.A.G., J.V.A., L.P.S.R., J.O.Á., G.R.A.V., S.Z.M., F.C..a.V., P.R.L., J.A.G., A.G.V., la suplente Alicia S.T. y el suplente R.S.M., por su orden, en sustitución de la magistrada N.H.L. y el P.F.C.C., ambos por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

Se deja constancia que el magistrado B. no asistirá a la primera audiencia de esta sesión por cuanto debe asistir a una cita médica.

ARTÍCULO I

D.mento 11169-2020

Manifiesta la P. en ejercicio, magistrada S.: "Vamos a dar inicio a esta sesión de Corte Plena N° 53-2020, del día de hoy lunes del 21 de setiembre del 2020, les deseamos una feliz y provechosa semana, vamos a iniciar con el artículo primero que es la aprobación de las actas 48-2020 del 31 de agosto del 2020 y la número 50-2020 del 7 de setiembre del presente año, quiero saber si tienen alguna observación sobre las actas".

Señala el suplente D.H.: "Para ese punto en particular, me abstengo de votar, en virtud de que yo no puedo participar aprobando acuerdos que se hubiesen tomado con anterioridad por cuanto yo no participé en ellos, dejo constancia de esa situación"

Indica la P.denta en ejercicio, magistrada Solano: "En el acta N° 50-2020, en el artículo XIX, habíamos acordado la remisión a Tributación Directa de una consulta, sin embargo no se indica quien va a realizar la consulta, si eso era una delegación que se le hacía a Presidencia o si se le remitía a la D.ón Jurídica para que la reconstruyera, sobre eso quería escuchar cual era la voluntad de este órgano".

Señala la magistrada C.: "Si me da un minuto nada más, si es tan amable antes de la aprobación de las actas para verificar unos días de vacaciones que estuve, entonces para ver cuál es si me hace el favor".

Expresa la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "La Secretaría verifica en cual no está y si no participó, siempre se pone que no aprueba el acta efectos de..."

Interviene la magistrada C.ón: "Sí, muchas gracias, es que había pedido una semana de vacaciones y creo que en una de las dos como en la de agosto en donde yo estuve..."

Indica la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Creo que es el acta N° 48-2020."

Manifiesta la magistrada C.: "."

Intervine la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Me parece que fue en esa donde estaba...".

Señala la magistrada C.: "Si me hace el favor nada más para verificar eso, gracias".

Señala la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Y quisiera estuchar cual es la posición con relación a este artículo XIX, de la sesión celebrada del 7 de setiembre, que es el acta N° 50-2020.

No he escuchado cuales son las observaciones y si quisiera ver cuál es la posición, yo había pensado que era una delegación que se le hacía a Presidencia y obviamente la construye la D.ón Jurídica, pero en el acuerdo no se consignó nada y por eso como estamos aprobando el acta, quisiera que quedara claro cuál es la posición de Corte Plena".

Manifiesta el magistrado S...A.: "Lo que creo es que habría que adicionarlo porque al ser una cuestión entre Poderes de la República para consultarlo a Hacienda, debería hacerse el canal de Presidencia previo documento que monta la D.ón Jurídica."

Expresa la Presidenta en ejercicio, magistrada S.: "Sí, así lo había comprendido yo porque se trata del ejercicio que hace en representación de este Poder de la República el señor Presidente de la Corte, entonces que iba en ese sentido.

Si no hay entonces ninguna otra observación procedemos a aprobar las actas y entramos con el artículo II, entramos a propuestas.

Se acordó: Tener por hechas las manifestaciones anteriores, en consecuencia: 1) Adicionar al artículo XIX de la sesión Nº 50-2020 de 7 de setiembre de 2020, que se delega a la P.dencia de la Corte la comunicación que debe hacerse a la Administración Tributaria, previo al documento que deberá confeccionar la D.ón Jurídica. 2) Aprobar las actas de las sesiones celebradas el 31 de agosto y 7 de setiembre de 2020, números 48-2020 y 50-2020, con la observación que se hace en el inciso que antecede a esta última.

El magistrado M. se abstiene de aprobar el acta Nº 50-2020 del 7 de setiembre de 2020 por no haber asistido a esa sesión.

El suplente D.H. se abstiene de aprobar ambas actas por no haber participado en esas sesiones.

ARTÍCULO II

D.mento N° 10250-2020

La máster L.C..T., J. de la Sección Administrativa de la Carrera Judicial, en oficio Nº PJ-DGH-SACJ-1533-2020 del 3 de setiembre de 2020, informó:

“Para su conocimiento y fines consiguientes, le remito el informe sobre la Evaluación del Desempeño de la licenciada M.A.F.D., rendido por la MSc. R.C.H., Trabajadora Social de la Unidad Interdisciplinaria, que literalmente indica:

La licenciada F.D., fue nombrada en propiedad como jueza 4 en el Tribunal Penal del II Circuito Judicial de la Zona Sur, a partir del 01 de marzo de 2020. Según acuerdo de Corte Plena, en sesión 08-20, del 18 de febrero de 2020, artículo VII.

En sesión de Corte Plena 09-20 del 24 de febrero de 2020, artículo XIX, se modificó el inicio del nombramiento a partir del 01 de julio de 2020. El periodo de prueba vence el 01 de octubre de 2020.

Informe Sociolaboral de Período de Prueba de J. o J.a con nombramiento en propiedad

  1. Datos Generales

Nombre: M.A.F.D..

Cédula: 01-1185-0894.

Número de puesto: 103118.

Despacho: Tribunal Penal del Segundo Circuito Judicial de Zona Sur.

Tipo de Período de prueba: tres meses.

Fecha de vencimiento del período de prueba: 01 de octubre de 2020.

  1. Estrategia Metodológica:

El estudio sociolaboral se realizó mediante envío de instrumentos al despacho, incluyendo J.a Coordinadora, Co-J., Coordinador/a Judicial y Técnicos/as Judiciales. Se indagó sobre el proceso de adaptación al despacho y el apego al perfil competencial del puesto, lo anterior a partir de una exploración de comportamientos asociados a las competencias definidas en el perfil.

  1. Hallazgos:

Las personas consultadas califican de forma positiva el desempeño de la evaluada y su adaptación al puesto, destaca por su actitud y facilidad para la integración, contribuye con el buen ambiente laboral y ha demostrado habilidad para la resolución de situaciones de conflicto. Por otra parte, la Licenciada F. muestra conocimiento en la materia y experiencia, con lo cual aporta al cumplimiento de metas en el despacho. Mantiene adecuadas relaciones interpersonales, brinda un trato respetuoso con el personal judicial y personas usuarias. No se hace referencia al momento de la valoración, de aspectos negativos en su desempeño.

  1. Conclusiones:

A partir de los hallazgos de la investigación y el perfil del puesto, se concluye que la Licenciada M.A.F.D. ha mostrado un apego positivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR