Acta de Corte Plena Nº 052 - 2020, 15-09-2020

Fecha15 Septiembre 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA CORTE PLENA 52-2020

DEL 15 DE SETIEMBRE DEL 2020

ARTÍCULO I

Aprobación del acta Nº 49-2020 del 1 de setiembre de 2020

ARTÍCULO II

El magistrado C. informa que impartirá lecciones en la Universidad Escuela Libre de Derecho, los días lunes y miércoles de 7:30 p. m. a 9:30 p.m.

ARTÍCULO III

La magistrada V. informa el horario en que impartirá lecciones en la Universidad de Costa Rica durante el próximo semestre, los lunes y jueves.

ARTÍCULO IV

El magistrado O. informa que impartirá lecciones en la Universidad Escuela Libre de Derecho, el día martes de 5:00 pm a 7:30 pm.

ARTÍCULO V

La magistrada V. informa que impartirá lecciones en la Universidad Escuela Libre de Derecho, los días jueves.

ARTÍCULO VI

El magistrado C. solicita permiso para participar en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a realizarse el 24 de setiembre en curso de manera virtual, de las 9:00 am a las 11:00 am.

ARTÍCULO VII

Investigación preliminar

Nº 52-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las catorce horas veintiún minutos del quince de setiembre del dos mil veinte, con la asistencia inicial del P.M.F.C.C., de los magistrados O.A.G., L.F.S.A. y la magistrada R.C.A..

Los magistrados y las magistradas L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., Luis P.S.R., J.O.Á., P.S.C., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., N.H.L., J.A.G., A.G.V. y la suplente M.E.G.C., en sustitución del magistrado J.R.Q., por vacaciones, integran sesión mediante video conferencia.

ARTÍCULO I

Documento 10918-2020

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 1 de setiembre de 2020, número 49-2020.

El Presidente, magistrado C., el magistrado M. y la magistrada H., se abstuvieron de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento N° 10274-2020

El Magistrado C., Presidente de la Sala Constitucional, en oficio N° PSC-135-2020, con fecha 04 de setiembre del presente año, manifestó:

“Por medio de la presente, le informo que durante este cuatrimestre impartiré clases en la Universidad Escuela Libre del Derecho los días lunes de 7:30 p. m. a 9:30 p. m. y miércoles de 7:30 p. m. a 9:30 p. m. Lo anterior siempre y cuando se haya levantado la Sesión de Corte.

Pongo en su conocimiento lo anterior, para los efectos correspondientes.”

- 0 -

Se acordó: Autorizar al magistrado C. para que imparta las clases en la Universidad Escuela Libre del Derecho durante los días y horas señaladas. Lo anterior, en el entendido de que respecto a los lunes, se otorga siempre y cuando la sesión de Corte Plena haya concluido. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO III

Documento N° 10318-2020

La servidora C.G.O., Secretaria Ejecutiva de la Sala Segunda, en correo electrónico de 7 de setiembre de 2020, indicó:

Con instrucciones de la Mag. J.V.A., se informa el horario de clases que impartirá este semestre en la Facultad de Derecho de la UCR:

a) Lunes: 20h a 21h50

b) Jueves: 18h a 19h50

Lo anterior, para ser comunicado en Corte Plena.”

- 0 -

Se acordó: Autorizar a la magistrada V. para que imparta las clases en la Universidad de Costa Rica, durante los días y horas señaladas. Lo anterior, en el entendido de que respecto a los lunes, se otorga siempre y cuando la sesión de Corte Plena haya concluido. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO IV

Documento N° 10325-2020

El magistrado J.O.Á. en oficio JOA N° 016-2020 de 7 de setiembre de 2020, manifestó:

De la manera más atenta, me permito solicitar autorización a la Corte Plena, para impartir lecciones en el III Ciclo del Curso Lectivo en la Universidad Escuela Libre de Derecho, en los siguientes cursos:

Principios de Derecho Privado I y Principios de Derecho Privado II.

Día: Martes

Hora: 5:00 p.m. y 7:30 p.m. respectivamente

Inicio: 07 de setiembre de 2020

Hago la indicación, que si el horario en algún momento, incide en el desarrollo de alguna Sesión Ordinaria u Extraordinaria de Corte Plena, me comprometo a darle prioridad a dichas sesiones.”

- 0 -

Se acordó: Autorizar al magistrado O. para que imparta las clases en la Universidad Escuela Libre de Derecho, durante el día y hora señalada. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO V

Documento N° 10374-2020

La magistrada D.V.V., en oficio DVV-S1-0123-2020 de 8 de setiembre del presente año, manifestó:

“Reciba un atento saludo y mi solicitud para que por su digno medio haga de conocimiento de las magistradas y los magistrados integrantes de Corte Plena mi solicitud de autorización para impartir lecciones en la Universidad Escuela Libre de Derecho.

Las clases corresponden a los cursos de Derecho Ambiental y de Derecho Agrario. Corresponden al III ciclo lectivo del 2020.

El inicio está programado para el 7 de setiembre y concluir el 17 de diciembre. El horario es fuera de la jornada laboral:

1. Curso de Derecho Ambiental

Día: Jueves

Hora: De las 17 a las 19 horas

2. Curso de Derecho Agrario

Día: Jueves

Hora: De las 19:30 a las 21:30 horas

Lo anterior, con base en el inciso 3 del artículo 9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, 14 y 18 de la Ley contra la Corrupción y el Enriquecimiento Ilícito, Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas y resolución de la Sala Constitucional en voto número N° 2009-001660 de las 11:51 horas del 6 febrero del 2009, entre otras.

Desde ya externo el compromiso de priorizar la atención de mis funciones jurisdiccionales y administrativas, por lo que de ser necesario extender mis labores los jueves después de las 16:30 horas, procederé con la suspensión de las clases y posterior reposición, siempre fuera del horario laboral.

Le comunico que son las únicas lecciones que imparto, corresponden a un centro de enseñanza superior, las realizo fuera del horario laboral y los ingresos siempre los reporto al Ministerio de Hacienda para el pago de la renta, lo cual informo oportunamente a la Contraloría General de la República en la Declaración Jurada de Bienes.

Finalmente le infirmo, cuento con el visto bueno del Magistrado L.G.R.L., Presidente de la Sala Primera de la Corte Suprema de Justicia.

Por lo anterior, le solicito por su digno medio, autorización de Corte Plena para impartir las lecciones citadas y desde ya me pongo a su disposición de requerir información adicional.”

- 0 -

Se acordó: Autorizar a la magistrada V. para que imparta las clases en la Universidad Escuela Libre de Derecho, durante el día y horas señaladas. Se declara acuerdo firme.

ARTÍCULO VI

Documento N° 10342-2020

El magistrado C., en oficio N° PSC-136-2020 de 7 de setiembre de 2020, indicó:

“Por su digno medio, le solicito a la Corte Suprema de Justicia permiso con goce de salario el 24 de setiembre en curso para participar en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a celebrarse de manera virtual por motivo de la Pandemia. Debo aclarar que no se requiere sustitución debido a que mi participación es de 9:00 a. m. a 11:00 a. m.”

- 0 -

Sin objeción alguna, se acordó: Conceder permisocon goce de salario, sin sustitución, al magistrado C., para que participe en la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a realizarse el 24 de setiembre de 2020, de manera virtual.

El magistrado C. se abstiene de votar.

ARTÍCULO VII

Este artículo se refiere a investigación preliminar, lo resuelto queda consignado en las diligencias correspondientes.

-o0o-

A las 22:41 horas terminó la sesión, con la presencia de la Presidente, magistrado C. y de los magistrados A., S.A. y la magistrada C..

Los magistrados y magistradas R., S., R., V., V., S., O., S., Burgos, A., Z., Rueda, A., G., y la suplente G.C., se encontraban integrando sesión mediante video conferencia.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR