Acta Nº 038-2020 de Corte Plena, 06-07-2020

Fecha06 Julio 2020
Número de acuerdo038-2020
Número de sentencia34-2020.

ÍNDICE DE CONTENIDOS

ACTA DE CORTE PLENA Nº 38-2020

DEL 6 DE JULIO DEL 2020

ARTÍCULO I

Aprobación del acta de la sesión celebrada el 22 de junio de 2020, N° 34-2020.

ARTÍCULO II

Causa Disciplinaria N° 20-000378-0031-IJ

ARTÍCULO III

Medida cautelar

ARTÍCULO IV

Medida cautelar.

ARTÍCULO V

El magistrado S. se refiere al proyecto de ley denominado “Ley para declarar el servicio de justicia como servicio público esencial”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.755.

ARTÍCULO VI

El magistrado A. se refiere al proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 13 de la ley 8765, Código Electoral, para la elección y reelección de magistrados propietarios y suplentes del Tribunal Supremo de Elecciones de la República de Costa Rica”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.846

ARTÍCULO VII

El Magistrado S. se refiere al proyecto de ley denominado “Ley de Procedimientos no Contenciosos en Sede Notarial”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.826.

ARTÍCULO VIII

El magistrado O. se refiere al proyecto de ley denominado “Ley que regula algunos servicios de justicia como servicios públicos esenciales para que no deje de haber justicia”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.768.

ARTÍCULO IX

Manifestaciones del magistrado C. y la magistrada S., respecto a un asunto importante, que tiene que ver con una variación de la tipicidad en delitos de expresión contra el honor.

ARTÍCULO X

La Inspección Judicial remite expediente Nº 20-001561-0031-DI.

ARTÍCULO XI

Expediente 20-001366-0031-DI

ARTÍCULO XII

Expediente 20-001615-0031-IJ.

ARTÍCULO XIII

Gestión planteada por la licenciada K.S.A., Coordinadora del Sistema Nacional de Prevención y atención de la Violencia contra las Mujeres e Intrafamiliar del Instituto Nacional de las Mujeres.

ARTÍCULO XIV

La licenciada M. de los Ángeles L.R. y otros externan preocupación por la recurrente falta de aplicación por parte del Tribunal de la Inspección Judicial, del párrafo primero del artículo 199 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

ARTÍCULO XV

Se continúa con el tema planteado en el artículo IX de esta sesión, referente al informe rendido por la magistrada S. para que se conozca por Corte Plena, en respuesta a los solicitado por el Ministerio de la Presidencia de la República, referente a la recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para que el Estado costarricense reformara el artículo 7 de la Ley No. 32, Ley de Imprenta del 12 de julio de 1902, así como el artículo 145 de la Ley No. 4573, Código Penal del 04 de mayo de 1970.

ARTÍCULO XVI

Recurso de reconsideración respecto al expediente N° 19-004087-0031-DI

ARTÍCULO XVII

La Dirección Jurídica remite ampliación de criterio del informe N° DJ-C-128-2020.

ARTÍCULO XVIII

Solicitud de aclaración de la licenciada N.A.M.M., respecto a acuerdo adoptado por Corte Plena.

ARTÍCULO XIX

Solicitud para que se le pueda aclarar los temas que refiere y se brinde una solución que sirva de guía a lo futuro, tanto para la Inspección Judicial como para los despachos judiciales, en atención a la buena marcha del servicio público que se ofrece a los usuarios del sistema judicial, debido a los atrasos que aún se presentan en los despachos donde se presentaron la queja, y operó la desestimación.

Informe del magistrado A..

ARTÍCULO XX

Recurso de reconsideración sobre lo acordado en sesión N° 30-2020 del 1 de junio del 2020, artículo VI.

ARTÍCULO XXI

Renuncia de la magistrada Z. a su nombramiento como integrante del Patronato de Construcciones, Instalaciones y Adquisición de Bienes del Ministerio de Justicia y Paz.

38-2020

Sesión ordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas dieciséis minutos del seis de julio del dos mil veinte, con la asistencia inicial del P., magistrado F.C.C., de las magistradas y los magistrados L.G.R.L., R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., O.A.G., L.P.S.R..d., J.O.Á., R.C.A., P.S.C., Á.B.M., G.R.A.V., S.Z.M., F.C.V., P.R.L., L.F.S.A., J.A.G., A.G.o V. y la Suplente M.E.G.C. en sustitución del magistrado R. por vacaciones.

Se deja constancia que las magistrados y las magistradas S., R., M., V., A., S., O., S., A., Z., Castillo, Rueda, S.A., A. y G. se encuentran presentes por videoconferencia.

Asimismo, que la magistrada H. cuenta con el visto bueno del señor P., magistrado C., para que durante la primera audiencia de esta sesión, asista al ciclo de conferencias que impartirá la Secretaría General de la OEA sobre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR