Acta de Corte Plena Nº 037 - 2020, 29-06-2020

Fecha29 Junio 2020
EmisorCorte Plena (Corte Suprema de Costa Rica)

INDICE DE CONTENIDOS

ACTA CORTE PLENA Nº 37-2020

29 DE JUNIO DEL 2020

APROBACIÓN DE ACTAS

ARTÍCULO I

Aprobación del acta N°33-2020 del 15 de junio de 2020

19-021251-0007-CO

ARTÍCULO II

La licenciada P.G..H., F.la Adjunta de la F.lía General, remite informe final de labores sobre el puesto que fungió como F.S., del periodo del 18 de junio del 2019 al 17 de junio del 2020.

ARTÍCULO III

La Dirección de P.ación remite informe de aclaración con respecto al apartado relacionado con la efectividad de las audiencias. Lo anterior presentado en la propuesta para el restablecimiento de los servicios de Administración de Justicia.

ASUNTOS URGENTES

ARTÍCULO IV

La magistrada V. en su condición de coordinadora de la Comisión de F.a, N. y Adolescencia, remite el “Protocolo Para la Realización de Audiencias Virtuales por medios tecnológicos en la Jurisdicción de F.a”.

ARTÍCULO V

El magistrado R. en su condición de Coordinador de la Comisión de la Jurisdicción Contenciosa Administrativa remite protocolo para efectuar audiencias orales en la modalidad virtual total o parcial mediante la utilización de herramientas tecnológicas en materia Contenciosa Administrativa y C.il de Hacienda.

ARTÍCULO VI El M.R. se refiere al proyecto de ley denominado “L. de creación del timbre del Organismo de Investigación Judicial”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.691

ARTÍCULO VII

El M.S. se refiere al proyecto de ley denominado “Reforma del C.o de Trabajo para garantizar el derecho a la doble instancia frente a la resolución que ordena medidas cautelares”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.999.

ARTÍCULO VIII

El M.o Burgos se refiere al proyecto de ley denominado “Adición de incisos a los artículos 34 y 259 del C.o Procesal Penal para suspender los plazos de prisión preventiva y de prescripción de la acción penal en situaciones de emergencia nacional”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.969.

ARTÍCULO IX

El M.o A. se refiere al proyecto de ley denominado “Reforma del artículo 6, adición de un inciso al artículo 81 y derogatoria de los artículos 13, 14, 15, 16 y 17 de la L.N..º 7410, L.G.l de Policía, de 26 de mayo de 1994, eliminación de la Dirección de Inteligencia y Seguridad del Estado (DIS)”, correspondiente al expediente legislativo Nº 21.821.

ARTÍCULO X Proceso disciplinario No. 19-003609-0031-DI.

ARTÍCULO XI

Este artículo se refiere a investigación preliminar, lo resuelto queda consignado en las diligencias correspondientes.

ARTÍCULO XII

Este artículo se refiere a investigación preliminar, lo resuelto queda consignado en las diligencias correspondientes.

ARTÍCULO XIII

Este artículo se refiere a investigación preliminar, lo resuelto queda consignado en las diligencias correspondientes.

ARTÍCULO XIV

Evaluación del desempeño del licenciado R.Á.G., como juez 4 del del Tribunal del Segundo Circuito Judicial de la Zona Sur, sede O..

ARTÍCULO XV

Este acuerdo se refiere a gestión sobre queja interpuesta por la señora A.P.Z.M. y lo resuelto se consignará en las diligencias correspondientes.

Nº 37-2020

Sesión extraordinaria de Corte Plena celebrada a las nueve horas veintiséis minutos del veintinueve de junio de dos mil veinte, con la asistencia inicial del Presidente M.o F.C.C., de las magistradas y los magistrados los magistrados L.G.R.L., L.P.S.R., R.C.A., Á.B.M., G.R.A.V. y L.F.S.A. y la suplente M.E.G.C. en sustitución del magistrado J.R.Q.rós por vacaciones.

Los magistrados y las magistradas R.S.Z., I.R.R.M., W.M.V., D.V.V., O.A.G., J.V.A., J.O.Á., S.Z.M., F.C...V., P.R.L., J.A.G., A.G.V., se encuentran integrando sesión mediante videoconferencia.

Se deja constancia que la magistrada H. no asistirá a la primera audiencia de esta sesión con motivo de que se encuentra con un permiso concedido por la Presidencia de la Corte, para asistir a un foro virtual semanal organizado por la Organización de Estados Americanos (OEA).

ARTÍCULO I

Documento 8058-2020

Se aprobó el acta de la sesión celebrada el 15 de junio de 2020, número 33-2020.

El magistrado S.A. hace referencia a una modificación solicitada respecto a la votación consignada en el artículo X del acta.

La Secretaria General le comunica que se va a revisar esa votación y corregir lo pertinente.

La magistrada suplente G.C. se abstiene de votar por no haber asistido a esa sesión.

ARTÍCULO II

Documento 3133- 2018 /7312-2020

En sesión N° 24-2019 del 17 de junio del 2019, artículo XX, resultó electa la licenciada P.G.H. como F.S. por el término de un año el cual constó del 18 de junio de 2019 y concluyó el 17 de junio de 2020.

La licenciada P.G.H., F.la Adjunta de la F.lía General, en nota del 19 de junio del 2020, manifestó:

En cumplimiento de las disposiciones relativas a rendición de cuentas, me permito remitirle el informe correspondiente al año de labores en que fungí como F.S..

-0-

Los formatos de los formularios aprobados según la

Circular N°148-2016. F. de fin de gestión

FORMULARIO Nº 1 INFORME DE FIN DE GESTIÓN (Para períodos iguales o mayores a tres meses)

1.-

C.o de Oficina: 033

2.-

Nombre de la oficina, del despacho u oficina judicial (Tribunal, Juzgado, Dirección,

Departamento, Sección, Unidad, F.lía, Oficina, Delegación, entre otros): F.lía General

3.-

Fecha de inicio y término del período al que corresponde el informe de gestión: del 18 de junio de 2019 hasta el 17 de junio de 2020.

4.-

Motivo de cese del nombramiento: Vencimiento del período de un año del nombramiento.

5.-

Nombre de la persona que recibe el cargo, así como el nombre de la persona que entrega el informe: Lo recibe C.G. y entrega el informe P.G.H..

6.-

Breve reseña de cómo encontró su área de trabajo donde se le nombró.

En virtud de la naturaleza del puesto, que es básicamente para sustituciones de la titular, no había trabajo acumulado; únicamente se me trasladó un expediente de parte de la anterior S., el cual debía tramitarse y resolverse. La F.lía General tiene la estructura administrativa para que quien asuma la subrogancia cumpla sus funciones sin dificultad.

7.-

Cambios mostrados en el entorno durante el período de su gestión, incluyendo los principales cambios en el ordenamiento jurídico y las variables socioeconómicas que influyen en el quehacer institucional o de esa oficina o despacho judicial.

1.Aumento de la corrupción con el consecuente incremento de denuncias y casos 2. Desarrollo del fenómeno de la ciberdelincuencia. Esto evidentemente afecta el quehacer institucional debido a la limitación de recursos, a la necesidad de capacitaciones y a la movilidad laboral.

8.-

Si durante el período de nombramiento le correspondió gestionar informes relativos al estado de la autoevaluación del sistema de control interno institucional y el estado en que quedaron las acciones que realizó en torno a la autoevaluación

No me correspondió hacer estas gestiones. Las sustituciones son breves y la titular del puesto -por responsabilidad- no deja estos temas pendientes para el/la subrogante.

9.-

Acciones emprendidas para establecer, mantener, perfeccionar y evaluar el sistema de control interno institucional o de la unidad según corresponda al jerarca o titular subordinado.

La Fiscalía General tiene personal designado para el cumplimiento de las disposiciones del control interno en sus cinco componentes.

10.-

Forma de gestionar informes referentes a

Sistema de Valoración de Riesgos (SEVRI-PJ) del despacho, oficina o área, según corresponda y el estado en que quedaron las acciones que realizó en torno al SEVRI-PJ.

No hubo necesidad de realizarlas en los días que me correspondió sustituir.

11.-

Acciones relacionadas con los planes operativos y estratégicos.

No me correspondió en los días de sustitución.

12.-

Detalle de los logros alcanzados durante su gestión.

1.Acercamiento al trabajo de la F.lía Primera Adjunta de S.J. con aporte

de ideas para mejor gestión del Despacho.

2. Capacitación a la referida Oficina para el manejo de casos de mal praxis médica con el fin de enderezar procedimientos, mejorar las solicitudes de DML y reducción de tiempos de resolución.

3. Introducción a F.lía General de los planes de rezago para F.lías, de acuerdo con metodología empleada en la anterior F.lía Adjunta de Territoriales

(trabajo conjunto con el Ing. A.R.). 4.Aportes para la implementación de

Consolidado anual Información F.lía y Consolidado Mensual Información F.lía (con el Ing. A.R.).

5.Aportes para la implementación de la herramienta Consolidado nacional de rezago para F.lía e Informe anual del Ministerio Público.

6. Colaboración a la F.lía de

Desamparados en plan de mejora para reducción de circulante (trabajo conjunto con el Ing. A.R. y el F.l Adjunto Francisco Fonseca).

13.-

Estado de los asuntos existentes al inicio de su gestión y de los que dejó pendientes de concluir.

INICIO: Causa 18-000205-033-PE la cual fue tramitada y resuelta.

PENDIENTES:

Causa 19-000071-033-PE. Se pasa con proyecto de resolución para firmar. Causa 18-000171-033-PE. La suscrita tiene impedimento para resolver esta causa. Está pendiente el trámite de nombramiento de sustituto, según criterio de las Dirección Jurídica de Corte. No se ha hecho el Consejo F.l por la situación de salud pública imperante (COVID 19).

14.-

Estado en que quedaron las recomendaciones de la Auditoría Judicial.

En las sustituciones no me correspondió entrar a conocer temas de Auditoría, sin embargo, se me consultó sobre las recomendaciones de Auditoría para F.lías Electrónicas y con el fin de cumplirlas, se procedió a dar capacitaciones al respecto.

15.-

Administración de los recursos asignados durante su gestión.

No se trabaja con recursos extraordinarios. Hice uso de los regulares (materiales) que empleo como Adjunta y en cuanto al talento humano, me serví de las personas que asisten a la F. General en el Despacho y en otras oficinas como la Administración del MP, la UNGEF, e.

16.-

Sugerencias para la buena marcha del...

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